Subsecretaría de Transportes Implementación para la preparación de la Certificación bajo Norma ISO 9001:2000 de los Sistemas de Planificación/Control de Gestión y Capacitación, en el marco Avanzado del PMG Subsecretaría de Transportes 2007
TABLA Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas Política de calidad Objetivos de calidad Desempeño de los procesos y conformidad del producto Retroalimentación con el Cliente Resultados de las auditorias Estado de las acciones correctivas y preventivas Cambios que podrían afectar al sistema de gestión de Calidad Recomendaciones para la mejora Evaluación de Proveedores Encuesta Clima Organizacional
ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE REVISIONES POR LA DIRECCIÓN
ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE REVISIONES POR LA DIRECCIÓN ACTAS ANTERIORES Compromisos SPCG Capacitaciones Indicadores asociados al Transantiago Compromisos SC Indicadores se miden en Diciembre
POLITICA DE CALIDAD La Subsecretaría de Transportes apoyará el cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos mediante la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, orientando sus procesos al mejoramiento continuo y a la promoción de las competencias del personal, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión – PMG. En su quehacer tendrá una disposición permanente hacia sus clientes, desarrollando una cultura de servicio y comunicación para la satisfacción de sus necesidades. La Subsecretaría de Transportes difundirá entre sus funcionaria(o)s los principios que se establecen en esta política de calidad.
MATRIZ DE OBJETIVOS
TABLERO CONTROL INDICADORES DE GESTIÓN Proceso/Objetivo Responsable Indicador de Gestión Julio Rango de Aceptación Control de Documentos Coordinador(a) de Calidad Nº de hallazgos de documentos No Controlados, por auditoría 15 5<IG<8 Hallazgos Auditorías Internas de Calidad % de No Conformidades detectadas en auditoría interna, cerradas según plazo acordado 93% 80%<IG<100% Control de Producto No Conforme Nº de hallazgos de producto no conforme No Controlados, por auditoría 0<IG<5 Acciones Correctivas y Preventivas % de No Conformidades cerradas según plazo acordado Evaluación de Proveedores % de evaluaciones realizadas Agosto 75%<IG<100% Evaluación de Competencias y Desempeño Encargado(a) UCYDO % personal evaluado según este procedimiento 85% Evaluación Satisfacción Cliente Encargados Sistemas PMG Puntaje promedio de satisfacción del cliente según encuestas SPCG 3,84 SC 3,32 3,5>IG>2,5 % encuestas respondidas en plazo 90%>IG>70%
RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE A la fecha no corresponde realizar Evaluación de Satisfacción del Cliente. Sistema Evaluación de Satisfacción de Clientes Revisado por la Dirección Planificación y Control de Gestión Septiembre 1era RD Capacitación Noviembre 2da RD
RESULTADO DE LAS AUDITORÍAS No Conformidades No Conformidades Auditoría 1 2007 Auditoría 2 2007 Auditoría 3 2007 Mayores 1 15 Menores 8 22 Observaciones 5 31 Abiertas
ESTADO DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS A la fecha las no conformidades detectadas se encuentran: Con plan de acción Con fecha de verificación posterior para el tratamiento. Para el cierre de las no conformidades y revisión documental del sistema se trabajó con la Auditoras Líderes entre Julio y Agosto.
Programa de Auditorías Internas 2007
CAMBIOS QUE PODRÍAN AFECTAR AL SGC En proceso de pre-certificación bajo la norma ISO 9001:2000 a los sistemas en etapa marco avanzado - Bureau Veritas. Día 30 de Agosto de 2007. (Se redefinió la fecha para Agosto según plazos acordados con la Certificadora)
CAMBIOS QUE PODRÍAN AFECTAR AL SGC El 26 y 27 de Septiembre será la Auditoría de Certificación
RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA Sensibilización y capacitación a los miembros en cuanto a responsabilidades. Acciones a Seguir: Aplicación del Plan de Capacitación Relanzamiento de la política Constituir un Comité Técnico de Calidad posterior a la Certificación Envío Boletín Nº 2
EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Según procedimiento y cronograma ambos Sistemas deben entregar Evaluación a sus Proveedores internos y externos en el mes de Agosto. Sistema de Capacitación: 28 de Agosto distribuirá las cartas con Evaluación. Sistema de Planificación/Control de Gestión: 29 de Agosto distribuirá las cartas con Evaluación.
Encuesta de Clima Organizacional Norma ISO 9001:2000 2006 / 2007
ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Esta encuesta de diagnóstico de Clima Organizacional, se aplicó al personal de la Subsecretaría de Transportes asociado a los Sistemas PMG de Planificación/ Control de Gestión y Sistema PMG de Capacitación en el año 2006; y Sistema PMG de Compras y Contrataciones del Sector Público y Sistema Integral de Atención de Clientes SIAC en el año 2007. En la encuesta de este año se integraron a los: Usuarios de los dos nuevos Sistemas a implementar.
ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL La encuesta aplicada abordó los siguientes ámbitos: Comunicación de la filosofía operacional Manejo de Recursos Humanos Estado de Animo y Clima Interior Medios de trabajo Disposición hacia la mejora continua Percepción sobre la capacidad del personal
CLIMA ORGANIZACIONAL
Subsecretaría de Transportes 2007