PRINCIPIOS SIGLO XX ALREDEDOR DE 1910

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Recientes investigaciones han revelado
Makarenko.
ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
¿ Qué es Summerhill?. ¿ Qué es Summerhill? La escuela summerhill, es un internado situado en el sur de Inglaterra, en el que conviven 35 chicos y 35.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
En Cantabria está comenzando un proceso animado por un grupo de padres y maestros para poner en marcha una escuela basada en una pedagogía que respete.
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
Estilos de Enseñanza Preparado por:
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Filosofías educativas
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Alexander Sutherland Neill
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Los proyectos de trabajo globales
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEBERES.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ESTILOS DE ENSEÑANZA Preparado por:
El Tránsito del Colegio al Instituto
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
FAMILIA Y ESCUELA..
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
VIRTUD ORDEN.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Educación Liberadora y Educación tradicional
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS SIGLO XX ALREDEDOR DE 1910 El aprendizaje debe llevarse a cabo sin autoridad impuesta. La persona debe desarrollar sus aptitudes libremente Pedagogía Libertaria

¿Qué es la libertad? Libertad es cuando uno puede hacer y decidir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás.

Principales Autores

Jean-Jacques Rousseau Primer referente antiautoritario de la contemporaneidad El contrato social Emilio o de la Educación “Emilio se educa libre, sin trabas, en contacto con la naturaleza, al lado de un preceptor, que es más un orientador que un impositor, que es un amigo más que un superior.” “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” “El hombre es bueno por naturaleza”

La teoría de la educación de Rousseau Métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica Aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis Defensa apasionada de la razón y los derechos individuales Experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional

LEÓN TOLSTOI FUNDA UNA DE LAS PRIMERAS ESCUELAS LIBERTARIAS ANTIRREPRESIVAS: Yásnaia Poliana en 1859 “El maestro está siempre llevado involuntariamente a escoger para él el procedimiento de enseñanza más cómodo. ¡Cuanto más cómodo es este procedimiento para el maestro, más incómodo es para los discípulos! Sólo es bueno aquel que satisface a los alumnos.”

La teoría de la educación de Tolstoi La escuela estaba abierta a todo el mundo, no existía ningún tipo de obligación: ni horarios, ni programas, ni disciplina. Tampoco existían premios o castigos y mucho menos, exámenes. La actividad duraba todo el día. Las “materias” que se impartían eran historia sagrada, historia de Rusia, geografía, música, etc. Tolstói creó varios métodos de lectura y escritura progresivas. Todo el aprendizaje se basaba en la enseñanza mutua y el trabajo cooperativo Basada en un aparente desorden u “orden libre”, que atiende a las necesidades de los alumnos, e irá desapareciendo a medida que los niños maduren

CARL R. ROGERS Psicólogo y profesor norteamericano cuyas ideas en educación fueron en su época totalmente revolucionarias. “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona "Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduración"

La teoría de la educación de CARL R. ROGERS Rogers cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades, por lo que aboga por una educación que satisfaga las necesidades del alumno, dándole libertad total para desarrollarlas por sí mismo, y dejando de lado el papel autoritario del profesor El papel no autoritario que el profesor debe realizar en la enseñanza centrada en el alumno conlleva que el maestro confíe plenamente en sus capacidades, le ayude en su comunicación y facilite su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. Es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.

FRANCISCO FERRER i GUARDIA Fundador de la Escuela Moderna en 1901 Introdujo en España el racionalismo pedagógico Las ideas de libertad y antiautoritarismo son la base de la educación “La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.” La Escuela Moderna

La teoría de la educación de FRANCISCO FERRER i GUARDIA Pedagogía racional y científica, con un alumnado mixto, de ideario laico, libertario y no coercitivo. Estaba dispuesto a erradicar en la escuela todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación.

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL Alexander S. Neill y su esposa fundaron la famosa Summerhill en 1921 La bondad de la naturaleza humana es la piedra angular de su modo de entender la educación “Lógicamente, Summerhill es un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para barrer calles, barrerán calles” “La autonomía o gobierno de sí mismo implica la creencia en la bondad de la naturaleza humana, la creencia de que no hay, ni hubo nunca, pecado original”.

La teoría de la educación de ALEXANDER SUTHERLAND NEILL A los niños hay que educarlos sin disciplina restrictiva alguna, dejando que ellos mismos dirigieran su propio proceso educativo Cuando nacen, tienen que aprender a comportarse. Sus comportamientos serán buenos o malos según las circunstancias que concurran a lo largo de sus vidas Cada individuo será lo que desee ser, sí, pero dentro de sus posibilidades cognitivas. No a la homogeneización intelectual de los alumnos. Summerhill

Summerhill EDUCACIÓN EN LIBERT D

Introduce 2 conceptos nuevos: Summerhill Introduce 2 conceptos nuevos: Importancia del bienestar emocional de los alumnos por encima de sus resultados académicos

Introduce 2 conceptos nuevos: Summerhill Introduce 2 conceptos nuevos: Asambleas de autogobierno

Summerhill Si el alumno recibe... RESPETO AMOR LIBERTAD FELICIDAD ATENCIÓN A SU VOLUNTAD

DESARROLLARÁ SU MÁXIMO INTELECTUAL POR MOTU PROPIO Summerhill El alumno... DESARROLLARÁ SU MÁXIMO INTELECTUAL POR MOTU PROPIO SERÁ FELIZ APRENDERÁ SIGNIFICATIVAMENTE

Summerhill Organización NADA NO ESTÁIS OBLIGADOS A REGLA PRINCIPAL: Cada grupo de edad dormirá en habitaciones de 3 ó 4 personas. 35 niños 35 niñas (Al principio) Los alumnos estarán agrupados por sexos y edades: De 5 a 7 años De 8 a 10 De 11 a 15 Los mayores (que irán a clase individualmente o en pequeños grupos) CONTAMOS CON UN GRAN PORCENTAJE DE ALUMNOS EXTRANJEROS

OTRAS INDICACIONES IMPORTANTES: Summerhill OTRAS INDICACIONES IMPORTANTES: Las lecciones son optativas No hay un horario rígido (se procurará dar las lecciones por la mañana y tener la tarde libre para jugar o ir a talleres manuales). Cada aula está destinada para una asignatura diferente. Cada alumno elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Por las noches hay charla sobre psicología para los mayores, grupos de lectura, danza y ensayo de teatro. También hay lecciones individuales al lado de la chimenea en un ambiente familiar.

Summerhill En Summerhill no hay exámenes finales, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos. Aunque si el alumno quiere pasar a la universidad tiene que superar los exámenes (si el alumno quiere)

Summerhill En la escuela todo el mundo es igual: profesores, alumnos, el director… en la asamblea semanal; cada persona tiene un voto igual que el otro.

Summerhill Horario El desayuno es a las 8.15 A las 9.30 las camas suelen estar hechas Las clases comienzan a las 10.00 horas La asistencia a clase no es obligatoria pero si faltais mucho, los compañeros os pueden excluir ya que retardáis al grupo. Los niños más pequeños comen a las 12.30 y los más grandes a la 13.30 Después tenéis tiempo libre El té se sirve a las 16.00 horas A las 17.00 horas hay varias actividades

Summerhill Horario de tarde L M X J V S D CINE Charlas psicología de Neill Baile Día libre Obras de teatro Asamblea general y baile Funcionamos de manera democrática Decidimos NORMAS & CASTIGOS

Otras cosas que hay que saber: Summerhill Otras cosas que hay que saber: NO HAY EXÁMENES PROFESORES Y ALUMNOS COMEN LO MISMO PRINCIPAL NORMA: NO MOLESTAR A LOS DEMÁS COEDUCACIÓN: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD NOS PARECE PRIMORDIAL VUESTRA EDUCACIÓN SEXUAL

Paideia el Summerhill Español Summerhill

Paideia la felicidad, la maduración mental y la creatividad Enero de 1878 Mérida, Badajoz En plena guerra civil española, de la mano de tres docentes profesionales que creían en la escuela, en la educación en libertad: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo El colegio empezó con unos pocos niños, que podían acceder al centro desde los 2 años, y cuya docencia se basaba en la libertad, la felicidad, la maduración mental y la creatividad de sus alumnos Tras varios altibajos y devenires políticos y sociales, proyectos de alfabetización de las mujeres, publicaciones de libros… la escuela sigue en activo, con muchos alumnos y sigue manteniendo el ideario y finalidades de sus orígenes.

A favor... En contra... Motivación del alumnado Libertad Curiosidad PROS Y CONTRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SUMMERHILL A favor... En contra... Motivación del alumnado Libertad Curiosidad Felicidad del alumnado Capacidad creativa Formación para la libertad y la solidaridad Clases y paredes deterioradas Falta de contenidos específicos Falta de personal directivo Diferencias entre el colegio y la vida real Problemas al incorporarse a la vida real Solo acceden clases altas.