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Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.

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Presentación del tema: "Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones para mejorar la educación en México

2 Sistema educativo México tiene uno de los sistemas educativos más grandes y complejos de América Latina. En 1992 se firmo un acuerdo que comprometía al Gobierno Federal, Estatales y al SNTE, a implementar un nuevo ciclo de reformas basadas en la descentralización y en la mejora de la eficiencia, la calidad y la relevancia de los resultados. México cuenta con 3 tipos de educación administradas de 4 diferentes formas: educación básica constituida por pre-escolar, primaria y secundaria; educación secundaria superior, constituida por bachillerato y vocacional técnica; y por ultimo la educación superior universitario o nivel de post-grado. Durante el siglo XX la primaria fue obligatoria, para 1993 la secundaria y en 2002 el nivel pre-escolar. La prioridad del sistema educativo mexicano fue expandir la cobertura de la educación primaria en los últimos 70 años. Principales retos del sistema educativo La educación altamente centralizada, dificultades inherentes de la regulación y de la coordinación; permitió el surgimiento de una pobre eficiencia interna y na calidad inequitativa de los resultados escolares, en la década de los 80´s. Estados mas pobres y del sector rural, no completan el nivel primaria en tiempo normal. El acceso a los niveles de educación pre-escolar, secundaria y superior, coloca en estado de inequidad, a varios grupos sociales y estados. Una evaluación aplicada por la UNESCO a estudiantes de educación básica en 13 países de la región, muestra que México tiene pobre resultados en varias áreas de la educación. En los resultados de Pisa 2000 de la OCDE, México se ubica en el ultimo lugar en la capacidad de lectura. El acuerdo para la descentralización En 1992 se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en la que se acordaron 3 puntos: la reorganización del sistema educativo; la reformulación de los contenidos y los materiales; y el fortalecimiento del valor e importancia asignado al trabajo de los maestros. 1-. La descentralización de la administración de la educación básica y de la capacitación de los maestros. 2-. Incremento de la escolaridad obligatoria básica de 6 a 9 años. 3-. La reforma curricular de la educación básica. 4-. Fortalecimiento de la educación bicultural y multicultural. 5-. Creación del sistema nacional para la evaluación dela calidad educativa. El acuerdo fue la base política necesaria para la aprobación de la Ley General de Educación de 1993. La descentralización de la educación en 1993 es la reforma institucional mas grande en los últimos 20 años, transfiere responsabilidad a los Estados en relación a la gestión y administración del sistema educativo. El Gobierno Federal mantiene la responsabilidad de desarrollar planes de estudio y programas para educación básica.

3 Investigación y desarrollo educativo en México En los 70s se dio la institucionalización de la investigación en México. En 1980 y 1982 se dio el 1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa, el Prof. Pablo Latapí preparo el documento denominado “Diagnostico de la Investigación Educativa en México”. La capacitación académica es uno de los problemas graves que daña la calidad de la investigación educativa; otro, los requerimientos para ser considerado investigador. Las instituciones de investigación de primer nivel tienen mayor capacidad para auto- regularse y para generar programas y proyectos basados en sus propios requerimientos. La investigación educativa en alcanzado un nivel alto de desarrollo en enseñanza de matemáticas, historia de la educación, considerados como sobresalientes; la falta de dirección en la investigación nos mantiene con lagunas. El desarrollo y la promoción de la investigación es una responsabilidad compartida por CONACyT y SEP (SEByN y SESIC); los Estados tiene la misión de reforzar la investigación dentro de su área administrativa-

4 El enfoque de la investigación a estado limitada a lo fundamental y no a resolver problemas difíciles, su rumbo es determinado por los hacedores de política. La capacidad de la investigación educativa en México es insuficiente si se consideran sus necesidades; la comunidad investigadora es pequeña y concentrada en el área metropolitana, y no es claro que este surgiendo una nueva generación de investigadores. La falta de capacidad refleja la baja inversión, yanto para la preparación de los investigadores como para la investigación misma; la CONACyT destina un fondo, pero es insuficiente. La utilización de la investigación por parte de los hacedores de política, hace necesario establecer incentivos para que los estados comisiones y utilicen la investigación. La relación entre investigación y practica es problemática. En México la investigación aplicada relevante es un factor que limita su utilización. Los maestros no están capacitados en ambientes ricos en investigación, por ello tienen poca exposición la investigación.

5 Enfocado hacia los retos educativos en México, el país necesita una agenda de investigación nacional, en cooperación de investigadores y usuarios. 1.- Estrategia nacional de investigación. 2-. Impulso a la infraestructura y a la capacidad de la investigación. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVO EN MÉXICO a) Crear un plan para impulsar la capacidad y la infraestructura de la investigación. b) Asegurar más financiamiento para la investigación. c) Impulsar la colaboración en la investigación La capacitación de los maestros puede incorporar curricula que incluya la utilización de la evidencia, educándolos en diferentes tipos de investigación y estándares de la calidad educativa. 3-. Fortalecimiento de la utilización de la investigación y del desarrollo educativo.


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