La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA Licenciatura en Comunicación Social Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado Debates actuales en torno a la globalización: economía, política, sociedad y cultura Roxana Martel Marzo, 2008

2 Esquema de clase Contexto global: Implicaciones personales de la globalización Tipo de organizaciones en el contexto actual Comunicación: papel/ responsabilidad/ horizonte Debates actuales en torno a la globalización

3 Contexto global: Globalización como experiencia
Tensiones globales Comunitario Local Nacional Regional Global Económicas Políticas Sociales Culturales Territorios Espacios Territorial Mediático Virtual Transnacional Instituciones Comunidades simbólicas Sujeto: Hombres y mujeres

4 Consecuencias personales de la globalización: sujetos sociales
Construcción social, histórica y cultural Luchas actuales: Inclusión/ exclusión Reconocimiento/ ocultamiento Éxito/ Fracaso Serie de demandas: mercado / ámbito sociocultural

5 Sujetos: hombres y mujeres en/ por la globalización
Serie de demandas: mercado / ámbito sociocultural: Integrado a una buena red de contactos Proactivo: tomar la iniciativa Competencia: Destreza/ Sobre los otros Inteligencia emocional: respuestas acertivas/ manejo del stress/ seguridad Diseñador y gestor del cambio Habilidades tecnológicas y técnicas Pensamiento estratégico: “saber apostarle” (Sennet, 2006)

6 Sujetos: hombres y mujeres en/ por la globalización
Talento en el paradigma actual Aprendizajes permanentes: motivación en la formación/ reciclamiento Habilidades sociales: cooperación Valor = resolver problemas Emprendedores Gestión de los conflictos y los cambios Habilidad para hacer algo nuevo Capacidad potencial: mirar al futuro Costos sociales: Ruptura con la experiencia y la memoria Separación del análisis y la creencia Rechazo del poder de la cohesión/ compromiso emocional Castigo a la profundización Desigualdad: Países Norte-Sur Modelo competitivo: ganadores Grupos sociales: mujeres, jóvenes, poblaciones indígenas y afrodescendientes Globalización: exige respuestas personales a problemas estructurales (Bauman, 2000 y 2005; Beck, 1998; Appadurai, 1996) Ejercicio - marcas

7 2. Tipo de organizaciones: estructuras globalizadas
Nueva estructura organizacional: arquitectura institucional Flexible (MP3) Selección y ejecución de unas pocas de sus funciones Posibilidad de variar a voluntad la secuencia de producción: Tareas específicas (alta tecnología) Reducción de los niveles jerárquicos de las instituciones Precarización laboral  trabajos temporales internos y externos (subcontratos) Poder: concentrado en el centro Servicios demandados: diseño industrial, publicidad, marketing, medios de comunicación, diseño digital. (Sennet, 2006).

8 3. Comunicación y globalización
Papel Industrias culturales: campo económico y político  dimensión simbólica Gestión de los procesos culturales  organizaciones, territorios. Responsabilidad Políticas de información – conocimiento – reconocimiento – desconocimiento. Cómo vivir con las diferencias y las desigualdades en una época de interconexiones globalizadas. Horizonte Nuevas formas de articulación democrática  reconocimiento – representación (García Canclini, 2008; Martín Barbero, 2007). Buscar información sobre Centroamérica


Descargar ppt "Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado"

Presentaciones similares


Anuncios Google