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REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR

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Presentación del tema: "REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR FACILITADOR: DR. EDUARDO BARSALLO

2 INTEGRANTES JORGE A. ACEVEDO / 8-772-2356 LUIS M. CEDEÑO / 2-718-73
JANELL G.CUETO B. / SHARIEL PINEDA M. / MITZY VEGA P. /

3 ACADÉMICO

4 FORTALEZAS Bajos costos en la mayoría de las Universidades.
Tiempo de formación relativamente cortos. Docentes altamente calificados a nivel doctoral.

5 FORTALEZAS Flexibilidad en los horarios de estudio.
Amplía los campos laborales. Descentralización de la educación en la capital de Panamá.

6 OPORTUNIDADES Amplia los campos laborales del individuo en cuanto a su desarrollo integral. Actualización del personal Docente. Inculcar conocimientos moral y cultura en otros individuos. Es accesible a cualquier profesional que desee especializarse en Andragogía. Establece mayor competitividad laboral.

7 DEBILIDADES Requiere amor, vocación e interés por la profesión.
Constante capacitación  y perfeccionamiento profesional del personal docente. Falta de Presupuesto adecuado.

8 DEBILIDADES No siempre es tan remunerado como otras ramas
Gran demanda de nuevas especialidades y carreras no reconocidas en el ámbito profesional por la competitividad entre universidades.

9 AMENAZAS Poco conocimiento del Docente en cuanto a su especialidad y la didáctica establecida para la docencia. La tendencia a evaluar al estudiante en pruebas parciales y no innovar con otras técnicas. Infraestructuras no aptas para la formación del profesional de nivel superior. poco alcance a la información necesaria para realizar investigaciones.

10 ADMINISTRATIVO

11 FORTALEZAS Mayor demanda de jóvenes especializados en diversas ramas profesionales. Exige mayor competencia a nivel internacional y nacional de la educación a nivel superior.

12 FORTALEZAS Permite crear nuevos planes de estudio.
Exige mayor perfeccionamiento del docente y competitividad. Se crean nuevas carreras dentro del ámbito de la tecnología.

13 OPORTUNIDADES Programas educativos en instituciones particulares de educación contribuyen a la formación de profesionales panameños. Formación de nuevas células educativas. Sistemas de evaluación especializados y enfocados a la investigación. La actualización de los contenidos de los planes y programas de estudio que imparten las instituciones y la mejora de los procesos educativos. Medio muy efectivo para difundir conocimientos avanzados, tecnologías modernas.

14 AMENAZAS Carencia de metodología rigurosa, consistente y compartida.
No existen procedimientos de evaluación diagnóstica confiable del desempeño institucional. Incompatibilidad entro los planes y programas de estudio.

15 AMENAZAS Inequidad entre la oferta de oportunidades y la demanda de los jóvenes por programas generales , bivalentes o de técnico profesional medio. La fuerte tradición disciplinaria en donde domina el enfoque de formación profesional demasiado teórica y poco practica.

16 DEBILIDADES Matrículas saturadas.
La burocracia de las universidades limita los cambios de planes de estudio. El perfil del docente de nivel superior muy tradicionalista, en comparación a las nuevos métodos de enseñanza.

17 DEBILIDADES La modalidad educativa a distancia no es todavía una alternativa completamente real actualmente. La educación impartida por las universidades muestra un gran desequilibrio frente a las demandas y necesidades del país.

18 EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

19 FORTALEZAS Obtiene día a día conocimientos más profundos.
La participación en proyectos de investigación. Nuevos métodos, técnicas y comunicación educativa. El docente universitario también debe prepararse para la comunicación didáctica del saber. Sensibilizar la responsabilidad del estudiante en cuanto a problemáticas de la realidad social y el bien común.

20 OPORTUNIDADES Se fundamenta la investigación que realizan los profesores con el fin de penetrar con profundidad en el área, la disciplina o la especialidad. Incrementar constantemente los conocimientos necesarios para poseer con soltura métodos de investigación del propio campo del saber y crear un hábito de estudio profundo. Complementa el Desarrollo integral del Individuo.

21 OPRTUNIDADES Exige un nivel de excelencia del Docente a nivel superior en cuanto a ser un investigador y un catedrático de su especialidad y de la competitividad para la intervención de la enseñanza. El perfeccionamiento Docente a nivel superior permite formar individuos a nivel nacional e internacional en diversas especialidades como futuros profesionales capaces de integrarse en mercados competitivos.

22 Infraestructuras no aptas para el desarrollo Tecnológico y Profesional del Individuo
Carencia de técnicas para la enseñanzas a nivel superior Personal Docente poco calificado en el ámbito de la investigación DEBILIDADES Planes de estudio obsoletos , no acordes con la realidad del ámbito profesional Ausencia de técnicas y métodos de investigación e n diversas especialidades

23 AMENAZAS Poco interés en investigar nuevas técnicas y tendencias de la educación de nivel superior. Saturación del campo educativo en cuanto a diversas especialidades y disciplinas. Competitividad del personal docente en cuanto a la formación y excelencia de su disciplina.

24 AMENAZAS Carencia de nuevos sistemas de evaluación.
Ante la buena remuneración, presentan poco interés en desarrollar nuevos planes curriculares y poca innovación. Insuficiencia de capacitación constante para la vanguardia de la calidad educativa y el desarrollo integral del individuo.

25 INFRAESTRUCTURA

26 FORTALEZAS Amplias áreas tecnológicas y de investigación a la vanguardia del nuevo milenio. Extensas áreas verdes disponibles para el esparcimiento académico de los estudiantes. Espacio disponible para la ampliación de los edificios. Disponibilidad de auditorios para seminarios, foros y demás. Espacios físicos amplios y cómodos para desarrollo técnicas, didácticas y metodologías educativas.

27 OPORTUNIDADES Disminuir el éxodo de estudiantes al extranjero por falta de tecnología. Contar con infraestructuras  amplias para el desarrollo de las asignaturas. Infraestructuras  no tan grandes permiten por una parte un costo más accesible.  Mayor oportunidad para que se forjen células y se difundan a otras partes de nuestro país. Implementación de nuevas aulas para conferencias virtuales internacionales.

28 DEBILIDADES Poca seguridad en los alrededores del campus
Pobre mantenimiento de las áreas de trabajo Aulas y auditorios un poco pequeños lo que hace menor el número de participantes. DEBILIDADES Falta de laboratorios que No permite intercambios internacionales por lo menos virtuales con profesionales extranjeros. Equipo y material audiovisual y didáctico escasos

29 AMENAZAS Falta de equipo moderno.
Deserción de estudiantes por la falta de seguridad en el campus. Fuga de cerebros hacia otros países buscando mejores condiciones para el proceso de aprendizaje.

30 AMENAZAS Desánimo y falta de interés por contar con muy pocos recursos para su completo aprendizaje. Que el estudiante no se pueda desarrollar a cabalidad por que no cuenta con los recursos ni la infraestructura adecuada

31 BIBLIOGRAFÍA Juan Bosco Bernal, La Educación Superior en Panamá: Situación, Problemas y Desafíos Panamá, octubre de 2000

32 GRACIAS


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