La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento institucional Cronograma de actividades futuras en la comunidad Bibliografía

3 Propósito del taller Articular las necesidades institucionales con las oportunidades regionales y nacionales para la creación de su propuesta de acciones con el fin de fortalecer la implementación de su PEIT.

4 Participantes Representantes del MEN Equipos de las IES en proceso de implementación de su PEIT Líderes, Dinamizadores y Asistentes de Líderes de las IES asesoras de las regiones: CENTRO – U. Rosario, CENTRO – U. Sabana, NOROCCIDENTE, SUROCCIDENTE, COSTA CARIBE, NORORIENTE, EJE CAFETERO Equipo PlanEsTIC UNIANDES

5 Agenda HoraACTIVIDADRESPONSABLE 9:00 – 9:30 a.m. Apertura del encuentro y presentación del taller regional  IES Asesora  Equipo Uniandes  MEN 9:30- 10:15 a.m. Trabajo institucional  Priorización de necesidades y fortalezas en la implementación del PEIT.  IES implementadoras 10: 15 – 10: 30 a.m. Refrigerio 10: 30 – 12:15 a.m. Panorama nacional  Socialización de estrategias del MEN  Socialización de estrategias de fortalecimiento en la Comunidad PlanEsTIC  MEN  Equipo Uniandes HoraACTIVIDADRESPONSABLE 12:15 – 1:45 p.m. Panorama regional  Balance regional de comunidad  Balance regional de evaluación  IES Asesora  Equipo Uniandes 1:45 – 2:45 p.m.Almuerzo libre 2:45 – 4:15 p.m. Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT.  IES implementadoras 4:15 – 5:00 p.m. Socialización de acciones de fortalecimiento regional según ejes temáticos seleccionados por las IES. Cierre.  IES implementadoras  IES asesoras  Equipo Uniandes

6 Trabajo institucional Definición de fortalezas y necesidades En este apartado las IES priorizarán, a partir de la información suministrada y de la experiencia surgida de su participación en el proyecto, las necesidades y fortalezas institucionales que son más relevantes para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos Insumos: Formato 4, Formato 6 a nivel regional e institucional y matriz de autodiagnóstico

7 Panorama nacional Socialización de las estrategias del MEN y de las estrategias de fortalecimiento en la comunidad PlanEsTIC

8 Panorama regional Balance regional de evaluación

9 Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC

10 Visión y plan estratégico

11

12 Nivel de prioridad

13 Enseñanza y aprendizaje

14

15 Nivel de prioridad

16 Gerenciando e implementando TIC e E- learning

17

18 Nivel de prioridad

19 Desarrollo del talento humano

20

21 Nivel de prioridad

22 Infraestructura y equipos

23

24 Nivel de prioridad

25 Definición de acciones para el fortalecimiento de la implementación del PEIT institucional En este apartado las IES establecerán las acciones que van a desarrollar a CORTO Y MEDIANO plazo, para aprovechar las oportunidades y fortalezas

26 Actividad Con base en las reflexiones y la información presentada durante el taller es necesario definir las acciones a mediano y corto plazo que se desarrollarán a nivel institucional para lograr el fortalecimiento A.Establezca las brechas que quiera salvar B.Defina las acciones a corto y mediano plazo que se va a desarrollar para aprovechar las oportunidades identificadas y poder salvar la brecha C.Enuncie las alianzas que estableció o puede establecer para lograr el fortalecimiento

27 Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITPedagógica Es el eje central de la incorporación de las TIC y de los procesos de innovación educativa, esta incluye la revisión y/o rediseño de modelos pedagógicos (metodologías, estrategias didácticas), las herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de capacitación, la expansión de la oferta, las resistencias, experiencias y actitudes de aceptación del proceso de incorporación de TIC, el desarrollo de habilidades en los actores involucrados y el alcance de la tecnología para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

28 Aspecto DimensiónDificultades Se refiere a aquellos factores o situaciones que impiden la implementación efectiva de los PEITNecesidades Se refiere a aquellos factores, aspectos, condiciones … que son necesarias para la implementación efectiva de los PEITOportunidades Entendidas como aquellos factores externos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEIT formuladosFortalezas Entendidas como aquellos factores internos a las IES que pueden ser aprovechados para facilitar la implementación de los PEITTecnológica Se centra en la disposición de un ambiente tecnológico estable y funcional, validando cómo se ha integrado y puesto en ejecución la infraestructura tecnológica en las IES, qué servicios de ayuda tecnológica se ofrecen y cómo se define y asegura la calidad tecnológica. Incluye como aspectos a tratar el soporte técnico, el posible uso que se haga de software libre y los criterios de elección.

29 Aspecto Dimensión DificultadesNecesidadesOportunidadesFortalezasOrganizacional Trata sobre los procesos y los procedimientos de la institución en los cuales se asienta la gestión, la organización y el funcionamiento cotidiano de las IES, analizando si cuenta la infraestructura organizacional necesaria para que los procedimientos de uso y desarrollo de las TIC, sean claros y flexibles. La gestión de las estrategias permite establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento. Incluye como aspectos a tratar: el apoyo desde la dirección, el establecimiento de intercambios o acciones de cooperación, financiación y sostenibilidad, alianzas y cooperación, estructura organizacional y los procesos socioculturales relacionados con los valores, creencias y prácticas de la organización, y la evaluación de la incorporación de las TIC.


Descargar ppt "Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google