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Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY 17.514: Violencia.

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2 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY 17.514: Violencia Doméstica: “Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona causada por otras con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.” “La violencia doméstica es una de las formas perversas de manejo de poder y se ejecuta sobre todo grupo de menor poder relativo: niños, mujeres, ancianos, inválidos (…)”

3 Percepción de los jóvenes de sus derechos* 90% percibe el derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas materiales. 66% piensa en que recibir Educación Sexual es un derecho. Porcentaje menor vinculado a los derechos relacionados a la afirmación de su identidad (a decidir, a la privacidad, a ser escuchado, opinar). * Fuente: No era un gran amor, cuatro Investigaciones sobre Violencia Doméstica. Inmujeres. RUDA, 2009 Sometimiento a Violencia Doméstica: 80% recibieron VD en algún momento de su vida (60% una forma de violencia, 30% dos formas, 10% tres formas) Tipos de Violencia Doméstica: 98,5% Violencia Psicológica 35% Violencia Física 28% experiencias de contactos sexuales impuestos NECESIDAD DEL PROTOCOLO, ALGUNAS CIFRAS… Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA

4 Acuerdos iniciales: Dos planos de acción: Prevención: Conocimiento de los jóvenes de sus derechos. Desarrollo de vínculos saludables. Atención: Consensuar criterios para trabajo interdisciplinario e intersectorial. Consideraciones sobre el abordaje, diagnóstico, derivación y tratamiento. Consideraciones sobre el abordaje: En equipo, en red. Contar con herramientas generales precisas (con pares, familias, redes), más allá de la especificidad de cada situación. Intervención del adolescente en el diseño de estrategias. Apreciación inicial desde el centro, diagnóstico con equipo. Derivación responsable, no desvinculación. MARCO GENERAL DEL TRABAJO

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6 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA ROL DEL CENTRO EDUCATIVO “Es imperioso que la Educación, como ámbito privilegiado de atención a la niñez y la adolescencia, se instrumenten acciones integrales de protección para afrontar la Violencia Doméstica y cuidar con ello los Drechos Humanos de la población que concurre a los centros de enseñanza” (INTRODUCCIÓN del PROTOCOLO) “La extensa cobertura de la enseñanza media posiciona estratégicamente a los Centros Educativos como instituciones de referencia y posibles articuladores de redes comunitarias” (INTRODUCCIÓN del PROTOCOLO).

7 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA EL PROTOCOLO COMO INSTRUMENTO “Un protocolo, como instrumento orientador de acción, posibilita identificar con claridad la singularidad de los perfiles que intervienen, delimitando los roles de cada uno sin sobrecargar ni desestimar capacidades” (INTRODUCCIÓN del PROTOCOLO)

8 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA La emergencia de situaciones de violencia doméstica en el ámbito educativo produce un fuerte impacto en la institución. Esto se debe a que, en el encuentro con la situación se ponen en juego muchos factores que no son de fácil procesamiento para la institución. Entre otros destacamos: -impacto afectivo en el operador -capacidad de respuesta de la organización -debilidades del sistema de protección

9 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA El trabajo en equipo es el modo más eficáz de fortalecimiento tanto del operador, disminuyendo así los aspectos negativos del impacto, la capacidad de respuesta de la organización para la protección, en esa situación en particular y la capacidad de incidencia de la institución en el funcionamiento del sistema de protección en general (niveles de articulación y respuesta de los otros sectores (salud, judicial, policial) y ámbitos (familiar, institucional, comunitario)

10 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA “Se pone en evidencia dos complejidades que requieren de cambios culturales en las instituciones: a) el trabajo en equipo a la interna de los centros educativos y b) el trabajo en red con otras instituciones.” (Informe de la “I Jornada”- Dirección DDHH)

11 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA 2. LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. La prevención de la violencia doméstica implica el abordaje de los factores vinculados a la producción de la violencia, de modo que aporten a la reducción o eliminación de los mismos. “Desde el centro educativo podemos colaborar en decodificar, desarticular e interrumpir los sistemas de ideas que sustentan las conductas violentas y abusivas, generando otras formas de relacionamiento basadas en el respeto, los derechos y las responsabilidades” (punto 2.1, pag 43 del PROTOCOLO)

12 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA 3. LA ATENCIÓN A SITUACIONES EMERGENTES Aunque el abordaje del problema de la violencia desde la institución educativa requiere de la implementación de acciones en los tres planos (promoción, prevención y atención) es común que la atención sea el plano de acción más desarrollado o por lo menos, el que conlleva mayores niveles de tensión, atención y preocupación.

13 Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA “…sabiendo que esta institución no debe dejar de cumplir su primordial función pedagógica, se hace necesario acordar criterios básicos para realizar una intervención adecuada que garantice los derechos de todos los involucrados y permita una derivación responsable a los centros específicos de tratamiento y un correcto seguimiento desde el centro educativo” (INTRODUCCIÓN del PROTOCOLO)


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