La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialización en Gestión de Bibliotecas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialización en Gestión de Bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Gestión de Bibliotecas
Licenciada Silvia Torres

2 BIBLIOTECOLOGIA 2003 Gestión de la Biblioteca Remota
Modalidad Presencial Intensivo

3 BIBLIOTECOLOGIA 2004 Diplomado en Bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional Curso de Posgrado para bibliotecarios graduados Modalidad virtual

4 Presentación ante CONEAU del Proyecto de Carrera: Especialización en Gestión de Bibliotecas, para su acreditación Octubre 2010

5 Primer Cuatrimestre (2011) Segundo Cuatrimestre (2011)
PLAN DE ESTUDIOS Asignatura Primer Cuatrimestre (2011) Horas Correlatividades Duración Docentes 01 Introducción a la Gestión de servicios bibliotecarios. 48 1 mes y 2 sem. Mercedes Patalano 02 Creación y Gestión de Bibliotecas Digitales 32 2 meses Silvia Torres 03 Preservación del Patrimonio Digital Cristina Alexandro Asignatura Segundo Cuatrimestre (2011) Horas  Correlat. Duración Docentes 04 Derecho de Acceso a la Información y Derechos de Autor 32 01-02 2 meses Lucía Pelaya 05 Gestión de la Extensión Bibliotecaria La Web 2.0 Valeria Molteni 06 Servicio de Referencia Virtual Adina G. Bonorino 07 Modelos de Gestión de la Calidad Organizacional aplicados a bibliotecas Silvia Texidor

6 Tercer Cuatrimestre (2012) Cuarto Cuatrimestre (2012)
PLAN DE ESTUDIOS Asignatura Tercer Cuatrimestre (2012) Horas Correlatividades Duración Docentes 08 Introducción a la Gestión de servicios bibliotecarios. 32 2 meses Ma.Carmen García 09 Diseño y Evaluación de Proyectos. Fundraising Vivian Spoliansky 10 Gestión de los recursos humanos en bibliotecas Silvia Torres 11 Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Trabajo Final (parte I) Silvia Texidor Asignatura Cuarto Cuatrimestre (2012) Duración Docentes 11 Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Trabajo Final (parte II) 32 2 meses Silvia Texidor TOTAL 400

7 Aprendizaje y Crecimiento
Fundamentos de la malla curricular Visión Estratégica Usuarios Asignatura 01 Procesos Asignatura 02 Asignatura 03 Asignatura 04 Asignatura 05 Asignatura 06 Aprendizaje y Crecimiento Asignatura 07 Asignatura 10 Asignatura 11 Finanzas Asignatura 8 Asignatura 09 Entorno Social * Actuales * Potenciales * Operacionales * De innovación * Organizacional * Personal * Tecnológico Entorno Económico * Estratégicas * Operacionales

8 EDUCACION A DISTANCIA Las repercusiones de los nuevos desarrollos tecnológicos requieren ser estudiadas desde una perspectiva pedagógica, (…) La transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos, sino por la construcción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación. Alfombra mágica Trejo Delatbre

9 CARACTERISTICAS Planificación Comunicación Calendario Evaluación
Bibliografía Materiales Actividades Entorno virtual Rol docente

10 ALGUNAS VENTAJAS DEL EVA
Entorno virtual de aprendizaje Supera los límites espacio / tiempo Posibilita la comunicación en tiempo real y diferido Ofrece diversidad metodológica Estimula la participación y se enriquece de ella Brinda un ritmo de aprendizaje adaptado a cada estudiante Sarramona (2003)

11 LOS ENTORNOS VIRTUALES
¿En que consisten? Estructuras que se combinan y brindan: Herramientas que almacenan información Herramientas de comunicación Herramientas para la administración de alumnos (bases de datos)

12 Calidad de los materiales
ROL DEL DOCENTE Calidad de los materiales Calidad del proyecto La elaboración de materiales Por más que estén bien diseñados (los materiales), por sí solos no completan el complejo acto de conocer. Litwin(2003)

13 MULTIPLES SOPORTES Módulos Bibliografía digitalizada Videos
Presentaciones Materiales mutimediales Un material demasiado denso puede provocar que el alumno dé más importancia a los contenidos que a sus aplicaciones. (García Areito, 2001)

14 LAS UNIDADES Articulan los contenidos como hilo conductor de la Asignatura; son materiales didácticos diseñados para facilitar el acceso a los contenidos

15 REDACCION DE LAS UNIDADES
Índice temático Introducción Emplear disparadores que interpelen al alumno: preguntas, casos prácticos, experiencias, artículos, etc. Usar distintos medios para presentar los contenidos: links, videos, presentaciones, hipertextos, etc. Acompañar el texto con recursos icónicos Proponer actividades variadas Ofrecer síntesis integradoras Proporcionar fuentes de información complementaria Citas bibliográficas siguiendo las normas APA

16 ACERCA DE LAS UNIDADES Se aprende haciendo Componentes:
Demanda de la tarea: informar qué se espera que haga y las condiciones de la entrega Tiempo para su realización Ayudas y recursos Criterios a tener en cuenta: La habilidad que se desea promover La proporción de información clara La vinculación con la realidad profesional Retroalimentación informativa

17 ROL DEL PROFESOR Durante la cursada
Promover la sensación de confianza y de ser bienvenido Acercar al alumno a las particularidades de la formación a distancia Promover la sensación de pertenecer a una comunidad Incluir actividades educativas que le permitan poner en práctica lo aprendido Proponer actividades de reflexión, integración y debates en grupos Estimular las habilidades metacognitivas.

18 COORDINACION DE LOS FOROS
Todo proceso de enseñanza es un proceso de comunicación Desde nuestra perspectiva el foro es una de las herramientas centrales en una propuesta de educación a distancia Su potencia radica en que a través de él se puede vertebrar la socialización del grupo virtual, perfilando una comunidad. (Wenger, 2001)

19 EVALUACION Lugar de intervenciones Apreciar Estimar Atribuir valor
Juzgar ¿Estudiamos para aprobar o para aprender? Díaz Barriga

20 EVALUACION Técnicas alternativas de evaluación del desempeño
Mapas Mentales Solución de problemas Método de casos Actividades autocorrectivas: V. F. Opción múltiple Trabajos grupales: Diario de parejas, Google Docs Debates en los foros Ensayos Técnica de la Pregunta Portafolios

21 ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS
Esencial para paliar la sensación de lejanía académica

22 CURSO DE CAPACITACION DOCENTE
Objetivos Conocer en profundidad el Campus Virtual UCES para una ágil operación del mismo Identificar cuáles son las características, funciones y tareas del tutor en la educación virtual Desarrollar diversas habilidades propias del rol del docente o tutor virtual en relación a la comunicación, relación con los alumnos, evaluación, etc. Identificar las características del seguimiento de los alumnos, la comunicación y la evaluación como proceso, en la educación virtual

23 Especialización en Gestión de Bibliotecas
Licenciada Silvia Torres


Descargar ppt "Especialización en Gestión de Bibliotecas"

Presentaciones similares


Anuncios Google