PSICOTERAPIA EN ADICCIONES MGTER ANDREA AGRELO. Debe estar enmarcada dentro de un abordaje Interdisciplinario, para poder responder a la complejidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Asignatura de Tecnología
Definiciones de evaluación
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
¿Qué es la transversalidad?
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Parte I. Tema 1. Marketing y comportamiento del consumidor
Línea de base.. ¿Qué es la línea de base?  Por que relevar datos: -porque permite dimensionar la problemática de la retención. -porque posibilita analizar.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Acuerdos institucionales de Convivencia
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Métodos de Investigación
Estrategias de Aprendizaje
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Mtro. Raúl Romero Ramírez
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Organización para la calidad.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Licda Josefina Arriola
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

PSICOTERAPIA EN ADICCIONES MGTER ANDREA AGRELO

Debe estar enmarcada dentro de un abordaje Interdisciplinario, para poder responder a la complejidad de los factores intervinientes.

MGTER ANDREA AGRELO

 Estrategias diseñadas para dar respuestas funcionales en los aspectos urgentes a tratar de la cotidianeidad del sujeto y su familia.  Se apunta a generar cambios rápidos que detengan o disminuyan los daños producidos por la conducta adictiva.  Implica un abordaje motivacional que posicione al sujeto de manera tal que éste responda a las estrategias planteadas. MGTER ANDREA AGRELO

 Apunta a Comprender la construcción del sujeto y su familia en relación a la conducta adictiva  Establecer nuevas perspectivas acerca del problema, que posibiliten el cambio de la misma  Posibilitar cambios estructurales. MGTER ANDREA AGRELO

 - Diagnóstico Integral.  - Motivación al cambio. Que la persona reconozca su problema y registre la necesidad de cambiar, sin que ese registro implique necesariamente la comprensión de que la conducta problema es la adictiva.  Afrontamiento: Implementar cambios mínimos en relación a los daños asociados a la conducta de consumo. Este objetivo, se trabaja tanto con el consultante como con los referentes significativos. Es un nivel de intervención altamente operativo. MGTER ANDREA AGRELO

 Analizar: Análisis de los Factores implicados en el desarrollo y mantenimiento de la conducta adictiva. Búsqueda de los patrones disfuncionales del sistema familiar que sostienen la conducta adictiva. Que se establezca la homeostasis del sistema desde una funcionalidad que no implique a la conducta adictiva como fuente aglutinante de la familia.  - Establecer: Metas e Indicadores de cambio Co – construcción de indicadores de cambio y de metas terapéuticas considerando el aporte del paciente, de su familia y la propuesta institucional.  - Evaluar: Evaluación sistemática de metas y construcción de estrategias. Evaluando semanalmente el progreso y analizando los factores posibilitantes y obstaculizadores del proceso de cambio. MGTER ANDREA AGRELO

 - Consolidar: Los cambios en concordancia con los objetivos establecidos Es el momento de búsqueda y/o consolidación de actividades cotidianas basadas en las metas propuestas inicialmente (Trabajo, estudio, recreación, etc.).  - Construir: Construcción de alternativas de inserción social Planificar su Proyecto de Vida de manera integral y profunda, como resultado de su proceso de autoconocimiento y cambio. Es la construcción del recorrido necesario para la concreción de sueños y anhelos, enfocando las potencialidades internas y del entorno y estableciendo las acciones necesarias para llevarlo a cabo. MGTER ANDREA AGRELO

 - Mantenimiento: De los cambios, es el objetivo fundamental de esta etapa. La vivencia de la persistencia de lo propuesto, suele ser nuevo en el paciente adicto, quien ha vivido fluctuante y con grandes dificultades en sostener conductas beneficiosas. Las intervenciones en esta etapa son casi con exclusividad directas, ya que está profundamente motivado a sostener lo alcanzado.  - Alta terapéutica: Que la persona pueda implementar estrategias de soporte, para el sostenimiento de un nuevo estilo de vida. Es la capitalización del aprendizaje realizado a lo largo del proceso psicoterapéutico. Se pone en juego la capacidad de recurrir a lo internalizado, no de los contenidos, sino de los procesos, factibles de ser utilizados en diferentes circunstancias. MGTER ANDREA AGRELO