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Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: 2275-93-21761 Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné: 2275-98-5748.

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1 Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: 2275-93-21761 Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné: 2275-98-5748

2 SISTEMAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CAPITULO 8

3 1. Una mirada histórica La demanda de los servicios de educación superior y las demandas del sector productivo, obligan al sistema educativo en América Latina a interesarse por la calidad de la educación mediante nuevas estrategias de evaluación. Estos cambios de visión educativa influyen positivamente en sistema más incluyente, que permita atender al sector con menor posibilidad de acceder a la educación superior. Estas observaciones se fundamentan en las observaciones de Lemaitre (2007). La demanda de los servicios de educación superior y las demandas del sector productivo, obligan al sistema educativo en América Latina a interesarse por la calidad de la educación mediante nuevas estrategias de evaluación. Estos cambios de visión educativa influyen positivamente en sistema más incluyente, que permita atender al sector con menor posibilidad de acceder a la educación superior. Estas observaciones se fundamentan en las observaciones de Lemaitre (2007).

4 Los cambios educativos marcan dos visiones: Un modelo de educación conceptualizado en la productividad y otro basado en la historia de cada país; siendo esta última visión la que se dio mayor importancia. A esta visión se suma los esfuerzos fundamentados en el tratado de Bologna que promueve la independencia y autonomía universitaria, adaptando los sistemas educativos a las necesidades de la sociedad. Los cambios educativos marcan dos visiones: Un modelo de educación conceptualizado en la productividad y otro basado en la historia de cada país; siendo esta última visión la que se dio mayor importancia. A esta visión se suma los esfuerzos fundamentados en el tratado de Bologna que promueve la independencia y autonomía universitaria, adaptando los sistemas educativos a las necesidades de la sociedad. En América Latina, por lo general se promueve estrategias de evaluación y calidad, únicamente desde lo interno de las instituciones y las tendencias externas están orientadas a procesos de licenciamiento, de evaluación de acreditamiento o auditoría académica. o autorización de nuevas instituciones. En América Latina, por lo general se promueve estrategias de evaluación y calidad, únicamente desde lo interno de las instituciones y las tendencias externas están orientadas a procesos de licenciamiento, de evaluación de acreditamiento o auditoría académica. o autorización de nuevas instituciones.

5 2. Evaluación: conceptos, modelos, aplicaciones, funciones sociales y distorsiones Para algunos autores, la calidad es un concepto integrador que incluye el mejoramiento de la calidad de la educación a lo interno de las instituciones educativas del nivel superior y a lo externo la calidad está relacionada está asociada al licenciamiento, es decir autorización y reconocimiento de instituciones, carreras o programas que cumplen con los criterios mínimos de calidad. Si lo que se pretende es garantizar la calidad de una institución, se realiza un acreditamiento que verifique los estándares públicamente conocidos. Para todos los casos, se utiliza la evaluación interna como elemento base y la evaluación interna como mecanismo de verificación. Para algunos autores, la calidad es un concepto integrador que incluye el mejoramiento de la calidad de la educación a lo interno de las instituciones educativas del nivel superior y a lo externo la calidad está relacionada está asociada al licenciamiento, es decir autorización y reconocimiento de instituciones, carreras o programas que cumplen con los criterios mínimos de calidad. Si lo que se pretende es garantizar la calidad de una institución, se realiza un acreditamiento que verifique los estándares públicamente conocidos. Para todos los casos, se utiliza la evaluación interna como elemento base y la evaluación interna como mecanismo de verificación.

6 La complejidad de la situación entre evaluación y calidad, ha conducido a países e instituciones a la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de estos procesos. Al respecto Janine Ribeiro expresa lo siguiente “un sistema simplificado de evaluación en el que se tomen en cuenta los puntos fundamentales y no una plétora de datos que pueden ser redundantes” La complejidad de la situación entre evaluación y calidad, ha conducido a países e instituciones a la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de estos procesos. Al respecto Janine Ribeiro expresa lo siguiente “un sistema simplificado de evaluación en el que se tomen en cuenta los puntos fundamentales y no una plétora de datos que pueden ser redundantes”

7 En el campo de la evaluación superior, lo que es pregrado y posgrado, forman parte de un mismo sistema y presentan similares necesidades con respecto a la evaluación y acreditación. En el campo de la evaluación superior, lo que es pregrado y posgrado, forman parte de un mismo sistema y presentan similares necesidades con respecto a la evaluación y acreditación. La finalidad última de los sistemas y organizaciones educativas, es la promoción de la calidad, debiendo implementar un sistema de evaluación propia. Sin desatender las experiencias exitosas de ortos países. La finalidad última de los sistemas y organizaciones educativas, es la promoción de la calidad, debiendo implementar un sistema de evaluación propia. Sin desatender las experiencias exitosas de ortos países.

8 3. Acreditación: diversificación de modelos, aplicaciones y distorsiones Actualmente la cobertura del sistema educativo universitario es incipiente, es de reconocer que existe un esfuerzo significativo que será la fortalece para su crecimiento. Para lograr asegurar la calidad de la educación superior, es necesario la legitimidad del sistema, que debe estar fundamentado en factores como: participación amplia, control académico, independencia de funciones, autonomía y cobertura regional e internacional. Actualmente la cobertura del sistema educativo universitario es incipiente, es de reconocer que existe un esfuerzo significativo que será la fortalece para su crecimiento. Para lograr asegurar la calidad de la educación superior, es necesario la legitimidad del sistema, que debe estar fundamentado en factores como: participación amplia, control académico, independencia de funciones, autonomía y cobertura regional e internacional.

9 Los sistemas de acreditación están sujetos a las directrices de cada dependencia, considerando que existen instituciones públicas, privadas y otras. En América Latina se han iniciado procesos de revisión y ajuste de procedimientos para mejorar los sistemas de evaluación y calidad en la educación superior. Los sistemas de acreditación están sujetos a las directrices de cada dependencia, considerando que existen instituciones públicas, privadas y otras. En América Latina se han iniciado procesos de revisión y ajuste de procedimientos para mejorar los sistemas de evaluación y calidad en la educación superior. En algunos países se ha iniciado con la autorización de agencias acreditadoras, que diversifican el organismo responsable de la acreditación; esto vincula el desarrollo de criterios o estándares para al aseguramiento de la calidad en la educación superior. En algunos países se ha iniciado con la autorización de agencias acreditadoras, que diversifican el organismo responsable de la acreditación; esto vincula el desarrollo de criterios o estándares para al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

10 4. El fortalecimiento de los sistemas nacionales e institucionales La mayoría de países le han apostado a la creación y desarrollo de sistemas nacionales que aseguren la calidad en la educación superior, en Centro América este proceso inició en el año 1998 con la creación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), centrado en la formación de académicos para la autoevaluación y evaluación externa como para la gestión de calidad. En este aspecto es relevante el apoyo de Alemania y España que han contribuido al fortalecimiento de los sistemas nacionales, en términos de formación y capacitación de recurso humano. La mayoría de países le han apostado a la creación y desarrollo de sistemas nacionales que aseguren la calidad en la educación superior, en Centro América este proceso inició en el año 1998 con la creación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), centrado en la formación de académicos para la autoevaluación y evaluación externa como para la gestión de calidad. En este aspecto es relevante el apoyo de Alemania y España que han contribuido al fortalecimiento de los sistemas nacionales, en términos de formación y capacitación de recurso humano.

11 La conformación de las agencias de acreditación nacional, es complicado en Centroamérica, considerando que los sistemas de educación superior son pocos, considerando que actualmente se encuentra en su fase inicial, donde tiene mayor presencia las carreras de pregrado y posgrado. La conformación de las agencias de acreditación nacional, es complicado en Centroamérica, considerando que los sistemas de educación superior son pocos, considerando que actualmente se encuentra en su fase inicial, donde tiene mayor presencia las carreras de pregrado y posgrado.

12 5. El papel de las agencias evaluadoras y acreditadoras subregionales y regionales En el año 1998 los ministros de educación de los pises del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscriben un documento de entendimiento con el fin de establecer un mecanismo experimental de acreditación, centrado en las carreras de medicina, ingeniería y agronomía, creando perfiles de egresos como criterios de evaluación; culminando su fase experimental en el año 2006. La experiencia se considera exitosa, específicamente porque se establecieron estándares o criterios de calidad, como estándares o normas para la evaluación de calidad. En el año 1998 los ministros de educación de los pises del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscriben un documento de entendimiento con el fin de establecer un mecanismo experimental de acreditación, centrado en las carreras de medicina, ingeniería y agronomía, creando perfiles de egresos como criterios de evaluación; culminando su fase experimental en el año 2006. La experiencia se considera exitosa, específicamente porque se establecieron estándares o criterios de calidad, como estándares o normas para la evaluación de calidad.

13 En el año 2003 en Buenos Aires se organiza la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, conformada por dieciocho países y el apoyo de organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, cuyo propósito fundamental es promover la cooperación y el intercambio entre los países iberoamericanos en temas de evaluación y acreditación para contribuir a la calidad de la educación superior. En el año 2003 en Buenos Aires se organiza la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, conformada por dieciocho países y el apoyo de organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, cuyo propósito fundamental es promover la cooperación y el intercambio entre los países iberoamericanos en temas de evaluación y acreditación para contribuir a la calidad de la educación superior.

14 6. La acreditación y la homologación En América Latina las instituciones del nivel superior, son las responsables de certificar la calidad académica de los egresados. En toda la región existe la homologación de títulos, que consiste en validad los estudios realizados de un país a otro, siempre y cuando existan convenios establecidos entre los países. En América Latina las instituciones del nivel superior, son las responsables de certificar la calidad académica de los egresados. En toda la región existe la homologación de títulos, que consiste en validad los estudios realizados de un país a otro, siempre y cuando existan convenios establecidos entre los países.

15 7. Conclusiones La evaluación y la acreditación de la calidad ha pasado a ser de una recomendación teórica a una política efectiva implementada en América Latina. La evaluación y la acreditación de la calidad ha pasado a ser de una recomendación teórica a una política efectiva implementada en América Latina.

16 La evaluación de la calidad se ha ido transformando de un concepto elitista y centrado en la excelencia, en uno que manteniendo la rigurosidad de la evaluación privilegia la pertinencia y la capacidad de la educación superior para dar respuesta a los desafíos sociales. La evaluación de la calidad se ha ido transformando de un concepto elitista y centrado en la excelencia, en uno que manteniendo la rigurosidad de la evaluación privilegia la pertinencia y la capacidad de la educación superior para dar respuesta a los desafíos sociales.

17 Los procesos de aseguramiento de la calidad exitosos son aquellos que han logrado combinar de manera adecuada la preocupación institucional por la autoevaluación con la apertura a la mirada externa tanto en la definición de criterios como en los procesos evaluativos. Los procesos de aseguramiento de la calidad exitosos son aquellos que han logrado combinar de manera adecuada la preocupación institucional por la autoevaluación con la apertura a la mirada externa tanto en la definición de criterios como en los procesos evaluativos.

18 Para asegurar los procesos de calidad es esencial que se desarrollen mecanismos e instrumentos para medir su impacto efectivo sobre la calidad de programas e instituciones Asimismo buscar la forma de promover la innovación responsable para que sean mecanismos no solo de control de calidad sino de promoción y procesos de mejoramiento continuo tanto en calidad como en pertinencia. Para asegurar los procesos de calidad es esencial que se desarrollen mecanismos e instrumentos para medir su impacto efectivo sobre la calidad de programas e instituciones Asimismo buscar la forma de promover la innovación responsable para que sean mecanismos no solo de control de calidad sino de promoción y procesos de mejoramiento continuo tanto en calidad como en pertinencia.

19 América Latina y el Caribe


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