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SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

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Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ISO:

2 Qué es la ISO 9001:2000 Es un conjunto de requisitos internacionales que debe cumplir un Sistema de Calidad para demostrar su capacidad para cumplir los requisitos del Cliente, los reglamentarios y los propios de la organización El sistema de Calidad a certificar se pronuncia sobre: Responsabilidades de la Dirección Gestión de los recursos para la Calidad Realización del producto o servicio Sistema de medición y mejora

3 Qué aporta la certificación ISO
Tener documentados en un lenguaje universal los procesos y actividades para suministrar productos y servicios externos e internos Cuadro de Mando. Contar con un sistema de controles y de indicadores de calidad que se miden periódicamente Asignación clara de responsabilidades en cada proceso Cuando hay No Conformidades éstas se analizan y corrigen Establecer objetivos de mejora para cada uno de los indicadores Además... Facilita la formación Imagen

4 Modelo de Calidad: ISO 9001:2000
Mejorar continuamente CLIENTES NECESIDADES CLIENTES SATISFACCIÓN 5. Responsabilidad y Compromiso de la Alta Administración CLIENTES 6. Gestión de los Recursos: Humano Infraestructura Ambiente de trabajo 8. Medición, Análisis y Mejora Producto Entradas 7. Prestación de los Servicios:

5 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

6 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

7 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos de documentación
4 Requisitos de documentación Manual de calidad Procedimientos globales Alcance 5 Puntos de la norma Mapa de macroprocesos Control de documentos Control de los registros de calidad Auditorías internas No conformidades Acciones preventivas y correctivas

8 Sistema de Gestión de la Calidad
4 Jerarquía Típica de la Documentación Describe el Sistema de Calidad de acuerdo con la política y los objetivos de calidad establecidos y la norma aplicable Descripción de las actividades de las unidades funcionales necesarias para implementar los elementos del sistema de calidad MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE LA CALIDAD Debe responder: ¿Quien?, ¿Como?, ¿Cuando? ¿Donde? PROCEDIMIENTOS Documentos de trabajo detallados INSTRUCTIVOS Evidencia de la realización de las actividades REGISTROS

9 Importancia de la Documentación en un SGC
Sistema de Gestión de la Calidad 4 Importancia de la Documentación en un SGC Comunicar los procedimientos Controlar las prácticas (estandarizar) Facilitar las actividades de aseguramiento Entregar bases objetivas para las auditorías Capacitar y entrenar al personal (en especial los nuevos)

10 DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad 4 DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD “ Lo que escucho lo olvido, lo que hago lo entiendo, y cuando lo que veo escrito lo recuerdo.”

11 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

12 Responsabilidad de la Alta Gerencia
5 Compromiso Enfoque al Cliente Políticas de Calidad Planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión CLIENTES PROPOSITO: Establecer las responsabilidades de la alta gerencia de la organización respecto al sistema gestión de calidad implantado, para asegurar que se revisa su funcionamiento y se toman acciones para mejorar continuamente. SE REQUIERE: Control y seguimiento del plan de calidad y de mejora Metodología para la revisión Registros de revisión

13 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

14 Gestión de los Recursos
6 Provisión de Recursos Formación Infraestructura Ambiente CLIENTES PROPOSITO: Asegurar que el personal que realiza actividades que afectan la calidad del producto o servicio, esté debidamente capacitado, posea recursos y se encuentre en condiciones de trabajo óptimas, de manera de aumentar continuamente la eficacia del SGC. Contar con los recursos requeridos para efectuar las capacitaciones. SE REQUIERE: Detección de necesidades Metodología de revisión y planeación Registros

15 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

16 Realización del Producto (Servicio)
7 Planificación Relación con cliente Diseño y Desarrollo Relación con proveedores (Compras) Prestación del servicio Seguimiento CLIENTES PROPOSITO: Controlar los procesos y asegurar que tienen la capacidad para alcanzar los objetivos propuestos y entregar el servicio planificado. SE REQUIERE: Identificación y caracterización de procesos críticos y de apoyo Determinación de los requisitos del Cliente Control de Proveedores Control del proceso de Diseño y Desarrollo del servicio

17 Realización del Producto (Servicio)
7 Identificar requisitos cliente Compras Actividades de producción o servicio: Verificación identificación y trazabilidad bienes del cliente preservación del producto validación de procesos control equipos medición Revisar requisitos cliente Diseño y desarrollo Comunicación con los clientes

18 ¿qué requisitos exige para certificar?
4. Establecer, documentar, implantar y mantener un un Sistema de Gestión de Calidad y mejorar continuamente 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de los Recursos 8. Medición, Análisis y Mejora CLIENTES 7. Realización del Producto

19 Medición, análisis y Mejora
8 Satisfacción del cliente Auditorías internas Medición y seguimiento de los procesos y producto Acciones correctivas y preventivas CLIENTES PROPOSITO: Asegurar que se realizan mediciones de cara al cliente, evaluaciones internas, mediciones del proceso y del producto, se analizan estos datos y finalmente se toman acciones para mejorar continuamente. SE REQUIERE: Demostrar la Conformidad del Servicio entregado Utilización de Técnicas Estadísticas Auditoría Interna Mejora Continua

20 Índice NCH 2728 (Certificación Nacional)
Alcance y campo de la aplicación Referencias normativas Términos y definiciones Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la alta gerencia Gestión de los recursos Realización del servicio Medición, análisis y mejoramiento Otros requisitos (administrativos, infraestructura y personal) Certificación Los mismos que los mencionados en la ISO 9001:2000 Exclusivos NCh 2728

21 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ISO:


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