La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002."— Transcripción de la presentación:

1 RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002

2 Los déficits en tecnología y educación de América Latina, en relación con Asia, se están reflejando en tasas lentas de crecimiento de la productividad Tecnología Educación Productividad

3 Existe un déficit en educación básica secundaria y media...

4 …y en la cobertura de la Educación Superior, Colombia está por debajo de lo esperado.

5 Expansión balanceada y lenta

6 Los recursos destinados a educación crecieron pero..

7 La demanda de mano de obra con educación superior ha incrementado significativamente en la última década

8 En los resultados de Calidad, Colombia está por debajo del promedio de la región Fuente: Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación Puntos

9 LA REVOLUCION EDUCATIVA Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida. Objetivo

10 ESTRATEGIAS HACIA UNA EDUCACION PARA LA COMPETITIVIDAD 1. COBERTURA 2. CALIDAD 3. EFICIENCIA

11 1. COBERTURA OBJETIVO Poner en marcha estrategias que favorezcan el acceso al sistema educativo a los niños y jóvenes, especialmente a los más vulnerables, a través de modelos educativos que garanticen flexibilidad.

12 1. COBERTURA A. EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA 1.500.000 cupos nuevos en Preescolar, B. Secundaria y Media

13 1. COBERTURA B. EDUCACION SUPERIOR 400.000 cupos nuevos aumentando en 40% la matrícula actual Fomento a la demanda mediante crédito educativo Reestructuración del ICETEX

14 2. CALIDAD OBJETIVO Apoyar a las Entidades Territoriales y a las Instituciones Educativas en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos desarrollen competencias básicas, laborales y ciudadanas.

15 2. CALIDAD A. EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Evaluación y Planes de Mejoramiento Acordar y publicar estándares y lineamientos curriculares Aplicar evaluación censal de competencias básicas y ciudadanas y retroalimentar resultados Establecer planes de mejoramiento basados en los resultados de las evaluaciones Convertir el ICFES en un sistema nacional de evaluación Buscar comparabilidad internacional de las pruebas Evaluación de docentes

16 2. CALIDAD A. EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Experiencias Exitosas Foros regionales y nacionales para socializar experiencias exitosas Capacitación y formación de docentes basada en experiencias pedagógicas Instituciones con resultados altos acompañando a las de bajo nivel de logro

17 2. CALIDAD A. EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Programas de Apoyo a la Calidad Canal de televisión educativa y cultural Políticas para el uso de libros y textos escolares Conectividad

18 2. CALIDAD B. EDUCACION SUPERIOR Mecanismos de aseguramiento Estándares Mínimos de Calidad (acreditación mínima) Acreditación de Excelencia Exámenes de Calidad de la Educación Superior

19 2. CALIDAD B. EDUCACION SUPERIOR Pertinencia Observatorio Laboral Participación de empresarios en los Consejos Directivos de las Universidades Públicas Regular / reglamentar la educación superior

20 3. EFICIENCIA OBJETIVO Modernizar el sector educativo para ponerlo a la vanguardia de la administración pública en eficiencia y transparencia, tanto en el nivel nacional como en el territorial

21 3. EFICIENCIA A. SISTEMA DE INFORMACION DEL SECTOR Sistema de matrícula con identificación personal Estadísticas actualizadas de cobertura, calidad y eficiencia

22 3. EFICIENCIA B. TRANSFORMACION DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Satisfacción de las Secretarías con el apoyo del MEN Institucionalización y asignación clara de funciones misionales en las dependencias Indicadores de tiempo de respuesta, retrabajo y uso de recursos Esquemas de seguimiento a las universidades Revisión de la misión, estructura y esquema de funcionamiento de las entidades y establecimientos adscritos

23 3. EFICIENCIA C. FORTALECIMIENTO DEL NIVEL TERRITORIAL Optimización de procesos Utilización eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros Conectividad y sistemas de información Indicadores de tiempos de respuesta / disminución de retrabajo Adecuar estructuras y procesos de instituciones educativas

24 NUEVOS TEMAS PARA TRABAJAR EN LA RED DE CAPITAL HUMANO Foros de socialización de experiencias exitosas--capacitación de docentes en el aula Evaluación censal de la educación Transformación de la gestión de las entidades territoriales y las instituciones Observatorio Laboral Seguimiento a egresados de Bachillerato y Universidades

25 Con educación, los colombianos podemos ser los mejores

26 En que Competencias creen que se debe enfatizar el esfuerzo para el aumento de la calidad de la educación en Colombia Como pueden participar los empresarios directamente en la orientación del esfuerzo del mejoramiento de la calidad de la educación


Descargar ppt "RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google