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Publicada porManuela San Segundo Alvarado Modificado hace 8 años
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María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Puebla, México, Junio 2006
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre2 Hipótesis: El desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad en Chile ha sido una forma de responder a los desafíos del cambio a la educación superior
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre3 El aseguramiento de la calidad en Chile ’50s: Universidad de Chile garantizaba calidad de egresados de universidades privadas 1950-1980: autorregulación corporativa de IES 1980-1990: regulación por el mercado 1990: Consejo Superior de Educación 1999: Comisión Nacional de Acreditación
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre4 La reforma de 1980: Privatización y expansión desregulada Creación de nuevas universidades estatales a partir de las sedes regionales Diversificación horizontal: incorporación de nuevas instituciones privadas Diversificación vertical: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica Cambios en la estructura de financiamiento Regulación entregada al mercado, control de calidad vía examinación de estudiantes
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre5 Situación en 1990: De ocho universidades a sesenta De 112 mil alumnos a 245 mil Sistema público estancado (113 mil alumnos) Escasa legitimidad del sector privado Creación del Consejo Superior de Educación y proceso de licenciamiento
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre6 Primer hito de AC: licenciamiento Agencia Agencia: Consejo Superior de Educación Objetivo Objetivo: Autorización inicial y supervisión de nuevas instituciones privadas de ES Resultado Resultado: Certificación de autonomía o cierre de la institución Proceso Proceso: Evaluación periódica, aprobación de nuevos programas, acciones
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre7 1990 – 1998: masificación de la educación superior Estabilización del número de instituciones Aumento de la matrícula, a 395.000 alumnos y de la cobertura (30% de la cohorte) Diversificación de la población estudiantil Doble estándar en la regulación (sólo IES privadas nuevas) Incertidumbre respecto de la oferta de educación superior Creación de Comisión Nacional de Acreditación
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre8 Segundo hito de AC: acreditación de programas Agencia Agencia: Comisión Nacional de Acreditación Objetivo Objetivo: Evaluación experimental de carreras, propuesta de un sistema nacional de AC Resultado Resultado: Acreditación de carreras y programas Proceso Proceso: Diseño de criterios de evaluación, auto evaluación, evaluación externa
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre9 1995 – 2003: autonomización del sistema y segunda ola de expansión Número creciente de IES privadas autónomas ‘Privatización’ del sistema de educación superior La oferta de vacantes supera el número de postulantes Competencia creciente por estudiantes Apertura de sedes y programas especiales Segmentación del sistema Inicio de procesos de acreditación institucional
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre10 Tercer hito de AC: acreditación institucional Agencia Agencia: Comisión Nacional de Acreditación Objetivo Objetivo: Evaluación de procesos de autorregulación en las IES, centrada en gestión y docencia, más áreas electivas Resultado Resultado: Acreditación institucional Proceso Proceso: Foco en mecanismos institucionales de autorregulación y en propósitos institucionales; combina evaluación interna y externa
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre11 Impacto de procesos de AC: Licenciamiento Reconocimiento y aceptación de la labor del CSE Contribución a la legitimación de IES privadas Fortalecimiento institucional Cultura de la ‘obediencia’ y del minimalismo Cierre de instituciones: problema y validación de la autonomía
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre12 Impacto de procesos de acreditación Recursos humanos: Especialistas capacitados en evaluación externa en distintas áreas del conocimiento y en gestión académica, valorados y reconocidos Capacidad instalada en IES para auto regulación Profesionales calificados para organizar y administrar procesos de licenciamiento y acreditación
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre13 Impacto de procesos de acreditación Aprendizajes institucionales: Valoración de los procesos evaluativos Reconocimiento de los factores que inciden en la calidad Apertura a la evaluación externa Reconocimiento de que la garantía pública de calidad es útil en un contexto competitivo: impacto sobre el mercado
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre14 Impacto de procesos de acreditación Gestión institucional : Desarrollo de sistemas de información y análisis institucional Avances en la definición de perfiles de egreso considerando el medio externo Avances en la evaluación y consideración de resultados
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre15 Desafíos pendientes Gestión en función de criterios académicos Consideración del medio externo / egresados Innovaciones curriculares y pedagógicas, en función de requerimientos del medio y de los estudiantes Mecanismos de desarrollo académico Articulación curricular Habilitación profesional
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre16 Lecciones aprendidas Legitimidad asociada a tres factores: Voluntariedad (salvo en el caso del CSE) Control académico Enfasis en autonomía y responsabilidad de las IES Necesidad de trabajar con definiciones flexibles y amplias (pero no por eso menos rigurosas) de calidad
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre17 Lecciones aprendidas Apoyo a instituciones centrado en la capacidad de gestión Enfasis en resultados, sin olvidar insumos y procesos Necesidad de vinculación con instrumentos de política, pero no de manera lineal o directa
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Junio, 2006 Maria Jose Lemaitre18 Lecciones aprendidas El AC sólo sirve si está al servicio de la educación superior, sus programas y sus estudiantes: no es un fin, es un medio Criterios de calidad: no pueden ser excesivamente formales, o detallados, o prescriptivos No se puede hacer todo bien a la primera necesidad de mantener ojos y oidos abiertos gestión
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