PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alfa Tuning América Latina
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.
Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO

(Cuba, 1940) Doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), de Cuba ( ) y Profesor de Métodos y Técnicas de Investigación. Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe y Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC).

Profesor Titular Visitante de “Educación Superior Internacional Comparada” y de “La Globalización en América Latina y el Caribe” en el Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la Universidad de Salamanca ( ). Desde junio de 2004 hasta el presente es Asesor Académico de la Red GUNI y Editor de “La Educación Superior en el Mundo”, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor Adjunto de Educación Superior Internacional Comparada en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC.

Han ocurrido cambios: La extrema comercialización y mercantilización de las escuelas privadas, El impacto tremendo que tienen las nuevas tecnologías, El desarrollo de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinaria, La oferta de carreras (acortan carreras, grados intermedios, flexibilidad con modalidades de créditos).

TENDENCIASINDICADORES 1.HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Rasgos característicos por Región. Expansión incontrolada. Análisis de sus inicios, desde las primeras Universidades Cristianas 2.MASIFICACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA COBERTURA Cobertura La cobertura femenina en la matrículas Diversidad de niveles TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TENDENCIASINDICADORES 3.MERCANTILIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN INSTITUCIONAL Diferenciación entre los sectores públicos y Privados. Diferencias entre carreras existentes en los países Indicadores de la cobertura de la educación privada Limitantes para poder acceder a la educación Pública 4. CREACIÓN DE NUEVAS REGULACIONES Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Leyes de Aseguramiento Leyes de acreditación La nueva lógica de la Educación Superior Nuevas tendencias de la calidad TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TENDENCIASINDICADORES 5. TRANSFORMACIONES CURRICULARES Revisión del currículo para la pertinencia del mismo. Trasladarse de lo conductista a lo constructivista Practica del currículo basado en competencias Implementación de prácticas virtuales 6. EDUCACIÓN PERMANENTE Y POSTGRADUARIZACIÒN Especialidades como opción diversa Concebir a los post grados como opción diversa para la especialidad Competencias de lo público con lo privado Se amplía pero es evidente la poca cobertura 7. INTERNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Educación versus globalización Educación virtual Migración de estudiantes, fuga de cerebros Sin agenda, sin políticas al ir y venir de los gobiernos 8.EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL DE LAS TIC Habilitar al máximo la competencia digital Favorecer a la cobertura de la educación Virtual 9. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Auditoria de los d e las investigaciones Uso de investigadores internacionales, sin pertinencia a la realidad 10 REFORMAS A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Promocionar hacia la heterogeneidad Responder a las necesidades de los pueblos Favorecer a la ciencia educación y tecnología

Fundamentos Filosóficos Fundamentos Epistemológicos Fundamentos Sociológicos Fundamentos Pedagógicos Destinados a Orientar el Conocimiento de la realidad así como la razón del ser humano Estudio crítico de la educación, para perfeccionarla, de manera que se genere y valide el conocimiento Visión de la educación como fenómeno Social en contextos de diferente amplitud Estudio de la educación, traduciendo el resultado de las otras ciencias en función de la necesidad del individuo Historia de la Educación superior en el Mundo, América latina y el Caribe. Educación Permanente y Postgraduarizaciò n Masificación y Feminización de la cobertura Reformas a las Instituciones de Educación Superior Mercantilización de la Educación Superior y diferenciación de las fuentes de financiamiento Masificación y Feminización de la cobertura Mercantilización y Diferenciación Institucional Internalización de la Educación Superior Mercantilización de la Educación Superior y diferenciación de las fuentes de financiamiento Transformaciones Curriculares Educación Permanente y Postgraduarizaciòn Educación Virtual y el de las TIC

Tras la pista de una revoluciòn acadèmica: informe sobre las tendencias actuales Tras la pista de una revoluciòn acadèmica: informe sobre las tendencias actuales RESUMEN RESUMEN PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÒN SUPERIOR ORGANIZADA POR LA UNESCO EN EL AÑO 2009 Investigaciones por el Dr. Claudio Rama, partícipe de la Conferencia Mundial de Educación Superior Investigaciones por el Dr. Claudio Rama, partícipe de la Conferencia Mundial de Educación Superior

El rápido aumento de privatización La insuficiente financiación pública La falta de acceso a los pobres La baja tasa de matricula