Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Informe de Gestión Comité de Autorregulación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Pedagogía Interactiva Constructivista
3. Tecnología y Proceso Educativo
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD AMERICANA
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Telesecundaria SEPE-USET
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PREESCOLAR.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
en Consejo Técnico Consultivo”.
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Multimedia Project en Chile MINEDUC - Universidad de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
La elaboración del documento recepcional
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Transcripción de la presentación:

Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara C., Marianella Careaga B. 3 y 4 de octubre

 Propósito de la experiencia.  Contexto y usuarios.  Descripción de la experiencia.  Logros y dificultades.  Conclusiones y desafíos.  Propósito de la experiencia.  Contexto y usuarios.  Descripción de la experiencia.  Logros y dificultades.  Conclusiones y desafíos. Tabla de Contenidos

Propósito de la experiencia Implementar un modelo de capacitación docente que articula las necesidades temáticas integradas y simultáneas entre lo metodológico, evaluativo y TIC.

Modelo para el Desarrollo de Competencias Pedagógicas

Contexto

Docentes participantes

¿Cómo capacitamos?

¿ Cómo se implementó y realizó el acompañamiento?

¿ Cómo se evalúa y sistematiza la experiencia?  Elaboración de un Ensayo.  Evidencias de Evaluación y TIC.  Retroalimentación.

LogrosDificultades Integración competencias. Cambio en el aula. Disposición de los docentes. Impacto del acompañamiento. Falta de tiempo. Sobrecarga académica. Personales.

Evaluación PCPI Universo 26docentes

Conclusiones  La integración de las competencias pedagógicas favorece una mirada holística del docente en su práctica de aula.  Los docentes capacitados valoran el Programa de Competencias Pedagógicas Integrado (trabajo sistemático, global y retroalimentación oportuna).  Se ha fortalecido el trabajo en equipo de los docentes del programa.  El acompañamiento es una instancia de aprendizaje para el equipo del programa integrado.  Los docentes no presentaron aprehensiones en el acompañamiento al aula.

Desafíos  Incrementar en los docentes la generación de conocimiento a partir de sus innovaciones.  Aumentar el porcentaje de docentes certificados.  Seguimiento a los docentes certificados.  Considerar la opinión de los estudiantes en la evaluación del PCPI.

Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara C., Marianella Careaga B. 3 y 4 de octubre