Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.

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Transcripción de la presentación:

Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la teoría y la práctica educativa en diversos ámbitos y niveles.

Esta preocupación le ha llevado, no únicamente a desarrollar tareas en formación inicial sino en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la Universidad

¿Qué puedo aportar? Intentar mejorar la educación y la formación http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html

¿Cuáles son los aspectos clave a considerar para una buena formación permanente del profesorado más allá del Espacio Europeo de Educación Superior? En primer lugar decir que la formación es eminentemente contextual. No se pueden explicar los fenómenos educativos generalizando acciones en todos los contextos. Sería establecer una racionalidad formativa equivocada en sus planteamientos. La realidad universitaria (alumnado, culturas académicas, universidades, contextos, enseñanzas...) nos muestran que la interpretación de los fenómenos docentes deben contextualizarse en cada realidad. No se cambiará la docencia universitaria si los objetivos de la formación en docencia universitaria son únicamente cambiar las personas dando por supuesto que, mediante ese cambio personal o formación personalista, se cambiará la práctica docente.

Y en segundo y tercer lugar La formación debería actuar sobre las personas y los contextos (procesos de comunicación, estructurales, políticos, de relaciones de poder, de toma de decisiones, de autonomía compartida...) para generar innovaciones institucionales. La formación del docente universitario está preñada de valores, de formas de interpretar la realidad. Como toda profesión que se dedica a transmitir y compartir conocimientos y actitudes es una profesión moral. Una formación más basada en actitudes, en procesos, que en momentos metodológicos normativos sería más beneficiosa, para la reflexión, el cambio y la innovación en el docente universitario

¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar la universidad en los próximos años? Que todo docente universitario asumiera y se sensibilizara interiorizando la docencia como una profesión educativa (y no tanto un científico que enseña) y supiera cuáles son las tareas pedagógicas necesarias para llevarla a cabo, cuáles son los aprendizajes relevantes, los medios didácticos de que dispone y supiera facilitar en el alumnado el desarrollo de la capacidad de comprensión más que el de repetición.