M.Sc. Guillermo Antúnez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Yoel Rodríguez Valera M.Sc. Yoel Rodríguez Valera Dr. MV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
FATLA Fundación para la Actualización
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Plataforma E-Learning
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
COORDENADAS METODOLÓGICAS de Diseño de ENCUESTA OPINIÓN De INFORME CONTENIDO EDUCACIÓN VIRTUAL Conformado Conformado por En a En cuanto a ORDEN DE IMPORTANCIA.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
“La formación continua en Iberoamérica y su relación con el sector empresarial”. Federico García Méndez Director Centro de Educación Continua Pontificia.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

M.Sc. Guillermo Antúnez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Yoel Rodríguez Valera M.Sc. Yoel Rodríguez Valera Dr. MV. Andrés Flores Alés M.Sc. Guillermo Antúnez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Waldo Ramírez Sánchez M.Sc. Yoel Rodríguez Valera M.Sc. Yoel Rodríguez Valera Dr. MV. Andrés Flores Alés E-learning: un reto impostergable en la formación y capacitación de los profesionales de la medicina veterinaria. E-learning: un reto impostergable en la formación y capacitación de los profesionales de la medicina veterinaria. REDVET: 2008, Vol. IX, Nº 12 Este trabajo fue presentado en la Conferencia Internacional ICDE 2008: Los actuales desafíos de la virtualidad, celebrado del 24 al 26 de Noviembre de 2008 en Santo Domingo se reproduce en REDVET por lo que está disponible en concretamente enhttp:// REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®. Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® y con REDVET® -

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

(Flores et al. 2007)

Objetivo Demostrar que desarrollando la formación virtual se pueden reducir significativamente los costos en la capacitación y se mejora la calidad, contribuyendo decisivamente al ejercicio profesional y de complementación, haciéndolo más ejecutivo y técnico en el ejercicio de sus funciones. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Desarrollo Para la formación continua se utilizó el Aula Virtual Veterinaria, que tiene implementada la plataforma Moodle. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Desarrollo La docencia se desarrolló de forma asincrónica. Los materiales, recursos, referencias, casos clínicos y evaluaciones se encontraban en la plataforma de referencia. A los alumnos se les remitió una contraseña para acceder a los cursos y el Diplomado. Los cursistas contaron con el apoyo de los profesores y tutores que realizaron un seguimiento de su aprovechamiento docente de un modo interactivo y constante.

Desarrollo Para las actividades de aprendizaje se utilizó el servicio de los foros virtuales. El correo electrónico proporcionó la comunicación de los profesores y tutores con los alumnos y resultó importante para impartir orientaciones, informaciones, asesorías, favoreciendo el intercambio y aprendizaje colaborativo entre cada uno. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Varios autores han señalado que implementar la modalidad e-learning es de gran importancia para los Centros de Capacitación: –hay un ahorro considerable relacionado con los desplazamientos, se evita el abandono de los puestos de trabajos; –se disminuye el tiempo complementario de permanencia en el trabajo para acceder a la formación –y se propicia la economía de escala, (Marcelo, 2000; Vázquez et al. 2006). Según Fontela et al. (2003), refiere que las instituciones o empresas que desarrollen programas de formación virtual pueden reducir sus costos a un 57%. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados existen limitaciones para desarrollar la formación postgraduada de los profesionales por diferentes causasEn este trabajo se coincide con los autores citados; en un estudio realizado para desarrollar la Formación on line desde el Aula Virtual Veterinaria se determinó que existen limitaciones para desarrollar la formación postgraduada de los profesionales por diferentes causas, como son: –La distancia a los Centros de Educación Superior. –Las características geográficas. –Medios de transportación. –Base económica disponible. –Los cursistas deban ausentarse del puesto de trabajo por un período.

Resultados Por este motivo se hace dificultoso, si no imposible, lograr una superación con la velocidad suficiente y la actualización de los tiempos modernos, al personal profesional veterinario y otros vinculados con el sector agropecuario. Es este marco donde se vislumbra la Formación online como una solución para satisfacer esta necesidad de formación continua (Marcelo et al. 2006; Antúnez et al. 2007). REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Se desarrollaron en una etapa de 3 años 8 cursos online en diferentes temas: –Curso Dermatología Clínica en Pequeños Animales, Curso Dermatología Clínica en Pequeños AnimalesCurso Dermatología Clínica en Pequeños Animales –Bioseguridad en la Industria Avícola, Bioseguridad en la Industria AvícolaBioseguridad en la Industria Avícola –Redacción Científica y las TICs, Redacción Científica y las TICsRedacción Científica y las TICs –Estadística de las Poblaciones, Estadística de las PoblacionesEstadística de las Poblaciones –Gerencia en Salud Animal –Gerencia en Salud Animal, REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Se desarrollaron en una etapa de 3 años 8 cursos online en diferentes temas: –Enfermedades de los Animales Afectivos, –Zooantroponosis, –Planificación Veterinaria, –Diplomado virtual de Epidemiología Veterinaria conformado por 6 módulos con un claustro de Argentina, España, Colombia, Perú y Cuba. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Oferta formativa del Diplomado Virtual de Epidemiología Veterinaria. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Las actividades de aprendizaje se discutieron a través de los foros virtuales y por correo electrónico, los alumnos desempeñaron un papel protagónico sobre todo en la discusión de los casos clínicos y en las evaluaciones. Se logró estimular en los cursistas el uso de la informática aplicada a la Medicina Veterinaria y la importancia del empleo de las TIC en el desarrollo de los profesionales. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Caso Clínico. Curso Virtual Dermatología Clínica en Pequeños Animales REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados satisfacción reconocimientoSegún la encuesta realizada a 130 cursistas (93%) arrojó un criterio general de satisfacción y de reconocimiento en el hecho de haber tenido que realizar un esfuerzo para la adquisición del conocimiento y solución de los casos clínicos y las evaluaciones; –el 95% de los alumnos plantean que volverían a formarse a distancia y resaltaron el alto nivel profesional de los docentes. El empleo de los foros virtuales fue muy efectivo como herramientas de comunicación y aprendizaje. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Para cuantificar la opinión sobre los Contenidos y el Diseño del curso, así como la Metodología empleada, la Asistencia y acompañamiento recibida durante el curso; si los Conocimientos adquiridos durante el curso resultaron aplicables al trabajo y cómo valoró cada alumno la Evaluación Global se dieron las opciones de Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Malo. Valoración del Curso Dermatología referente a Contenido, Método y Diseño. Valoración del curso Dermatología referente a Asistencia del profesorado y a Conocimientos adquiridos por los alumnos durante el curso.

Resultados Aporte Económico En las condiciones de capacitación tradicional es necesario el traslado de los profesionales hacia el Centro de Educación Superior que imparte el postgrado, o en ocasiones se ven en la necesidad de viajar a otros países para su superación, esto trae como consecuencia gastos: –por transportación, hospedaje y alimentación, sumándose a lo que se deja de producir por la vacante transitoria del profesional, con el consiguiente gasto monetario. Al utilizar la modalidad virtual, estos recursos e inconvenientes se eliminan totalmente y la producción no se afecta porque el profesional no se aleja de su puesto de trabajo. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Aporte Económico Al utilizar la Educación a Distancia estos requerimientos para la capacitación se reducen los gastos a los puramente tecnológicos que por lo general ya están establecidos en los diferentes centros. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Resultados Impacto Social Se logra una capacitación más rápida, masiva de los profesionales en ejercicio de la producción y servicios. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Conclusiones 1.Se ha demostrado que la plataforma del Aula Virtual Veterinaria, permite el desarrollo de acciones formativas para los veterinarios, estudiantes y otros profesionales universitarios del sector agropecuario. 2.Con la aplicación de esta modalidad, los alumnos añadieron una nueva forma de trabajo al utilizar las TICs, y emplearlas en el vencimiento de las temáticas de los curso y el Diplomado, incorporaron conocimientos de significación para elevar su nivel cultural y de actualización en ellas. 3.La formación virtual permite aumentar la interactividad entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje: al estudio individualizado se agregan las posibilidades de intercambio alumno-alumno, tutor- alumno, experto-alumno, propias del aprendizaje a distancia y de las TICs. REDVET 2008 Vol IX Nº 12 REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.