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Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila;

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Presentación del tema: "Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila;"— Transcripción de la presentación:

1 Disciplina y Control en los procesos productivos de software: una aproximación empírica a los mecanismos de poder del trabajo informacional DUGHERA, Lucila; MURA, Nahuel; YANSEN, Guillermina; ZUKERFELD, Mariano.

2 Procesos productivos de Software Trabajo Informacional
Objetivo Mecanismos de poder Disciplina Control Procesos productivos de Software Trabajo Informacional MEDIO DE TRABAJO BI Secundario PRODUCTO BI Primario Trabajadores de call, programadores, periodistas, músicos, etc. 24 entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores informáticos de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

3 Mecanismos de Poder Disciplina Control Definición Conjunto de métodos que imponen una relación de docilidad-utilidad mediante la supervisión minuciosa de las operaciones del cuerpo, permitiendo que cada individuo pueda ser observado, calificado y manipulado. Conjunto de métodos basados en regular la diferencia, con el objetivo de capturar el potencial de lo múltiple y ponerlo al servicio del orden vigente. Etapa histórica capitalismo industrial capitalismo informacional

4 Hipótesis general:el mecanismo de poder prototípico del Trabajo Informacional es el control Hipótesis específica: la heterogeneidad de los procesos productivos de software conlleva distintas combinaciones de disciplina y control Ejes observacionales: Grado de flexibilidad horaria de la jornada laboral / supervisión del tiempo en su interior Nivel de pautación de las tareas Métodos de evaluación Espacio arquitectónico Presentación/vestimenta

5 El tiempo: grado de flexibilidad horaria de la jornada laboral y supervisión del tiempo en su interior Cumplimiento de horario fijo Ausente/Charlable/manejable Interior de la Jornada Software In house. Carga horas trabajadas. Descargable. Monitoreo actividad en la pc. Rutina (almuerzo, desplazamientos, agenda) Todos los PP Relajamiento Disciplina Multinacionales y grandes Relajamiento Disciplina Excepción. Microempepresa Refuerzo Disciplina Multinacionales y grandes los PP Relajamiento Disciplina

6 Nivel de Pautación de Tareas
Alto programadores de escalafón más bajo o administradores de bases de datos de las empresas micro, pequeñas, grandes, multinacionales o in house, y, en algunos casos, a los socios de las microempresas. 70% de su tiempo programando gerentes o mandos intermedios de las empresas medianas, grandes o multinacionales o in house. (alejados de la actividad de programar-20% de su jornada laboral). El grueso de su tiempo se dedica a distintas instancias de supervisión, coordinación y dirección de los procesos productivos Bajo Titulares de algunas de las microempresas o Pymes, pero, sobre todo, quienes hacen investigación en empresas grandes, en el sector académico, estatal, ONGs o en la producción no laboral (típicamente, software libre). (cantidad variable de tiempo a programar -menor que en los casos anteriores) Mayor rutinización Heterogeneidad Mayor creatividad

7 Métodos de evaluación Aplicación Percepción
Evaluaciones periódicas extensas en tiempo Figura del Supervisor. Devolución individual y grupal: logros por objetivos Criterios y Consecuencias salariales y jerárquicas difusas. No preestablecidos. Menor formalización en Proceso productivos pequeños y el Estado. Percepción Manifiestan no tener presentes las evaluaciones, ni los premios y castigos

8 Espacio arquitectónico
Multinacionales, grandes, in House Islas, escritorios, pocas oficinas Clara distinción del modelo panóptico. No observación del cuerpo-gesto. Vivenciados como espacios abiertos Ventanas, transparencias, amplitud Espacios comunes de ocio Tv, wii, fichines, etc. Espacios de acceso restringido Salas de servidores, oficinas de gerentes Todos los PP mercantiles Multinacionales y Estado

9 Las ropas y los cuerpos de los productores de software
Imagen desligada del tipo de trabajo Imagen desligada del rol Imagen similar a la del tiempo de ocio

10 Conclusiones Heterogeneidad del sector. Dispares combinaciones de mecanismos disciplinarios y de control en distintos ejes observados. Tiempo. Relajamiento de su supervisión en detalle (matiz procesos más pequeños). Nivel de pautación de las tareas. Condiciones de alta creatividad no se verifican más que en algunos procesos productivos y determinados roles. Métodos de evaluación. Existencia de instancias de evaluación de aparente seguimiento constante (devoluciones periódicas) y sin normativas rígidas (acción-efecto). No hay sistemas de castigos y recompensas. Inclina la balanza hacia el control.

11 Espacio arquitectónico.
Se sigue requiriendo la presencia física del trabajador. Los trabajadores se desplazan muy poco y en todos los casos existen espacios a los que no se puede acceder. (jerarquía y observación). En los procesos de mayor tamaño existen espacios informales de encuentro que difuminan el tiempo de trabajo y de ocio, los supervisores no se encuentran en el mismo recinto que los trabajadores (nuevo matiz en otros procesos). Presentación y aspecto. Relajamiento disciplinario claro. Normativas laxas. La vestimenta no presentó patrones estandarizados de ningún tipo. Se destaca la importancia de un nuevo aspecto de difuminación de la jornada laboral: la presentación no varía en y fuera del trabajo.


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