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“La formación continua en Iberoamérica y su relación con el sector empresarial”. Federico García Méndez Director Centro de Educación Continua Pontificia.

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Presentación del tema: "“La formación continua en Iberoamérica y su relación con el sector empresarial”. Federico García Méndez Director Centro de Educación Continua Pontificia."— Transcripción de la presentación:

1 “La formación continua en Iberoamérica y su relación con el sector empresarial”. Federico García Méndez Director Centro de Educación Continua Pontificia Universidad Javeriana Colombia

2 El entorno económico mundial globalizado y la sociedad del conocimiento demandan una inserción cada vez mayor y eficiente de los países de Iberoamérica. Fortalecer las relaciones entre las IES y los diferentes sectores productivos Reconocer el rol que desempeña la ciencia y la tecnología Aplicar la FC que ofrecen las IES de reconocida calidad académica Elevar el talento empresarial

3 Formación Continua: Medio formativo de amplio contenido que logra resultados de alto impacto Ofrece soluciones a problemas concretos de capacitación Compensa insuficiencias de oferta educativa y políticas de Estado

4 Formación Continua: Atiende demandas y aporta propuestas de actualización en diferentes disciplinas Responde a la velocidad de los cambios en el conocimiento y la tecnología Incluye tanto a profesionales como a personas con limitada escolaridad

5 Formación Continua: Flexibilidad en contenidos y métodos pedagógicos. Incorpora innovaciones y avances del conocimiento científico y tecnológico Facilita la actualización del personal docente de IES y de los profesionales

6 Factores determinantes en la relación FC - SP Herramienta formativa de amplio contenido Proceso educativo complementario Medio para alcanzar un desarrollo alternativo Actualizaciones estructuradas y sistemáticas Respuestas rápidas a las necesidades del SP y a los cambios sociales

7 RECLA 46 IES asociadas y presencia en 14 países de Iberoamérica Encuentros anuales y proyectos de FC internacionales Intercambio de información y modelos de gestión Herramientas para mercadear y ampliar oferta de FC

8 Programa ALFA lll Proyecto TRALL (Transatlantic LLL) Objetivo general Apoyar a las IES en la definición de políticas públicas en torno al aprendizaje (LLL) Contribuir en el diseño de estrategias para un mejor conocimiento de las necesidades de la sociedad Participan 15 IES latinoamericanas (12 países) y 5 IES europeas

9 Proyecto TRALL (Transatlantic LLL) Resultados esperados en 3 años: Atraer mayores fuentes de financiación Desarrollar diálogos colaborativos Mejorar la relación entre las IES y su entorno local y regional

10 La formación continua en Iberoamérica “Cualquier actividad educacional organizada fuera del sistema formal establecido, cuyo propósito es servir a clientelas identificables y objetivas de aprendizaje” (Philip H. Coombs, 1973) Responsabilidad social, solución de falencias formativas; diálogo de saberes; transformación social; calidad académica e impacto de la docencia y la investigación; complementariedad e incremento de los niveles de eficiencia y eficacia

11 La formación continua en Iberoamérica Una estrategia válida y cada vez más utilizada para facilitar el intercambio de experiencias En el fomento de la relación universidad empresa se destacan: oferta y demanda de programas de formación, oficinas de enlace con la industria, prácticas universitarias, transferencia de tecnología e investigación, apoyo a innovaciones, y prácticas sociales y de servicio a la comunidad en asocio con el sector productivo.

12 Brasil: Ley 9394 de 1996, título VI Chile: Ley General de Educación de 2009. Educación para el trabajo Ecuador: Articulo 127. Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador FC Regulada Argentina, México, Perú y Uruguay: normas imprecisas Colombia: Decreto 4904 de 2009 y Ley 30 de 1992.Educación para el trabajo FC no regula da Algunas normas que regulan la FC

13 IES latinoamericanas consultadas

14 Fortalecer convenios de capacitación para municipios Central Chile En 5 años ha duplicado sus programas corporativos Apertura de 3 oficinas regionales Javeriana Estrategia: Frecuente análisis del entorno Uso de metodologías virtuales Blas Pascal Estrategias y servicios

15 Total orientación al Sector Productivo Externado Orientación al sector público (30%) El total de su oferta es virtual Guadalajara Frecuente análisis del entorno (50%) Tutorías, “coaching” ejecutivo, seminarios, Uninorte

16 En 2 años ha extendido la actividad a varias ciudades de Ecuador ESPOL Implementación de efectivos mecanismos de comunicación con el SP Diversificación de la oferta para el SP PUCP Orientado a la calidad, investigación e internaciona- lización de los programas al SP EAFIT

17 Especializarse en determinados sectores productivos Diversificar portafolios e incluir temáticas humanísticas Implementar recursos tecnológicos (TICs) Algunas metas

18 Implementar mecanismos para la medición de impacto y resultados (indicadores) Fortalecer las competencias pedagógicas Incorporar la FC y las experiencias adquiridas en los planes estratégicos Algunas metas

19 Empresas consultadas en Colombia y Perú

20 Alternativas de formación utilizadas Consultores privados con reconocimiento internacional Otros institutos y centros de capacitación Capacitaciones y trasmisión de experiencias propias

21 Criterios de selección (IES) Programas diseñados a medida y temáticas de actualidad Facilitadores expertos y aplicación de metodologías basadas en experiencias Sector público: interpretación correcta de términos de referencia y evaluación Sector privado: prestigio, flexibilidad y optimización en costos y cobertura

22 ¿Considera el SP que las IES interpretan correctamente sus necesidades de capacitación?

23 ¿Evalúa el SP el impacto de la FC impartida por las IES? Las respuestas afirmativas no cuentan con metodologías e instrumentos de medición claramente definidos

24 Resultados obtenidos a través de los programas de capacitación Actualización en temas específicos (mejoras en procesos productivos) Formación de formadores (capacitación de facilitadores internos) Progresos en el desempeño individual (en puestos de trabajo y motivación) Cambios positivos en el clima laboral (avances en procesos de evaluación )

25 Inconvenientes identificados Grupos de asistentes muy numerosos (dificultades logísticas y organizativas) Limitaciones para integrar aspectos prácticos y académicos (facilitadores) Falta de respuestas oportunas en el seguimiento a los procesos Fallas al interpretar términos de referencia y necesidades de formación

26 Retos de las IES en la relación FC - SP Establecer vínculos en el SP al servicio de problemáticas reales del país o región Fortalecer la relación IES- SP en la construcción de una relación beneficiosa y competitiva Aportar al compromiso constante del SP con la responsabilidad social y la conservación de recursos naturales Integrar equipos interdisciplinarios que puedan abordar nuevos retos y diseñar procesos creativos e innovadores

27 Retos de las IES en la relación FC - SP Lograr un intercambio aplicable de conocimientos y abrir nuevos espacios de aprendizaje Definir metodologías y aplicación de criterios de calidad para consolidar un modelo de FC universitario Implementar sistemas de seguimiento que permitan una mayor retroalimentación de los procesos Mejorar el seguimiento y los mecanismos de socialización e información de resultados


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