Tatiana Enache. Mejorar el aprendizaje del idioma francés para adquirir competencias linguisticas el este idioma Conocer y asimilar elementos de la Multiculturalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

¿Qué es una Sección Bilingüe?
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
Fundamentación Básica
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencias básicas (LOE)
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Proyectos colaborativos (PC)
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
EDUCACION TECNOLOGICA
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad del Valle de Guatemala
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Aprendizaje basado en Problemas
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Tatiana Enache

Mejorar el aprendizaje del idioma francés para adquirir competencias linguisticas el este idioma Conocer y asimilar elementos de la Multiculturalidad a través del estudio de casos de 6 países francófonos para mejorar el dominio del francés Adquirir el concepto de Multiculturalidad y para realizar una Feria Francófona y difundir la cultura de 6 países francófonos

 Tema abordado: Multiculturalidad francófona en el campo de los Idiomas Modernos Modelo educativo unimetano :  aprendizaje centrado en el alumno  orientación a la formación de emprendedores  incentivar los estudiantes a desarrollen capacidades culturales, lingüísticas y socio-económicas Método de casos:  sensibilización a los conceptos: Muticulturalidad y Francofonia  mejora de toma de decisiones  aplicación de creatividad  comunicación y transmisión de información en francés  planeación  presupuestos

 Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras (CECR)  Competencias receptivas: comprensión escrita y comprensión oral  Competencias productivas: expresión escrita y expresión oral  Ventajas : adquisición del dominio lingüístico (corpus gramatical, lexical, discursivo), desarrollo simultaneo de competencias comunicacionales y lingüísticas como apertura hacia las culturas de los demás y elemento fundamental de aprendizaje y de multiculturalismo  Web2.O  Edublog: un grupo de bitácoras individuales de los estudiantes junto con el profesor, conformando junto la Comunidad de Aprendizaje (Weblog de la asignatura, con uso de distintas herramientas: google doc, movie maker, Vuvox, correo yahoo: para el manejo simultaneo de voz, datos e imágenes)  Ventajas : facilidad de uso, gratuito (está libremente en la red), acceso de cualquier lugar, eficiente manejo de contenido, interconectividad e interactividad: gestión de proyectos de grupo como bitácora colectiva, trabajos de colaboración estudiantes –docentes-estudiantes

Integrantes, participantes y recursos asignados a este proyecto 150 estudiantes 50 estudiantes de francés 3 profesores de francés 3 profesores de francés 2 profesores Educación para Turismo 1 profesor Gastronomía Pensum asignaturas TIC’s Plaza Rectoral UNIMET Aprenred, Recursos Compartidos Recursos Compartidos Comunicaciones Integradas Empresas francófonas Embajadas francófonas Fabricación: estudiantes de las tres asignaturas Stands 6 países francófonos

Detectar procesos preliminares de investigación Encontrar soluciones a «casos determinados”

ANTES DE LA PRUEBA PILOTO - elaboración de los casos - actitud abierta, científica - motivación del análisis y la toma de decisiones - estructuración de los proyectos finales DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE - formular buenas preguntas - ordenar los debates - evitar opiniones propias AL FINALIZAR EL PROYECTO - sintetizar opiniones - promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos -cambio de actitud - gestión de conocimiento

A. Preliminar  Estudiantes de las asignaturas Francés, Educación para Turismo y Gastronomía:  Presentación de los 6 casos de países francófonos (Francia y las Antillas Francesas, Bélgica, Suiza, Marrueco, Canadá, Viet Nam)  Operacionalización de la utilización de los estudios de casos para temas culturales: tradiciones, historia, costumbres socio-económicos (gastronomía, turismo, actividades lúdicas )

B. Eclosiva  Estudiantes de Idiomas:  expresaron, en francés, sus opiniones, sus impresiones y juicios  evidenciaron la compatibilidad de criterios referente a los conceptos: Francofonia y Multiculturalidad  plantearon diferencias de juicios de valor, como fuente de proyecciones personales y no de análisis objetivo de la realidad

C. Análisis  información e interpretaron el contexto cultural de cada país francófono estudiado  búsqueda común del sentido de los acontecimientos culturales para redescubrir la realidad  integración de aspectos informativos  eliminación de perjuicios  negociación para lograr consenso de grupo referente a los conceptos adquiridos

D. Conceptualización  formulación de objetivos operativos del proyecto factible  consenso entre estudiantes de las tres asignaturas para la obtención de datos, organización, finalización del proyecto final  adquisición y aplicación de conceptos en ambientes parecidos: la Feria Multicultual Francófona  conceptualización de Multiculturalidad y Francofonia  evaluación externa: embajadas de países seleccionadas, empresas de turismo, docentes  síntesis de opiniones: grupos de estudiantes y resultados de los jurados  promoción de reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos

Aspectos a evaluar Video Gastronomía (10) PuntuaciónCalificación Conocimiento del tema investigado2 Utilidad de la información1 Seguridad comunicacional1 Gramática correcta1 Fonética y fluidez1 Calidad de la imagen: genera emotividad 1 Sonido (voces)1 Material de Apoyo (fotos, tríptico, videos, música, vestimenta, ambiente) 1 Organización del stand y criterios de selección 1 TOTAL 10 PUNTOS

FERIA : FERIA MULTICULTURAL FRANCOFONA : - Proyectos (testimoniales) - Comunicación y divulgación (Samán Electrónico) Problemas no previstos: Caso Marrueco

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

La evaluación de los proyectos finales del trimestre demostró la capacidad de los estudiantes de: definir problemas clarificar dudas ponderar alternativas crear un proyecto factible aplicar el idioma francés en forma sistemática en las cuatro competencias del MCER asimilar el concepto de Multiculturalidad comprender fenómenos socio-económicos francófonos Puntos fuertes