La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales."— Transcripción de la presentación:

1 La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad

2 Objetivo 1. Identificar estrategias académicas/personales que los estudiantes usan para adaptarse al MEIF.

3 MÉTODO Tipo de estudio: Exploratorio (Selltiz y Cook, 1990) con enfoque cuali-cuantitativo. Tipo de estudio: Exploratorio (Selltiz y Cook, 1990) con enfoque cuali-cuantitativo. Muestra: 118 estudiantes de tres programas educativos del Área Económico-Administrativa en el periodo Febrero-Agosto 2007 Muestra: 118 estudiantes de tres programas educativos del Área Económico-Administrativa en el periodo Febrero-Agosto 2007 Situación: Se aplicó el instrumento en la facultad a los estudiantes que accedieron a responder. Situación: Se aplicó el instrumento en la facultad a los estudiantes que accedieron a responder. Instrumento: Cuestionario con 30 preguntas abiertas Instrumento: Cuestionario con 30 preguntas abiertas

4 Procedimiento:Procedimiento: 1. Diseño del estudio y elaboración del protocolo de investigación. 2. Construcción del instrumento y Piloteo del instrumento. 3. Determinación de la muestra. 4. Capacitación de personas para su aplicación. 5. Trabajo de campo. 6. Procesamiento de la información.

5 Categorías Esfuerzo Personal Compromiso con la tarea Búsqueda de Apoyo Resignación o Apatía Sin Dificultades Disfrute de la tarea Dificultades Académicas Lectura Escritura Lectura en otro idioma Información extra Medios usados Trabajo en equipo Movilidad estudiantil Tutorías Área de Elección Libre

6 Preguntas correspondientes al Objetivo 1 2. ¿Cómo has tratado de resolver las dificultades académicas que se te presentan en la licenciatura? 4. ¿Cómo resuelves las exigencias de lectura en tus experiencias educativas? 5. ¿Cómo resuelves las exigencias de escritura (redacción) en tus experiencias educativas? 6. ¿De qué forma obtienes información extra a la que te proporciona el docente? 7. ¿Cómo resuelves los requerimientos de lectura en inglés u otro idioma?

7 8. De las nuevas tecnologías, ¿Cuáles te solicitan utilizar para presentar tus trabajos? 9. ¿Cuál es la mecánica de trabajo que utilizas cuando te solicitan tareas en equipo? 10. ¿Sabes qué procedimiento debes seguir para tomar cursos en otras Universidades tanto nacionales como extranjeras? Descríbelo 18. ¿Sobre qué aspectos (escolares y/o personales u otros) hablas con tu tutor? 20. ¿Has tomado alguna experiencia electiva del área de artes, deportes y recreación? ¿Cuáles?

8 Contaduría (59) Administración de Empresas (29) Sistemas Computacionales Administrativos (30) Dificultades Académicas EP Instrumental 24) EP Intelectual (20) BA Formal (14) EP Instrumental (9) Compromiso con la tarea (7) BA Formal (7) BA Informal (7) EP Intelectual (6) EP Instrumental (10) EP Intelectual (7) BA Formal (7) BA Informal (7) LecturaEP Instrumental (34) EP Intelectual (11) EP Instrumental (15) EP Intelectual (5) EP Instrumental (16) EP Intelectual (6) EscrituraEP Instrumental (39) EP Instrumental (16) EP Intelectual (4) EP Instrumental (21) Sin dificultades (6) Lectura en otro idioma EP Instrumental (33) BA Formal (10) EP Instrumental (19) EP Intelectual (3) EP Instrumental (17) Compromiso con la tarea (6) R E S U L T A D O S

9 ContaduríaAdministración de Empresas Sistemas Computacionales Administrativos Información Extra Consultas (53)Consultas (20)Consultas (27) Uso de nuevas tecnologías Aparatos (37) Software (26) Internet (12) Aparatos(19)Aparatos (20) Trabajo en equipo Individual(26) Grupal (16) Individual (11)Individual (15) Movilidad estudiantil No saben (53)No saben (25)No saben (29) TutorEscolares (51)Escolares (23)Escolares (24) Experiencias Elección Libre No han cursado (48) Opciones (11) No han cursado (23) Opciones (6) No han cursado (16) Opciones (12)

10 Los estudiantes han asumido un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes han asumido un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Hacen uso adecuado de las nuevas tecnologías como son el manejo de equipo de cómputo y aparatos requeridos en su carrera. Hacen uso adecuado de las nuevas tecnologías como son el manejo de equipo de cómputo y aparatos requeridos en su carrera. Para el trabajo colaborativo, los estudiantes refieren utilizar las prácticas tradicionales. Para el trabajo colaborativo, los estudiantes refieren utilizar las prácticas tradicionales. CONCLUSIONES PRELIMINARES

11 Desconocen el procedimiento para la movilidad estudiantil. Desconocen el procedimiento para la movilidad estudiantil. Los tutores desempeñan un rol importante en la formación de los estudiantes. Los tutores desempeñan un rol importante en la formación de los estudiantes. Pocos estudiantes se han favorecido en su desarrollo integral. Pocos estudiantes se han favorecido en su desarrollo integral.


Descargar ppt "La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google