La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE"— Transcripción de la presentación:

1 FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Una experiencia en la Universidad Publica Mexicana … M.C. Yolanda Aldana Muñoz M.C. Aida Rodríguez Andujo. Lima, Perú Noviembre de 2007

2 Coordinación de Educación a Distancia
Si se carece de IES que formen personas cualificadas y cultas, ningún país puede garantizar un desarrollo endógeno y sostenible y la brecha que existe entre los países industrializados y los países en desarrollo no podrá acortarse. El intercambio de conocimientos, la cooperación nacional e internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar una nueva oportunidad para reducir esta disparidad. (ANUIES, 1999) Coordinación de Educación a Distancia

3 Coordinación de Educación a Distancia
ANTECEDENTES COMPETITIVIDAD GLOBAL: CAMBIO DE PARADIGMAS TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO INCREMENTO EN VELOCIDAD DE APARICION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: 25% ANUAL REDEFINICIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS INCORPORANDO ELEMENTOS INNOVADORES EN LAS IES PUBLICAS CONTEXTO INSTITUCIONAL: UAA REVISION Y REESTRUCTURACION DE PLANES DE ESTUDIO INCORPORACION DE COMPONENTE FLEXIBLE EN UN 22% PE DE ING. AGROINDUSTRIAL PROBLEMAS PARA OPERACIÓN: CONTROL ESCOLAR, CAMPOS EN HORARIO, EMPALMES DE HORARIO CON OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS Coordinación de Educación a Distancia

4 Coordinación de Educación a Distancia
OBJETIVOS Primera Etapa. Ampliar el menú de opciones que se ofertan a los alumnos dentro de la parte flexible del Plan de Estudios 2003 del programa de Ingeniero Agroindustrial, a través de cursos a distancia, que les permitan a la vez adquirir habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y ubicarse a si mismos, como eje central y principales protagonistas de su aprendizaje, de acuerdo a lo planteado en el Modelo Educativo Institucional. Segunda Etapa. Favorecer la movilidad de estudiantes a través de cursos a distancia en la modalidad Blender-Learning entre programas educativos miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad de México, A.C. Coordinación de Educación a Distancia

5 Coordinación de Educación a Distancia
PRIMERA ETAPA  MODELO FLEXIBLE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE IMPARTICIÓN DE CURSOS EN MODALIDAD BLENDER LEARNING PLANEACION: TEORIA Y PRÁCTICA OPERACIÓN: GRUPOS DE 10 ALUMNOS USO DE PLATAFORMA Y DISEÑO DE MATERIALES FORMACIÓN DE PROFESORES CRITERIOS DE EVALUACION Coordinación de Educación a Distancia

6 Coordinación de Educación a Distancia
RESULTADOS Profesor como facilitador Se propicia el aprendizaje significativo y autónomo Mejora en habilidades de lecto-escritura Se favorece actitud de búsqueda y experimentación Mejor comunicación entre actores del proceso. El alumno aprende a organizar su tiempo y responsabilizarse de su aprendizaje Habilidades en el manejo de la TICs Optar por un mayor número de cursos. Desaparece el concepto de “control de asistencia” Plataforma que permite monitoreo y seguimiento personalizado. Coordinación de Educación a Distancia

7 Coordinación de Educación a Distancia
PROBLEMÁTICA No contar con equipo de computo limita el uso de experiencias en tiempo real. Bloqueo por los Sistemas administrativos de las IES Necesidad de un curso CERO para conocer manejo de plataforma. Coordinación de Educación a Distancia

8 Coordinación de Educación a Distancia
SEGUNDA ETAPA MOVILIDAD A TRAVÉS DE EDUCACION A DISTANCIA UAA – UACH (Miembros del Consorcio de Programas Educativos de Educación Agrícola de Reconocida Calidad en México, A.C.) Integración de grupos mixtos Uso de plataforma MOODLE en modalidad B-Learning. Parte Teórica en línea, práctica en UAA. Reconocimiento de créditos por las Universidades. Coordinación de Educación a Distancia

9 Coordinación de Educación a Distancia
Resultados Mayor número de estudiantes con acceso a movilidad. Formación de redes interinstitucionales: responsabilidad compartida “Espacios” virtuales para intercambio entre alumnos: técnico y cultural. Acuerdos entre IES para reconocimiento de créditos y tránsito de estudiantes entre ellas. Coordinación de Educación a Distancia

10 Coordinación de Educación a Distancia
PROSPECTIVA Apertura de la oferta a otros PE de la IES Diversificación de cursos optativos Inclusión de cursos obligatorios Continuación del proyecto de movilidad Incorporación de otras IES Nacionales e Internacionales Mover sede de parte práctica a la IES con mejor desarrollo en el área académica del curso. Anteproyecto con Universidades Tecnológicas para continuidad de estudios de sus egresados. Coordinación de Educación a Distancia

11 Coordinación de Educación a Distancia
CONCLUSIONES Operación de modelos flexibles centrados en el aprendizaje con apoyo de TICs. Necesario adecuar SI y Normatividad en IES Movilidad a través de Educación a Distancia: un efecto en cadena para un futuro promisorio. Coordinación de Educación a Distancia


Descargar ppt "FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google