FASE IV ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

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Transcripción de la presentación:

FASE IV ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Formalizar proyecto UA-EC-EP CARTA COMPROMISO Paso 1 Definición estrategia Proyecto DP DISEÑO DEL PLAN Paso 2 Paso 3 DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA CLIENTE-PROVEEDOR 7 pasos Formalizar relación EC-EP Paso 4 FORMALIZACION CONTRACTUAL Planear operación Proyecto DP Paso 5 PUESTA EN SERVICIO DEL PROYECTO DE PROVEEDURIA

CARTA DE COMPROMISO Paso 1 Las empresas se comprometen a: La función de la carta de compromiso es establecer obligaciones de las empresas cliente-proveedor y del programa de apoyo (unidad articuladora) Las empresas se comprometen a: Proporcionar información. Participar activamente. El programa de apoyo se compromete a: Apoyar coordinación del grupo. Facilitar contacto con otras instituciones.

EL PLAN DE DESARROLLO PROPUESTA Y ACUERDOS SOBRE EL PLAN DE MEJORAS Para atender a los requerimientos de mejora del cliente Para atender los requerimientos de desarrollo integral

DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO OBJETIVO Conjunto de acciones de capacitación y asistencia técnica desarrolladas por consultores externos, destinadas a solucionar las deficiencias detectadas en la etapa de diagnostico tanto en las empresas cliente, como especialmente en las empresas proveedoras

DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO Estructura de Proyecto (véase 7 puntos) Resultados deben de incluir en forma explicita las mejoras a introducir (proveedor-cliente) Señalar acciones de apoyo a los proveedores (en las cuales participaran directamente técnicos de la empresa cliente) Prever acuerdos contractuales que se establecerán entre clientes y proveedores una vez realizadas las mejoras En el diseño del plan participaran proveedores y empresa cliente Acuerdo que se establezca formalizado a través de un convenio formal

ESTRUCTURA PLAN Objetivo Resultados/objetivos específicos Actividades/acciones Plazos Recursos necesarios Responsabilidades Indicadores de logros

ESTRUCTURA PLAN DE MEJORA Actividad Resultado Esperado Fase I PLANEACIÓN (< 1 año) Definición de Objetivos de Mejora Mejoras a lograr en el corto plazo Definición de Estrategias Medios a utilizar para el logro de los Objetivos Delegación de Responsabilidad Responsables de las Estrategias Fase II EJECUCIÓN Elaboración de Planes de Acción Acciones específicas, fechas de ejecución, responsables Fase III MEDICIÓN Indicadores de Gestión Avance en logro de Objetivos y eficiencia Planes de Acción Fase IV CONTROL Tablero de Control Ajustes Planes de Acción para logro de Objetivos

DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORA Apoyar la contratación de consultores especializados para la realización de las acciones de capacitación y asistencia técnica previstas en el plan Supervisar el desarrollo de las actividades garantizando el respeto de los plazos y compromisos establecidos Solucionar eventuales diferencias que surgieran entre las partes Administrar recursos financieros

ASPECTOS CONTRACTUALES Paso 4 ASPECTOS CONTRACTUALES FORMALIZACION DE ACUERDOS DE COOPERACION ENTRE CLIENTE Y PROVEEDOR

PUESTA EN OPERACION DE PROYECTOS DE PROVEEDURIA Paso 4 PUESTA EN OPERACION DE PROYECTOS DE PROVEEDURIA PROYECTOS PILOTO Experimentar y Ganar mas confianza Cliente-Proveedor PROYECTOS DE MEDIANO PLAZO Implantación formal de la proveeduría Proyectos orientados a la especialización y complementación a nivel productivo

ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE PROVEEDURIA Contenido Características ANTECEDENTES Origen de la red MISIÓN/ VISIÓN Propósito de la red OBJETIVOS Resultados a alcanzar BENEFICIOS Impacto, empresas, red, región Descripción, características EMPRESAS CLIENTE Y PROVEEDORAS Especificaciones, calidad DEFINICIÓN PRODUCTO/SERVICIO Procedimientos, organización PROGRAMA DE PRODUCCION NECESIDADES DE EQUIPO E INSUMOS Especificaciones infraestructura NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS Especificaciones plantilla RH NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO Cuantificación req. capital ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Organigrama, funciones PROGRAMA DESAROLLO CP,MD,LP Especificaciones crecimiento PRESUPUESTOS OPERACIÓN E INVERSIÓN Costeo proyecto

ETAPAS PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMUN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Diagnostico de las empresas cliente y proveedor Validación del diagnóstico con los empresarios Elaboración de planes de mejora de las empresas cliente y proveedor Implementación de las mejoras Formalización Contractual Inicio de operaciones

DEMANDA CONSUMIDOR FINAL TIPOLOGIA DE INTEGRACION REDES DE VALOR DE PRODUCTORES SECTOR AGROALIMENTARIO DEMANDA CONSUMIDOR FINAL PUNTO VENTAS SAT INTEGRACION $ RED VIVEROS PROVEEDORES AGROQUIMICOS PROVEEDORES SUSTRATO PROVEEDORES ENVASE

AGROINDUSTRIA RED PRODUCTORES MAIZ TIPOLOGIA DE INTEGRACION REDES DE VALOR DE PRODUCTORES SECTOR AGROALIMENTARIO AGROINDUSTRIA DIFERENCIACION ASOCIACION SUBCONTRATACION SAT Digitalizacion Cerificacion $ RED PRODUCTORES MAIZ PROVEEDORES AGROQUIMICOS PROVEEDORES SEMILLA PROVEEDORES MAQUINARIA

RED PYMES MASA TORTILLA RED PRODUCTORES MAIZ TIPOLOGIA DE INTEGRACION REDES DE VALOR DE PRODUCTORES SECTOR AGROALIMENTARIO DIFERENCIACION RED PYMES MASA TORTILLA ASOCIACION SUBCONTRATACION SAT $ Digitalizacion Certificacion RED PRODUCTORES MAIZ PROVEEDORES AGROQUIMICOS PROVEEDORES SEMILLA PROVEEDORES MAQUINARIA