La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Enrique Lorenzo INSTITUTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

2 HILOS CONDUCTORES * Para ser docente...hay que formarse. * Para ser docente universitario...también hay que formarse. * ¿Cuándo debería realizarse la formación? * ¿Qué debería incluir y jerarquizar la formación?

3 FUNCIONES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
* Docencia. * Investigación. * Gestión. * Extensión.

4 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
* Formación en el saber (conocimientos que se enseñan y también en saber enseñar esos conocimientos). * Formación en el ser.

5 PRINCIPALES LÍNEAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
*Investigar la propia práctica. *Facilitar la construcción metodológica. *Asumir que el aula universitaria es un espacio de privilegio para construir nuevos significados sobre los procesos educativos.

6 LA FORMACIÓN DOCENTE ES UN EJE FUNDAMENTAL DE LAS TRANSFORMACIONES UNIVERSITARIAS.
* Consolidar un saber y un hacer didáctico. * Asumir la enseñanza universitaria como una tarea científica, compleja e interdisciplinaria. * Desarrollar la investigación didáctica. * Promover innovaciones didácticas. * Entender el aula universitaria como un espacio abierto y crítico donde se construye y reconstruye el saber ( y el saber didáctico en particular).

7 DESAFÍOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. VÍNCULOS ENTRE LA ENSEÑANZA Y…
* la producción. *la cultura profesional. *los recursos tecnológicos. *la gestión universitaria. *el desarrollo personal.

8 *Pensar y creer que para enseñar alcanza con tener dominio del saber.
PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA *Pensar y creer que para enseñar alcanza con tener dominio del saber. *Poca divulgación de la Didáctica en el contexto universitario. *Escaso interés institucional para convertir la Enseñanza universitaria en un tema importante.


Descargar ppt "“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google