DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
Instituto politécnico nacional
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
La evaluación del desempeño docente
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Educación Física Orientaciones para la Planeación
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Instituto Jaime Torres Bodet
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Marco para la Buena Gestión
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional Prof.: Urbano Salazar Cancino.

Estructura Organizacional Es el modo en el que están organizadas las personas al interior de la unidad educativa; responde a la cultura escolar propia, al Proyecto Educativo Institucional y a los Planes de largo plazo que desarrolla la organización. Se caracteriza por ser: EXPLÍCITA: Conocida por todos DINÁMICA: Capaz de cambiar según los contextos ADECUADA: Tanto a las necesidades organizacionales como a las personales

¿Cómo será la estructura organizacional de estas dos escuelas según lo representan sus respectivos organigramas? Organigrama N° 1 Organigrama N° 2

¿Qué forma tiene el organigrama de una escuela que conozca? Estructura Vertical (pirámide alta) Gran número de cargos intermedios. Gran dependencia de cargos. Mayor control y burocracia. Más filtros de información. Mayor dificultad para agilizar procesos. Estructura Horizontal (pirámide chata) Pocos cargos intermedios y relaciones más directas. Menos burocracia y control. Mayor responsabilidad por el desempeño. Menos filtros de información. Mayor agilidad de procesos.

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo PERFIL Cargo Puesto Rol Función Tarea Algunas definiciones: PERFIL: Es el conjunto de características personales y profesionales, deseables de encontrar en aquella persona que asumirá un cargo determinado. El perfil se determina ANTES de que el cargo sea ocupado por una persona concreta.

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo Perfil CARGO Puesto Rol Función Tarea Algunas definiciones: CARGO: Es la situación o lugar que ocupa una persona al interior de la organización escolar. Es su espacio dentro del organigrama organizacional. Éste define los roles, funciones y tareas a cumplir. Ejemplo:  Profesor  Subdirector  Director

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo Perfil Cargo PUESTO Rol Función Tarea Algunas definiciones: PUESTO: es el lugar en la que se desarrolla un cargo. Pueden existir varios puestos para el mismo cargo y, mientras esta es más grande, se multiplican puestos para cargos idénticos. Ejemplo:  Profesor de 2º año  Subdirector de Primaria  Director General

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo Perfil Cargo Puesto ROL Función Tarea Algunas definiciones: ROL: Es el conjunto de “papeles” que debe desempeñar una persona en un determinado cargo y puesto. Tiene que ver con las actitudes esperadas y deseadas para un cargo en una escuela Ejemplo:  Animador del cambio Educativo  Acompañante de sus alumnos  Inspirador de Innovación Pedagógica  Motivador de la Disciplina Escolar

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo Perfil Cargo Puesto Rol FUNCIÓN Tarea Algunas definiciones: FUNCIÓN: Es el conjunto de “Procesos” que están ligados a una persona al interior de la organización escolar, quien los conduce y vigila. Ejemplo:  Coordinación del proceso de Enseñanza  Evaluación del Desempeño Docente  Elaboración de Material Didáctico

Definiciones Sobre Descripción y Análisis De Cargo Perfil Cargo Puesto Rol Función TAREA Algunas definiciones: TAREA: Son aquellas actividades especificas que realiza una persona en la escuela para llevar a cabo las funciones correspondientes a su cargo. Ejemplo:  Realizar contabilidad de Asistencia  Firmar el parte de clases  Convocar a los padres de familia.

Ejemplo De Descripción y Análisis Del Cargo I. Descripción de Cargo Nombre del Cargo: Profesor Jefe Planta: Profesores Perfil: Profesor de Ed. Básica o Media con, al menos, 10 años de experiencia docente, con habilidades comunicativas y de liderazgo, que posea identificación con el proyecto educativo. Deseable un diploma o postítulo en orientación o similar. Reporta a: Director de Ciclo y Orientador II. Análisis de Cargo Roles: Coordinador de la acción educativa de los profesores de asignatura en su curso. Orientador de sus alumnos en el área personal, espiritual y vocacional. Transmisor de los valores y disciplinaria del colegio.

Funciones y Tareas: FUNCIONES Llevar registro de asistencia y control de atrasos y anotaciones. Administración y animación de las relaciones entre la escuela y la familia. Análisis y resolución de problemas específicos con profesores de asignatura. Transmisión de información desde y hacia el consejo de profesores y la dirección de ciclo. TAREAS  Tener al día el libro de clases. Tener al día la carpeta de registro de cada alumno.  Seguimiento y dirección del trabajo con apoderados  Presidir reunión de apoderados  Entrevistar a todos los apoderados de su curso, al menos una vez al año  Entregar información oportuna a los apoderados sobre el proceso del alumno.  Coordinar trabajo académico con Profesores de asignatura.  Resolver problemas de comunicación con profesores de asignatura  Acompañamiento personal de sus Alumnos  Entrevistar a todos los alumnos del curso, al menos una vez al semestre  Diagnosticar problemas académicos o personales de sus alumnos  Comunicar casos problemáticos al orientador. Informar al consejo de profesores acerca de la marcha del curso  Aplicar políticas y resoluciones de la dirección y el consejo de profesores, en su respectivo curso  Informar acerca de casos especiales y dificultades de los alumnos.