Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Evaluación por Portafolios
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Especialización en Gestión de Bibliotecas
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Problema eje Organizador del programa
Evaluación del Aprendizaje
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Organización y Administración Educativa
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Telesecundaria SEPE-USET
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Diagnóstico para la tutoría
Dr. Joel Meléndrez Arenas Química I INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEPTIEMBRE DE 2012.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
¿Qué entendemos por Evaluación?
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Módulo II Didáctica general.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Portafolio de evidencias
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje Universidad Santander Mtra. Aída Hernández Hernández

Objetivo General Que el docente mejore sus competencias de evaluación

Competencias: Reconocer la evaluación como un proceso de retroalimentación y ajuste de la enseñanza Reconocer la importancia de establecer criterios de acreditación. Aplicar diversos instrumentos de evaluación para identificar los aprendizajes de sus estudiantes Promover la autoevaluación y co evaluación entre los estudiantes. Autoevaluar su acción docente en un proceso permanente y sistemático que le permita reconocerse y transformar su practica

Criterios de evaluación Asistencia a todas las sesiones (-1 F y -1/2 R/P) 10% Participación activa y producción en las discusiones grupales y en equipo 10% Elaboración personal de cada uno de los productos propuestos y Quizzes (10% c/u) 40% Portafolio docente 40%

Productos Portafolio docente: planeación de dos temas de la asignatura que trabajan con sus estudiantes, Diseño instruccional e instrumentos de evaluación de esos temas Portafolio de tareas y asignaciones del curso

Contenido Temático 1. Introducción al campo de la evaluación 1.1La Historia de la evaluación 1.2 La evaluación en el proceso educativo 2. Problemática general de la didáctica 2.1 Las concepciones de E-A 2.2 Instrumentación didáctica 2.3 Modelos educativos y modelos de E-A 2.5 Planeación de situaciones de aprendizaje 2.6 Problemática de la evaluación

Contenido Temático 3. Aspectos generales de la evaluación 3.1 La evaluación del proceso de E y A 3.2 Estrategias e instrumentos de evaluación 3.3. Cómo se clasifica la evaluación 3.4 Relaciones que existen entre la evaluación y los demás momentos y elementos del proceso E-A. 4. Evaluación por competencias 4.1 Evaluación y construcción del conocimientos 4.2 Competencias docentes 4.3 Autoevaluación y coevaluación

Actividad 1: Leer ¨El examen¨ de Ángel Díaz Barriga ¿qué practicas actuales sobre evaluación se han heredado de los siguientes momentos de la historia? ¿porqué cree que es así? En el año 1200 A.C. en la burocracia China En la antigüedad medieval De la practica Lasallista De Comenio en su didáctica Magna De principios del siglo XIX

Tarea 1: Lineamientos de evaluación de la Primaria Benito Juárez (sab 4 jun) Redactar un escrito de dos páginas (a partir de la revisión del reglamento de su institución) donde especifique cómo se llevan a cabo los siguientes procesos: calificación, evaluación, acreditación y certificación. ¿se reconoce el proceso o solo la memoria? ¿qué diferencias encuentra entre calificación y acreditación? ¡que áreas de oportunidad encuentra?

Tarea 2: Ensayo sobre constructivismo (sab 11 jun) Hacer un ensayo, en parejas, donde exponga las características y diferencias entre el constructivismo, constructivismo social y constructivismo sociocultural Máximo tres paginas. Incluir bibliografía, APA

Tarea 3: Reporte de Investigación sobre Taxonomía de Bloom (sab 18 jun) Elaborar reporte personal, en máximo tres paginas, describiendo La Taxonomía de Bloom: Incluir bibliografía, APA

Tarea 4: Revisar Antología sobre Modelos educativos (vie 24 jun) Para comentar en la siguiente sesión Adicionalmente, para el siguiente tema leer de la Antología las paginas 6-11,13-18,20-21.