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El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,

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Presentación del tema: "El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,"— Transcripción de la presentación:

1 El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti, Carina Custodio, José Fager, Luis Pablo Alonzo, Alén Pérez Departamento de Apoyo Técnico Académico – Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay 1º MoodleMoot del Sur 18 y 19 de septiembre, 2013 Asunción, Paraguay

2 Contexto La Universidad de la República (Udelar) fundada en 1849, contaba, según el último censo del 2007 con 81.774 estudiantes. Actualmente cuenta con más de 100.000, distribuidos en 34 servicios, entre facultades, institutos y licenciaturas, diseminados en varios departamentos del Uruguay. Es la única universidad pública y recibe más del 90 % de la matrícula universitaria

3 Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) - Moodle

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5 Nos propusimos: ● Integrar al EVA (Moodle) servicios web y aplicaciones necesarias para el desarrollo de actividades educativas, entre las que se destacan la incorporación de infraestructura multimedia y repositorios de objetos de aprendizaje multimedia; ● Apoyar a la producción y publicación autogestiva y comunitaria de material didáctico digital para la enseñanza universitaria;

6 Educación Abierta ● Constituye una tendencia inexorable para la reforma y desarrollo de la educación superior. Existe una demanda de especialización y cualificación, asociado a un incremento de la población. ● Se constituye a partir de la apertura de la educación como sistema global, de los objetivos, contenidos y prácticas educativas, del tiempo y espacio educativo, de los recursos y del sistema tecnológico en el que se imparte así como en su gestión.

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8 Educación Abierta ● Involucra un fuerte cambio ideológico y cultural de las organizaciones educativas, a partir del crecimiento y generalización del uso de software de código abierto y otras tendencias relacionadas, una cultura de apertura. Se está avanzando de los márgenes de la sociedad hasta la médula de la cultura académica. ● Tendencia positiva y necesaria con el fin de garantizar la transparencia, la colaboración y la innovación continua en la educación superior ● Garantía del cumplimiento de la misma como derecho humano

9 La concepción de educación abierta involucra cuatro procesos básicos que se dan en el marco de una comunidad y una red tecnológica: creación, almacenamiento, uso y compartición. Educación Abierta

10 Procesos involucrados en la Educación Abierta. Fuente: http://www.elearnspace.org/Articles/OE_presentation.htm

11 El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo. Juan Freire. http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/08/el-conocimiento-no-se-gestiona.html ● No gestionamos directamente la producción de conocimiento. Gestionamos contenidos (objetos digitales) y comunidades (relaciones; redes sociales) y es su interacción la que produce conocimiento (y nuevos contenidos). ¿Podemos gestionar el conocimiento?

12 Ecosistema de Aprendizaje ● Plataformas y servicios educativos que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reuso de contenidos digitales abiertos, publicados bajo licencias libres y abiertas, desarrollados en base a prácticas educativas abiertas

13 Componentes para un modelo de Educación Abierta sustentable Postulamos cuatro componentes para un modelo sustentable de Educación Abierta en el ámbito de la Educación Superior: ● uso de Recursos Educativos Abiertos (REA); ● desarrollo de Prácticas Educativas Abiertas (PEA); ● disposición a partir del uso de Software Libre; ● publicación bajo Licencias Libres y Abiertas.

14 Ecosistema de Aprendizaje Se compone por: ● Comunidades de aprendizaje y demás interesados en los sistemas de e-learning. ● Los Servicios Tecnológicos y Programas de E- Learning. ● Las condiciones del ecosistema de aprendizaje.

15 PROEVA - UDELAR Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República

16 PROEVA - UDELAR Propuesta de tránsito de un EVA (Moolde) como apoyo a la enseñanza presencial hacia un ecosistema de aprendizaje base de la educación abierta

17 Software y aplicaciones ● Portal PROEVA Wordpress ● Sistema de Gestión de Contenidos Educativos (Moodle) ● Concentrador de Cursos Abiertos (Moodle Open Community Hub) ● Sistema de Gestión de Contenidos Educativos Multimedia (PuMuKit) ● Plataforma de Libros de Texto Abiertos (Creación de comunidades y escritura colaborativa) (LATIn) ● Red Social (Elgg) ● Sistema de Autenticación Centralizado (SAUCE)

18 Software y aplicaciones Portal Red Social EV A EVA Abierta Repositorio Sala Multimedia Gallicaster Mobile Salas de Video Conferencias

19 Concentrador de Cursos Abiertos (Moodle Open Community Hub)

20 Sistema de Gestión de Contenidos Educativos Multimedia. Publicador Multimedia en Kit (PuMuKit)

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25 Comunidades ● Red EVA. Integrado por los actores institucionales académicos, docentes, de gestión, provenientes de los diferentes Servicios involucrados en la creación e implementación de estrategias semipresenciales, virtuales y/o abiertas aplicadas a la enseñanza de grado, posgrado, extensión, investigación, capacitación, y creación de contenidos abiertos, entre otras. ● Articuladores: Docentes con cargos en los Servicios universitarios, que se desempeñan como nexos entre la estructura central del PROEVA y los grupos de docentes de cada servicio que se encuentran que se encuentran desarrollando procesos de integración de tecnologías a sus acciones educativas. ● Administradores: aquellos directamente implicados en la gestión de los sistemas de información (administradores) centrales y descentralizados.

26 Programas formativos ● Enseñanza y Aprendizaje Semipresencial. Involucra el uso de técnicas activas en el aula física, y el uso de estrategias colaborativas en entornos virtuales implicando actividades presenciales y virtuales. ● Aprendizaje abierto. La toma de decisiones sobre el aprendizaje la toma el estudiante. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje, qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); cómo (métodos, medios, itinerario); dónde aprender (lugar del aprendizaje); cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); a quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, amigos, colegas, profesores,etc..); cómo será la valoración del aprendizaje, aprendizajes posteriores, entre otros

27 mpodetti@cse.edu.uy


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