La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Delors, Jacques “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

2 Siglo xix Conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son la bases de las competencias del futuro.

3 El alumno debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

4 Los 4 pilares de la educación
1.- APRENDER A CONOCER 2.-APRENDER A HACER 3.-APRENDER A VIVIR JUNTOS 4.-APRENDER A SER

5 LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO
APRENDER A CONOCER Adquirir los instrumentos de comprensión

6 La enseñanza escolar se orienta esencialmente
La enseñanza escolar se orienta esencialmente. Considerado medio y finalidad de la vida humana. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

7 En primer término, aprender a aprender.
Ejercitando la atención. Ejercitando la memoria. Ejercitando el pensamiento.

8 Aprender a conocer Combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias

9 Lo que supone además: Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

10 LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO
APRENDER A HACER Para poder fluir sobre el propio entorno

11 ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

12 CULTIVAR CUALIDADES HUMANAS
Las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces en las personal.

13 Aprender a hacer A fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones

14 Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes. Bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

15 LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO
APRENDER A VIVIR JUNTOS Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas .

16 Descubrimiento del otro
Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Esto puede evitar incomprensiones generadores de odio y violencia en los adultos. Ni debemos evitar la curiosidad o el espíritu critico del alumno.

17 El enfrentamiento, mediante el dialogo y el intercambio de argumentos, será uno de los instrumentos necesarios de la educación del siglo XXI.

18 Tender hacia objetivos comunes
Cooperación Solidaridad Compañerismo Responsabilidad Alegría Tolerancia Respeto Etc.

19 Aprender a vivir juntos
Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz

20 Trabajar en equipo aprovechando lo mejor de cada uno, en beneficio de todos y para el logro de nuestras metas personales y profesionales.

21 LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO
APRENDER A SER Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores .

22 Todos los seres humanos deben en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo qué debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

23 La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos, imaginación que necesitan para que su talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

24 Aprender a ser Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal

25 Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar. Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.

26 SER UNA PERSONA QUE CONOCE SUS POSIBILIDADES Y CARENCIAS FÍSICAS O MOTRICES, TRATA DE MEJORAR LO POSIBLE Y TAMBIEN ACEPTA SUS LIMITES.


Descargar ppt "“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google