RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Análisis de una tarea FINALIDAD
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Enseñar a leer y a escribir
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
GENERALIDADES.
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CURSO DESARROLLO LOMCE
Alfabetización avanzada
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los otros elementos del diseño curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación) en la programación de aula, para ayudar al profesor/a a elaborar las tareas del alumnado, ofreciendo algunos ejemplos de tareas bien diseñadas UTILIDAD Puede utilizarse para propiciar el debate entre el profesorado, especialmente de infantil y primaria, en reuniones de ciclos, equipos de trabajo, etc. CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DISEÑO DE LAS TAREAS

Situación… PRIMER CICLO DE PRIMARIA (Primero) COMPETENCIA COMUNICATIVA

OBJETIVOS ETAPA Y COMPETENCIAS Referentes … COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS ETAPA Y COMPETENCIAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA ¿Qué debo saber? ¿QUÉ ES? LAS SUBCOMPETENCIAS LOS NIVELES DE DOMINIO DE ESA COMPETENCIA APORTACIONES A OTRAS COMPETENCIAS (recogidas en los diseños curriculares) ÁREAS MÁS AFINES (en este caso el área de lengua y literatura) COMPETENCIA COMUNICATIVA

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿Y AHORA QUÉ? TENGO EN CUENTA: EL NIVEL DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE MI ALUMNADO. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA PROPUESTOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Y… ¿QUÉ METODOLOGÍA VOY A EMPLEAR? ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RELACIONES EDUCATIVAS ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO MEDIOS Y RECURSOS

ELIJO UN MODELO DE TRABAJO Secuencia didáctica — Proyecto “Entiendo que son la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizadas en momentos sucesivos.” (Myriam Nemirovsky. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito).

SECUENCIA DIDÁCTICA / PROYECTO Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. (La secuencia didáctica o proyecto nos va a facilitar el “contexto” para la realización de las tareas, será el “hilo conductor” que dé sentido a las mismas, posibilitando el aprendizaje significativo del alumnado.)

TAREA 1 Los niños y niñas leerán varios tipos de invitaciones para comprender y extraer información de las mismas, primero por parejas y después individualmente.

MATRIZ Comprender globalmente un texto. TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIAS Comprender globalmente un texto. Extraer información de ese texto. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA COMUNICATIVA CONTEXTO CONTENIDOS Texto: Discontinuo de uso personal. Invitaciones. Modos de lectura La comparación de diferentes versiones. Estructura Componentes y partes de este texto. Léxico propio de este tipo de texto. Recursos: Diferentes tipos de invitaciones. Pizarra. Agrupamiento: Individual y por parejas.

TAREA 2 Los alumnos y alumnas debatirán y argumentarán en gran grupo, qué tipo de invitación se ajusta a la finalidad prevista (mandar una invitación a nuestra familia), para finalmente elegir la más adecuada.

Elección y toma de decisiones. MATRIZ TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIA Elección y toma de decisiones. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CONTEXTO CONTENIDOS Escucha activa. Turno de palabra. Tono adecuado. Expresión de opiniones. Respeto a las opiniones de los demás. Recursos: Diferentes tipos de invitaciones. Pizarra. Agrupamiento: Gran grupo.

TAREA 3 Los niños y niñas, de manera individual, escribirán un borrador de la invitación, similar a la elegida por el grupo, para introducir aquellos elementos del texto que quieran personalizar. Finalmente, cada niño/a escribirá en limpio su invitación respetando las características de este tipo de texto y el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas.

MATRIZ Análisis de los elementos de un texto. Escritura del texto. TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIAS Análisis de los elementos de un texto. Escritura del texto. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA COMUNICATIVA CONTEXTO CONTENIDOS Léxico: Uso de las palabras más frecuentes en este tipo de texto. Tipos de letras. Estructura y formato del texto. Soportes del texto. Ortografía: Letras mayúsculas y minúsculas. Recursos: Distintos tipos de invitaciones. Pizarra. Letras móviles. Cartulinas. Tijeras. Lápiz. Goma. Agrupamiento: Individual.

Con estas tareas contribuimos a … DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE ÁREA PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

TAREA COMPETENCIAS PRINCIPIOS Subcompetencias Áreas curriculares OBJETIVOS DE ETAPA PRINCIPIOS Subcompetencias Áreas curriculares Objetivos y contenidos Propuestas Metodológicas Modelo de trabajo Organiz. Tiempo espacio Niveles de dominio de las competencias Criterios de evaluación Medios/ Recursos Contexto Competencias Contenidos Contexto Recursos Organización TAREA