Diplomado: Competencias y habilidades digitales del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Por qué Informática Educativa
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
La Teoría Socio-cultural
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Diplomado: Competencias y habilidades digitales del siglo XXI Lic. Katerin Laguna Forero - C.C 1010093326 Diplomado: Competencias y habilidades digitales del siglo XXI Ingeniero De Sistemas: Emel Suarez emelsuarezicdl@gmail.com Docentes: Hna. Liliana Zuluaga Besatbeth Hurtado Katerin Laguna Forero Belkis Rodríguez Institución Educativa Normal Superior Indígena De Uribia 2014

Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y   IDEA Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos En Los Estudiantes De 6° y 7° De La Institución Educativa Normal Superior Indígena De Uribia.   Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Besatbeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿COMO EL BUEN USO DEL INTERNET, MEJORA LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LOS ESTUDIANTES de 6° y 7°DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR INDIGENA DE URIBIA? Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado,Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

  Necesidades En LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA a los estudiantes se les hace por periodo escolar actividades evaluativas para verificar los conocimientos, las cuales arrojar una falla importante en las competencias básicas, proceso pertinente para cursar de manera exitosa todos los niveles educativos. Los maestros elaboran o preparan sus clases teniendo en cuenta la interacción constante que debe tener el alumno con el maestro, la metodología aplicada por el docente para dar su clases. Los intereses actuales de los estudiantes del grado 6° y 7° en especial por los medios tecnológicos, ya que no son suficiente mente utilizados por falta de adecuación de las aulas con ambientes virtuales o el uso adecuado de las mediaciones digitales por medio de los estudiantes y hacen que el aprendizaje se convierta en algo monótono y poco significativo, lo cual tienen un gran impacto en el desarrollo de sus actividades y por ende en su falencia para desarrollar las competencias básicas. Es evidente que el buen uso de las mediaciones digitales facilitan el conocimientos de los estudiantes a través de software, libros digitales, historietas, caricaturas, multimedias, logrando una educación a la vanguardia del mundo actual. La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Estas nuevas Tics, La Información utiliza en las computadoras es un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo. Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS Y CONTEXTO Lic. Katerin Laguna Forero - C.C 1010093326 CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS Y CONTEXTO En La Institución Educativa Normal Superior Indígena De Uribia es de carácter oficial liderado Por Hermanas Terciarias Capuchinas De La Provincia De Santa María brindando los espacios educativos desde el Preescolar hasta Formación Complementaria se encuentran matriculados 1.600 estudiantes, que el 90% son niños y jóvenes indígenas wayuu, que viven en la periférica y la zona urbana del municipio de Uribia y el 10% son alijunas, la realidad religiosa de la institución es católica, pero ahí inmerso otras religiones y creencias ancestrales. Los estudiantes se caracterizan por ser activos, participativos en las actividades institucionales, en el rendimiento académico algunas veces tiene falencias por el incumplimientos de las actividades. Los docentes se caracterizan por: Sentido de pertenencia, formar maestros idóneos de alta calidad, están permanentemente liderando proyectos, con una formación pedagógica dinámica teniendo en cuenta la pedagogía del amor, del padre Luis Amigó, con proyección educativa, la institución se encuentra constantemente evaluados y calificados por el MEN, realizan trabajos didácticos desde la afirmación cultural, hacen énfasis en los estudiantes en los diferentes procesos académicos y el desarrollo de las actividades, para verificar los conocimientos, arrojando una debilidad en las competencias básicas, el cual educando debe tener para cursar de manera exitosa todo los grados De Básica Primaria, Secundaria, Media Y Formación Complementaria. Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

CATEGORIAS PEDAGOGICAS SEGÚN LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY (1896-1934) Construyendo Significados La Comunidad Tiene Un Rol Central. Familia, Docente, Estudiante, La Cultura Y El Lenguaje. La Zona De Desarrollo Próximo Interacción Social Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Besabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. El constructivismo social busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas Así ¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social". Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Bestsabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

EVIDENCIAS Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

EVIDENCIAS Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

Mapa de Proceso

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROYECTO Sensibilización e Iniciativa de los docentes para el usar de las mediaciones digitales en el proceso educativo por medio de charlas y la praxis. Utilización de las herramientas web 2.0, libros, artículos, documentos educativos de acuerdo a las áreas del conocimientos en línea y la edad de los estudiantes. Desarrollo de las actividades en clase a través de Google drive. Socialización de las actividades por medio de Prezi – mediación digital. PROPUESTA: Una cartilla digital con la medición digital "Picture Book Maker": diseña online cuentos y textos, cuyo contenido será textos educativos, artículos, documentos ancestrales, imágenes, gráficos, historias, caricaturas, guías de aprendizajes, talles logrando la interpretación y argumentación de textos e imágenes de manera exitosa. Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

Resultados Y Logros Obtenidos La participación de los estudiantes en las diferentes actividades del proyecto ejecutado Compresión lectora y argumentativas desde uso adecuado de las herramientas en línea Trabajo colaborativo en los estudiantes compartiendo ideas en orientación con los docentes llegando a un conocimiento estructurado. Desarrollo de las actividades propuesta a los estudiantes con prontitud y creatividad. Participación de los estudiantes en las actividades con la comunidad por medio de actividades lúdicas e impresas llevando un mensaje sobre el proyecto. Ejecución para la vida del proyecto. Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado,Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

REFERENCIAS CIBERNÉTICAS Lic. Katerin Laguna Forero - C.C 1010093326   REFERENCIAS CIBERNÉTICAS angela24031@hotmail.com (2012). Modelos pedagógicos. [ONLINE] Available at: http://modelospedagogicos.webnode.com.co/search/?text=autor. [Last Accessed 06 Mayo 2014 ]. Carlos Lomas (1999). Aprender a comunicar(se) en las aulas. [ONLINE] Available at: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/05/05-articulos/monografico/pdf_5/Lomas.pdf. [Last Accessed 06 Mayo 2014]. José Emiliano Ibáñez ( 30 Diciembre.2003 ). Uso educativos de las Tic. [ONLINE] Available at: http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm. [Last Accessed 28 Abril 2014]. MARIANGELES PAYER (Saturday, June 18, 2005). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. [ONLINE] Available at: http://constructivismos.blogspot.com/. [Last Accessed 09 Mayo 2014] Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado,Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez

GRACIAS… Uso Del Internet Como Estrategia Pedagógica Para La Interpretación Y Argumentación De Textos Docentes: Hna. Liliana Zuluaga, Betsabeth Hurtado, Katerin Laguna Forero, Belkis Rodríguez