La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación de Tercer Nivel  Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa

2 LÍNEAS PRIORITARIAS DEL VES 1.Impulso a la promulgación de la Ley de Educación Superior – LES 2.Desarrollo del sistema de información de la educación superior. 3.Mejoramiento de los procesos de normalización académica para el registro de títulos de la educación superior. 4.Fortalecimiento de la formación docente continua inicial y en servicio. 5.Impulso al desarrollo de políticas de educación técnico-profesional de tercer nivel (tecnicaturas) 6.Promover la resignificación de los Centros Regionales de Educación (CREs) 7.Vinculación y enlace con Universidades e Institutos Superiores para la promoción de planes, programas y proyectos interinstitucionales. 8.Construcción participativa y Gestión de Políticas Universitarias. 9.Cooperación e internalización Universitaria para la movilidad académica de estudiantes y docentes. 10.Armonización de acciones con las diferentes instancias y organizaciones vinculadas a la educación superior en el país: CONEC, ANEAES, CONACyT, Consejo Nacional de Becas, Juntos por la Educación y otros. 11. Fortalecimiento y regulación de la Educación Superior a distancia.

3 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 1.Acompañamiento al impulso a la promulgación de la Ley de Educación Superior – LES LES sancionada en la Honorable Cámara de Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo este año 2013 2.Desarrollo del sistema de información de la educación superior.  Base de datos de Universidades e Institutos Superiores actualizado.  Estadísticas de interés publicadas.  Información para estudiantes que buscan ingresar a una carrera.  Sección Continuar Estudiando una guía básica para elegir carrera.  Sección Buscando empleo que accede a bolsas de empleo en línea.  Sección Becas de Estudio, para el acceso a programas nacionales e internacionales y financiación de estudios.  Sección Experiencias de articulación entre instituciones de educación superior y el sector productivo.  Sección Fomento a la Competitividad con información de los proyectos existentes. 3.Mejoramiento de los procesos de normalización académica para el registro de títulos de la educación superior. 100% de las Universidades e Institutos Superiores del país gestionando el registro de títulos a través del Sistema Nautilus. 4.Vinculación y enlace con Universidades e Institutos Superiores para la promoción de planes, programas y proyectos interinstitucionales.  Apoyo a la Campaña Nacional de Prevención del Acoso Escolar, a través de Facultades y Carreras de Universidades e Institutos Superiores adheridas.  Programas de Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la Infancia. 5.Construcción participativa y Gestión de Políticas Universitarias.  Realización de 2 Foros de impulso al Diálogo Nacional para la construcción de una política pública de Educación Superior.  Impulso a la regionalización de la educación superior y la articulación con los Consejos Departamentales de Educación, instituciones de educación básica y media y sector productivo.

4 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 6.Cooperación e internalización Universitaria para la movilidad académica de estudiantes y docentes, subregional y regional y de carácter multilateral.  Proyecto Tuning – América Latina difundido y ampliado.  Programa de Movilidad en ES del MERCOSUR (PMM)  Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas del MERCOSUR (MARCA)  Programa Pablo Neruda  Sub Grupo de Educación Superior del COSECCTI-UNASUR.  Acuerdo de Admisión de títulos y grados universitarios para el ejercicio de actividades académicas en los Estados partes del MERCOSUR (Reválida de Títulos) 7.Armonización de acciones con las diferentes instancias y organizaciones vinculadas a la educación superior en el país: CONEC, ANEAES, CONACyT, Consejo Nacional de Becas, Consejo Nacional de Salud, Coordinadora Nacional de Comercio de Servicio, UNESCO, OEI, Juntos por la Educación y otros. (a)Catalogo de Carreras y Títulos Profesionales del Sector Salud elaborado y Mecanismo de Evaluación para el Ejercicio Profesional en Salud diseñado (CNS) (b)Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 – 2015 y del documento PARAGUAY, Libro Verde de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, revisado y ajustado. (CONACyT) (c)Nomenclatura de servicios de enseñanzas en el Paraguay y sus normativas elaborado y concluido. (CNCS) (d)Mesa temática sobre Universidades instalada en Juntos por la Educación. (en gestión) (e)Programa de Capacitación sobre Modelo Curricular por Competencia para la Educación Superior en el Paraguay. (OEI) (en gestión)

5 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER NIVEL LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 1.Desarrollo de la política nacional de formación docente.  Documento de política nacional de formación docente elaborado. (Mesas técnicas VES – DGDPE- Juntos por la Educación) 2. Mejoramiento de la Gestión Institucional en los Institutos de Formación Docente Oficiales y Centros Regionales de Educación.  Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional en los Institutos de Formación Docente, implementado en los 40 IFD y CRE de gestión oficial.  Sistema de Gestión Académica y Administrativa Nautilus implementado y funcionando en todos los IFDs.  Marco normativo de la gestión administrativa y pedagógica de los IFD y CRE actualizado y adecuado a las exigencias actuales, aprobado. 3. Adecuación de la oferta formativa de los institutos de Formación Docente a las necesidades emergentes del sistema educativo nacional  Proceso de diseño y aprobación del nuevo curriculum de formación docente inicial para 1° y 2° Ciclos de la Educación Escolar Básica concluido. (VES – DGCEO)  Nuevos programas de formación docente continua, orientados a la formación de docentes de inglés para la educación escolar básica y educación media, formación docente para la educación técnica y educación inclusiva, elaborado, aprobado e implementado. (VES – DGCEO)  Ofertas de formación docente articuladas con carreras de grado, identificadas y elaboradas. (VES – DGCEO)

6 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER NIVEL LÍNEAS PRIORITARIASRESULTADOS ESPERADOS 4 Fortalecimiento de la formación del plantel académico de los IFD oficiales y Centros Regionales de Educación  Cursos de maestrías y especializaciones de posgrado para Directores y Docentes: en áreas como de mayor necesidad, identificados e implementados. (VES) 5. Apoyo a la capacitación docente  Capacitación a docentes, supervisores, directores y técnicos de supervisión para la implementación del proyecto “Una Computadora por Niño y Niña”, implementada.  Campaña de apoyo pedagógico al docente, implementada. 6. Impulso al desarrollo de políticas de educación técnico-profesional de tercer nivel (tecnicaturas)  Construcción del marco normativo regulatorio del subsistema de formación docente y de la formación técnica superior.  Construcción de los meta perfiles de formación técnica superior en áreas profesionales priorizadas.  Curso de formación pedagógica para profesionales en ejercicio en la educación técnica superior sin perfil docente, implementado.

7 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE ESTRATEGICO PLAN 2024 2- Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativas. OBJETIVO PLAN 2024: Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativas, atendiendo la diversidad y multiculturalidad LINEA ESTRATEGICA PLAN 2024 Mejoramiento curricular de los diferentes niveles/modalidades Educativos. ACCIONES PLAN 2024: 1-Desarrollo de estudios e investigaciones curriculares que permitan la evaluación del impacto obtenido en la calidad de los procesos y los resultados de aprendizaje y la innovación permanente. 2- Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza que faciliten al aprendizaje, conforme a los requerimientos curriculares. EJE I: ESTUDIOS OBJETIVO: Generar, fomentar y apoyar investigaciones sobre diferentes aspectos del sistema educativo del país para la toma de decisiones basada en evidencia que apunten al mejoramiento de las políticas públicas del Ministerio de Educación y Cultura. ACCIONES Análisis, elaboración y edición de materiales para su publicación Definición de agenda de investigación conforme a las prioridades de la política educativa. Diseño y ejecución de investigaciones relacionadas a la educación

8 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE II: INNOVACIÓN OBJETIVO: Contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa a través de diversas propuestas para la introducción de innovaciones en las instituciones educativas. ACCIONES Elaboración y/o acompañamiento de programas y propuestas de innovación para el mejoramiento de la calidad educativa EJE III: PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES OBJETIVO: Promover el desarrollo del pensamiento educativo a través de capacitación, difusión, concursos, formación continua, creación y apoyo a comunidades de investigación y redes. ACCIONES Facilitar la organización y conformación de comunidades y redes de investigación sobre la educación paraguaya Instalación de espacios de articulación con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Fortalecer capacidades institucionales para la interpretación y análisis de datos e informes producidos por investigaciones e innovaciones educativas.

9 LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA EJE ESTRATEGICO PLAN 2024 3- Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local OBJETIVO PLAN 2024: Mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión del MEC en los niveles central, departamental y local LINEA ESTRATEGICA PLAN 2024 Fortalecimiento de los procesos de planificación, monitoreo y evaluación ACCIONES PLAN 2024 1.Fortalecimiento de los sistemas de información a nivel central y departamental para la planificación, ejecución y evaluación de las políticas implementadas en el sector educativo 2.Desarrollo de capacidades para el análisis y el uso de la información a nivel central, departamental y local para la toma de decisiones. EJE IV: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACCIONES Creación de bases de datos e información referentes a la educación BANEDUC


Descargar ppt "Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google