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“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Ps. Daniel Alor M.
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El porqué de la gerencia educativa
Video: calidad educativa Cifras del mercado educativo: Sector estatal – privado Indicadores educativos CONCLUSION: El problema educativo no es sólo la carencia de un modelo adecuado, ES SOBRE TODO LA FALTA DE ARTICULACIÓN EFICAZ ENTRE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
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Organización y resultados
LA GERENCIA EDUCATIVA ES UN INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA A TRABAJO Y RESULTADOS EDUCATIVOS EFICACES Concepción Educativa gerencia educativa Organización y resultados
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I. PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA GERENCIA EDUCATIVA: ¿qué busca la G.E.?
2. ¿Por qué motivos cambian de institución? 1. ¿Qué aspectos buscan los usuarios en una institución educativa? Mala atención. Mal trato a los alumnos. Profesores inexpertos. No atienden as quejas. Aparecen otras opciones mejores. Calidad en la enseñanza RESULTADOS ESTUDIO
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ENTONCES….¿UNA BUENA ENSEÑANZA SERÁ SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD?
Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa Enfoque en la enseñanza Enfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….
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SERVICIO DISEÑADO A LA MEDIDA
El servicio es el alma y cuerpo de toda institución educativa, la razón de ser CONCEPCIÓN EDUCATIVA…PERO TAMBIÉN: NECESIDADES EXPECTATIVAS ANHELOS SERVICIO DISEÑADO A LA MEDIDA GERENCIA EDUCATIVA
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LOS PROCESOS DE LA GERENCIA
Planificación Coordinación Control Evaluación LIDERAZGO
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¿QUÉ IMPLICA SER UN GERENTE?
VISIONAR Y ENTUSIASMAR ORGANIZAR EFICAZMENTE EMPODERAR Y EDUCAR RECONOCER Y “ACARICIAR” VIDEO 2
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II. EL DISEÑO DEL SERVICIO: ESTRATEGIA Y PROPUESTA DE VALOR.
¿CUÁL VA A SER MI SERVICIO? ESTRATEGIA COMPETITIVA PROPUESTA EDUCATIVA Modelo Educativo Modelo Pedagógico Modelo Académico ¿Qué realmente necesitan mis usuarios? ¿Qué realmente anhelan mis usuarios? PROPUESTA DE VALOR
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RECORDANDO… GESTIÓN PEDAGÓGICA
Modelo Educativo Concepción epistemológica, antropológica y axiológica. Es el soporte filosófico de la práctica educativa. Modelo Pedagógico Concepción científica del proceso enseñanza aprendizaje. Es la soporte científico de la práctica educativa. Modelo Académico Referentes conceptuales y procedimentales programados para alcanzar los objetivos educativos. Es el soporte programático de la práctica educativa.
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RECORDANDO… diseño curricular
Concepción Pedagógica ¿Cómo aprenden las personas? ¿Quién es la persona que aprende y quién la que enseña? Objetivos ¿Qué aprendizajes debemos promover? ¿Qué resultados educativos deseamos obtener? Metodología ¿Qué metodología debemos implementar? ¿Con qué recursos contamos y necesitamos? Programación ¿Qué contenidos nos permitirán alcanzar los objetivos? ¿Cómo debemos administrarlos eficientemente? Evaluación ¿Qué debemos evaluar? (Criterios de evaluación) ¿Cómo podemos evaluar? (Indicadores de evaluación) ¿Qué nivel de logro se debe alcanzar? ¿Con qué instrumentos debemos evaluar?
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Propuesta Educativa Integral
Modelo Educativo CONSISTENCIA VINCULACIÓN Modelo Académico DIFERENCIACIÓN Modelo Pedagógico
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YA TENEMOS NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA PERO…..(RECORDEMOS)
Paradigma de la Gestión Educativa Paradigma de la Gerencia Educativa Enfoque en la enseñanza Enfoque en el servicio Un medio competitivo exige dar algo más….
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ENTONCES…… ¿CÓMO DEBE SER MI PROPUESTA DE VALOR (SERVICIO) ?
Elementos a considerar en la elección de la estrategia competitiva: BENCHMARKING COMPETENCIAS MERCADEO
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¿MERCADEO?.....¿BENCHMARKING?
DEFINIR LA ESTRATEGIA EN FUNCIÓN DE LAS DEMANDAS DEL MERCADO. BENCHMARKING DEFINIR LA ESTRATEGIA TOMANDO COMO REFERENCIA A COMPETIDORES U O CASOS SIMILARES.
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LAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Cada organización tiene un capital esencial: el talento humano que lo caracteriza. El gerente educativo debe conocer las competencias de su equipo ¿Las competencias de mi equipo se pueden transmitir? ¿Qué puede hacer mi equipo que no puedan hacer otros?
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HOJA DE RUTA: PROPUESTA DE VALOR
MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS COSTOS DIFERENCIACIÓN CONCENTRACIÓN ESTRATEGIA COMPETITIVA ¿Cómo debe ser mi servicio? ¿Cómo debo venderlo? ESTRATEGIA DE SERVICIO ESTRATEGIA COMERCIAL VIDEO
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III. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA : FASES, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS.
DIAGNÓSTICO OBJETIVOS ESTRATEGIAS
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EL DIAGNÓSTICO: FASES Y HERRAMIENTAS
Caracterización del contexto Identificación de los problemas - causas Identificación de prioridades foda pareto Brain storm Fishbone Árbol de problemas Análisis de indicadores
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OBJETIVOS: SELECCIÓN, TIPOS Y DIMENSIONAMIENTO
PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS SELECCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METODOLÓGICOS metas
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IV. EL CONTROL Y EVALUACIÓN: PROCESOS, INDICADORES Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL.
Objetivos Comunicables Medibles Estrategias Pertinentes Vinculantes Viables Procesos Descritos
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DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS
Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor
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DISEÑO Y ANÁLISIS DE PROCESOS
PROPUESTA DE VALOR Marco Estratégico Marco Organizativo AREAS DE TRABAJO FUNCIONES PROCEDIMIENTOS PERSONAS Marco Operativo PROCESOS
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LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESENCIALES
Planeación Programación Enseñanza Evaluación
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MATRIZ DE ANÁLISIS DE PROCESOS
AREA DE TRABAJO NOMBRE DEL PROCESO PROCEDIMIENTOS RESULTADO ESPERADO RESPONSABLE Gestión Pedagógica Planeación Conformar comisiones para revisión de la visión y misión educativa Plan Educativo anual Coordinador académico Establecer el perfil del alumno Establecer el ideario del programa educativo
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EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS: evaluar es medir y comparar
Aspecto no medible del proceso que interesa evaluar. Objetivo a evaluar del proceso. CRITERIO INDICADOR Instrumento que permite medir los procesos y por lo tanto evaluar su calidad. ESTANDAR Grado de cumplimiento del criterio de calidad.
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Niveles y tipo de indicadores
Perfiles alcanzados Indicadores de impacto NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas
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Diseño Organizacional
Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional
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Satisfacción de clientes
FINALMENTE… Calidad en el Servicio Planificación Coordinación Control Evaluación Satisfacción de clientes LIDERAZGO Crecimiento Una mejor educación video
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gracias
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