 Dedico esta presentación a Don Mario Benedetti el mejor representante de este lugar en el mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Advertisements

Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Entornos virtuales de aprendizajes
Propuesta y Proyecciones Educativas
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
PHILIPPE PERRENOUD.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Alberdi, un pueblo digital Escuela de Educación Secundaria Nº 2. Juan B. Alberdi. Buenos Aires. Argentina.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Coordinadores de Curso
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
Aula Abierta de Bormujos Tecnologías de la Información y la Comunicación.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
La techné atraviesa la paideia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Félix Arana National University College Online Departamento de Administración de Empresas La Educación en línea ITTE1031L-3001ONL: Computer Literacy &
Transcripción de la presentación:

 Dedico esta presentación a Don Mario Benedetti el mejor representante de este lugar en el mundo

Desde 2006, en UTU, contamos con los siguientes centros instalados  Escuela técnica Malvin Norte  Escuela Técnica Flor de Maroñas  PTI-Cerro  Escuela Técnica Superior Mercedes  Espacio itinerante en el Foica- sindicato de la carne-durante 2012  Seguirán surgiendo EID en UTU donde exista un grupo de docentes interesados en impulsar la propuesta

Las tareas  Cursos: presenciales, semipresenciales y a distancia  Elaboración de secuencias didácticas  Elaboración de materiales didácticos y folletería  Autoformación docente y evaluación del proyecto en cada centro  Trabajo por proyectos  Producción de videos  Acceso a internet  Páginas web de cada escuela técnica  Uso libre de equipos informáticos  Capacitación para el campo laboral en Flor de Maroñas  Educación a distancia  Trámites en línea

 Educamos y capacitamos a todos y a cada uno  Contribuimos con la comunidad educativa, instalados en la entrada de cada escuela para ser un vínculo entre la escuela y la comunidad.  Dinamizar la gestión local e institucional desde la frontera.  Democratizar los conocimientos es parte de la tarea  Apostar a la concepción de la educación como derecho humano fundamental.  La sociedad de información no puede darse sin la sociedad de la educación

conclusión SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO IMPLICA SOCIEDAD DE LA EDUCACIÓN, sociedad de la capacitación y de la competencia con democratización y participación flexible y abierta, entonces incorporamos el DERECHO HUMANO a la información y la tecnología

En nuestros EID partimos de elementos determinantes, ellos son:  Integración  Capacitación  Producción  Fortalecimiento institucional

Fortalecimiento de las comunidades educativas, y de las instituciones  Generando proyectos como el Proyecto 2012 en Flor de Maroñas  Apoyo a proyectos institucionales  Potenciando y dinamizando la vida institucional.

Proyectos institucionales involucrados  CEIBAL  PRO-MEJORA  AULAS COMUNITARIAS  SOCAT-IMM  MÁS CENTRO-INJU  URUGUAY ESTUDIA  UAL-UTU planeamiento  UPIE  Apoyo a docentes en elaboración de material didáctico  Tutorías informáticas.  El EID está en la puerta de la escuela invita al territorio a entrar, a participar y a crecer con nosotros.

CAPACITACIÓN de manera puntual, pertinente, pero con continuidad. Eso permite continuar y realizar cursos de mayor complejidad a cada participante

EL papel del DESEO  El motor de la capacitación es el deseo de aprender y el deseo de enseñar que mueve las capacidades y desarrolla competencias de nuevo tipo en la comunidad educativa: competencias de relacionamiento, de resolución de problemas, de comunicación, de usos del lenguaje y lectura, etc.  Un lugar donde se quiere aprender y se quiere enseñar

PRODUCCIÓN  materiales de apoyo a distintos cursos  Producción de videos  elaboración de logo identitario, embellecimiento de salas de clase, acondicionamiento locativo.  Trabajo para las ferias escolares

INTEGRACIÓN  Interinstitucional  De género  Intercultural  Interterritorial  Intercomunicacional  Intergeneracional

intergeneracionalidad  Se nos multiplicó el problema ¿Qué hacer?  Dedicarnos a capacitar a los de más edad ya que hoy toda la sociedad demanda, capacitación para toda la vida, o dedicarnos a los más jóvenes: entonces vemos que los a los jóvenes les falta el dominio de diferentes dispositivo como los libros y a los otros la computadora, el Internet, etc. Le hemos colocado entonces demasiada carga simbólica a un aparato: la computadora ¿Cómo des- hacer y re-construir esta violencia simbólica generacional?

¿Existen nativos digitales? Nadie nace digitalizado sino que se hace, en el proceso y en el marco de la sociabilización tecnológica, en evolución continua desde el surgimiento del hombre

¿Existe gente al margen? No hay gente que está al margen sino que ha quedado al margen del desarrollo, pero son parte de la circunstancia, del proceso de sociabilización tecnológica que les ha desfavorecido, los aleja de sus seres queridos, los desestructura, los deja incomunicados como individuos en los afectos familiares porque les llegó tardíamente el proceso

 Se oculta en esto una relación de desigualdad estructural, por tanto interpelamos desde este ángulo a la inclusión: ¿Ellos son parte o son otros en el proceso de sociabilización digital? Creemos que son parte y parte integral. Esto no puede olvidarse.

La sociedad civil  Vigilar el vínculo  Internet-panóptico de control  En los EID de UTU los discursos son realidades complejas

 Gracias a todos y los invito a navegar junto a Tabaré Cardozo en el EID Malvín Norte