DR. HEATHER B. WEISS Santiago de Chile Octubre de 2014 INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR PARA EL SIGLO 21 www.hfrp.org.

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Transcripción de la presentación:

DR. HEATHER B. WEISS Santiago de Chile Octubre de 2014 INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR PARA EL SIGLO 21

¿Verdadero o falso? EDUCACIÓN = ESCUELAS

Una de las suposiciones que predominan en muchas prácticas y políticas educativas actuales es que los establecimientos escolares son el único lugar donde los niños aprenden -Este supuesto es erróneo. - CUESTIONAR SUPOSICIONES

¿Qué nos enseñan 40 años de investigación acerca del involucramiento familiar en el aprendizaje de los niños? LA BASE INVESTIGATIVA

Las familias juegan un rol muy significativo: *Apoyando los aprendizajes de los niños *Preparando a los niños para la escuela *Orientando a los niños dentro del sistema escolar *Ayudando a los niños a acceder a múltiples oportunidades de aprendizaje dentro y fuera de la escuela QUÉ MUESTRAN LAS INVESTIGACIONES

El involucramiento familiar: Brinda apoyo para el desarrollo precoz de habilidades en lecto-escritura y aritmética, y preparación para la escuela. Contribuye a los logros académicos, al desarrollo de competencias sociales y habilidades para el siglo 21 Incrementa la posibilidad de que los jóvenes completen su escolaridad y emprendan una educación universitaria o formación profesional LAS FAMILIAS INCIDEN EN UNA GRAN VARIEDAD DE RESULTADOS SOCIALES Y ACADÉMICOS

REFORMULAR EL INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR De un “trabajo” individual de un padre o docente De acciones al azar De eventos De servicios adicionales De datos limitados Del cumplimiento de pautas A sistemas de datos transparentes A enfoques sistémicos desde la cuna hasta la carrera profesional A conexiones significativas con el aprendizaje A acciones orientadas a resultados A una responsabilidad compartida A un foco en los aprendizajes, la mejora, la rendición de cuentas y la innovación A sistemas de datos transparentes

Responsabilidad compartida No es un evento sino un proceso continuo - En cualquier lugar y momento, no solo en la escuela sino en el hogar, en la comunidad, en horario extraescolar y durante el verano - Eficaz cuando es sistémico e integrado Importante desde el nacimiento hasta la escuela secundaria y más allá HACIA UNA DEFINICIÓN, BASADA EN INVESTIGACIÓN, DE INVOLUCRAMIENTO DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

El involucramiento familiar efectivo se centra en un sentido de responsabilidad compartida entre las familias, la escuela y otras instituciones educativas, que aúnan esfuerzos para apoyar los aprendizajes de los niños en la escuela, el hogar y la comunidad. EL INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Un involucramiento familiar efectivo comienza en la edad temprana y se prolonga hasta la adultez joven EL INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR ES PERMANENTE

E l involucramiento familiar es importante en cualquier momento o lugar en que los niños aprenden. EL INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR OCURRE EN DIFERENTES CONTEXTOS

Desde el nacimiento hasta la escuela y más allá Cultivo concertado o crecimiento natural (Laureau) EL CAMINO DE INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR

MARCUS Y MARÍA: UNA SÓLIDA BASE EN LA PRIMERA INFANCIA Marcus participa en un programa orientado a la primera infancia en una escuela pública local María se involucró de lleno en el aprendizaje de Marcus Cuando llega el momento de ir a Kinder, los profesores de educación temprana presentan a Marcus y a su madre a su nuevo profesor.

MARCUS Y MARÍA: ABRIENDO HORIZONTES EN LA ESCUELA PRIMARIA Marcus avanza en su enseñanza primaria, etapa en la cual varios profesores perciben su talento musical Marcus se inscribe en un programa extraescolar con orientación musical y académica Marcus asiste durante el verano posterior, a su séptimo grado, a un campamento de artes

MARCUS Y MARÍA: MIRANDO HACIA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y MÁS ALLÁ Ahora en octavo nivel, Marcus tiene pensado asistir a la universidad y formarse como profesor de música.

LAS FAMILIAS AYUDAN A LOS NIÑOS Y A LOS JÓVENES A explorar sus intereses y fijar sus metas de aprendizaje A consolidar sus fortalezas y progresar en las áreas que lo requieren A responsabilizarse respecto de su propio aprendizaje A tomar buenas decisiones en términos de uso del tiempo para aprendizajes formales e informales dentro y fuera de la escuela A incorporar habilidades en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y habilidades para el siglo 21 A desarrollar una mentalidad pro-aprendizaje (Dweck)

Construcción conjunta de un plan para el desarrollo del involucramiento familiar, con los padres y los docentes Responder a los intereses, necesidades, tiempos y capacidades de los padres y profesores Preparación de padres y docentes para una alianza para el involucramiento familiar RELACIONES ENTRE EL HOGAR Y LA ESCUELA COMO UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA APRENDER EN ACCIÓN

COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRESOS DEL ESTUDIANTE ¿Quién tuvo un mejor año?¿Esto cambia tu opinión?

CONECTAR A LOS NIÑOS Y A LAS FAMILIAS CON PROGRAMAS EXTRAESCOLARES Y DE VERANO

ORIENTAR A LAS FAMILIAS PARA QUE EXPLOREN LOS APRENDIZAJES DIGITALES

CINCO ELEMENTOS CLAVES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONFIANZA RELACIONAL Source: Bryk, A. et al. (2010). Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago. Chicago: University of Chicago Press. El liderazgo como impulsor del cambio Comunidades sólidas de padres y escuelas Sistema coherente de orientación pedagógica Clima de aprendizaje centrado en el alumno Capacidad profesional

INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR SISTÉMICO E INTEGRADO SISTÉMICO Los líderes generan consensos en función de metas ambiciosas de involucramiento familiar Actividades de extensión y mensajes consistentes de la escuela acerca de la importancia del involucramiento familiar para los aprendizajes y la formación de los estudiantes Acceso a apoyos familiares y programas de redes de protección Alianzas con organizaciones comunitarias Manual escolar para los padres con pautas claras respecto de las políticas, del currículum de la escuela y de las expectativas y oportunidades en torno al involucramiento familiar Evaluación y mejora continua

INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR SISTÉMICO E INTEGRADO INTEGRADO Todo el personal educativo da la bienvenida a las familias Expectativas y oportunidades claras para que el personal educativo involucre a las familias Comunicación recíproca permanente entre padres y docentes Información compartida sobre los aprendizajes y progresos de los niños Apoyo al involucramiento familiar en los aprendizajes de los niños en el hogar y en los programas extraescolares y de verano

APOYAR A LOS PROFESORES PARA UN COMPROMISO FAMILIAR SISTÉMICO Método de caso

APOYO SISTÉMICO PARA LOS PADRES: RED DE UNIVERSIDADES PARA PADRES *140 universidades para padres en los Estados Unidos *La Red de Universidades para Padres del HFRP cuenta con 70 programas universitarios para padres que representan a 28 estados Red de Universidades para padres

DISEÑO INTENCIONAL: UNIVERSIDAD PARA PADRES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE BOSTON El currículum escolar de Boston está dividido en cuatro vertientes que entregan diversas formas de apoyo para los padres, reagrupadas en torno a los siguientes ejes: Los padres son educadores Los padres son profesores Los padres son promotores Los padres son líderes

CURRÍCULO VARIADO: UNIVERSIDAD PARA PADRES DEL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE SAN DIEGO El programa brinda un currículum variado que abarca apoyo académico y cursos de crianza. Ayudar a su hijo a mejorar su lectura Matemáticas: ¿qué le están enseñando a mi hijo? Ayudar a su hijo a organizarse con sus tareas Ingresar a Kinder Universidad de destino

¿COMPROMISO? ¿Por qué no existen iniciativas más sistémicas para construir caminos de involucramiento familiar destinadas a apoyar los aprendizajes y el desarrollo de los niños en el hogar, la escuela y la comunidad?

OBSTÁCULOS PARA UN INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR SISTÉMICO E INTEGRADO Falta de comprensión y convencimiento público de que este involucramiento marca la diferencia, a pesar de la evidencia de las investigaciones Problemas de control y rivalidad, especialmente en escenarios económicos adversos Promoción y financiamiento aislados que obstaculizan enfoques sistémicos Falta de infraestructura: capacitación, asistencia técnica y formación profesional Falta de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas

Inversiones y alianzas públicas y privadas Inversión en evaluaciones estratégicas y comunidades en red Apoyar el cambio en las comunidades, documentarlo y llevarlo a una escala global Inversiones en formación profesional y evaluación de los resultados Promoción y posicionamiento del involucramiento familiar como un aporte –pero no el único– al éxito de los niños en la escuela y en la vida LOS SIGUIENTES PASOS