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Acuerdos de Mejora (AM) Una herramienta para la mejora continua de los servicios públicos Montevideo, 2 de julio de 2014.

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1 Acuerdos de Mejora (AM) Una herramienta para la mejora continua de los servicios públicos Montevideo, 2 de julio de 2014

2 Contenidos 1.Metodología de los Acuerdos de Mejora Etapas del proceso 2.Principales resultados y conclusiones

3 1. METODOLOGÍA

4 Planificación Plurianual Presupuesta- ción Plurianual Implemen- tación MonitoreoEvaluación Los acuerdos de mejora en el ciclo presupuestal

5 Objetivo: Contribuir a la mejora de las intervenciones públicas, a través de la identificación e instrumentación de acciones, tomando en consideración los principales hallazgos de una evaluación. Diseño Implementación Desempeño Acuerdos de Mejora

6 Los Acuerdos de Mejora… contienen acciones concretas de mejora se basan en los resultados de las evaluaciones tienen por objeto señalar la forma, responsables y plazos para introducir los cambios constituyen un aporte para la mejora continua de los servicios brindados son un insumo para proceso de seguimiento posterior formalizan el proceso de mejora a través de la firma y compromiso de las autoridades Acuerdos de Mejora

7 Etapas Acuerdos de Mejora Lanzamiento del AM Elaboración Técnica de AM Acuerdo interinstitucional Seguimiento a la implementación AGEV - OPP Intervención evaluada AGEV - OPP AutoridadesAGEV - OPP

8 Realizar lanzamiento de AM inmediatamente finalizada la Evaluación Definición de equipos técnicos Manuales técnicos Lanzamiento de acuerdo de mejora Identificación de acciones (Priorización de líneas/acciones) Apropiación de AM por parte del equipo técnico de la intervención Realizar reuniones periódicas para la elaboración de AM Identificación de factores interdependientes (orden) Elaboración de acuerdos de mejora Acuerdos de Mejora Fases

9 Apoyo a las Unidades Responsables para la implementación de las acciones Revisión y firma del AM por parte de autoridades Realizado por la División de Gestión Estratégica y Formulación Presupuestal (AGEV – OPP) Planificación y cronograma de seguimiento Posible asistencia técnica de AGEV – OPP (adicional al seguimiento) Seguimiento de AM Acuerdos de Mejora Fases

10 2. PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES

11 Estado de situación de Acuerdos de Mejora Área Programática Programa Presupuestal IncisoIntervenciónSituación Salud Pública 440 “Atención Integral de la Salud” ASSE Programa AduanaEn Seguimiento Acompañamiento Socioeducativo Adolescente En Seguimiento Seguridad Pública 461 “Gestión de la privación de libertad” Ministerio del Interior Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados En Seguimiento Policía ComunitariaEn Seguimiento Instituto Nacional de Criminología En Seguimiento Oficina de Supervisión de Libertad Asistida Elaborado Vivienda 521 “Programa de Rehabilitación y Consolidación Urbano Habitacional” Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente AutoconstrucciónElaborado Cooperativas de viviendaElaborado

12 Diseño Identificación del problema y adecuación de la estrategia de abordaje: Mejorar la identificación del problema a resolver: Redefinición y diagnóstico más preciso del problema a abordar por la intervención; Incorporar factores causales no atendidos Adecuación de la teoría de la intervención a partir de la nueva identificación del problema Revisión y/o definición de objetivos de corto, mediano y largo plazo Población potencial, objetivo y beneficiaria: Revisión y/o definición de la caracterización y cuantificación de la población Revisión de procedimientos de selección y focalización de beneficiarios Tipos de Acciones de Mejora

13 Organización y Gestión Gestión de procesos: Describir y redefinir procesos de producción del servicio Elaborar manuales, documentar procedimientos y protocolos de intervención Comunicación y Coordinación: Fortalecer canales de comunicación interna y externa Coordinar y formalizar convenios estratégicos con otras instituciones Promover trabajo en redes interinstitucionales Gestión organizativa y de Recursos Humanos: Revisión de estructura organizativa (organigramas) Perfiles de cargos Establecer planes de capacitación de personal Acciones para la mejora del clima laboral Tipos de Acciones de Mejora

14 Principales resultados Organización y Gestión Sistemas de Información: Definir indicadores clave Mejora de registros de beneficiarios Gestión de sistema de información propio y articulación con otros sistemas Planificación, Metas, Evaluación: Acciones periódicas de planificación y fijación de metas Realizar relevamientos periódicos de satisfacción de beneficiarios Información Financiera: Mejora de sistemas de información de recursos financieros Estimaciones de costeo de servicios

15 Área ProgramáticaConclusionesRecomendacionesAcciones de Mejora Salud PúblicaDiseño 2 AM203447 Organización y Gestión 202735 Totales406182 Seguridad PúblicaDiseño 4 AM223532 Organización y Gestión 778086 Totales99115118 ViviendaDiseño 2 AM 262930 Organización y Gestión 6911 Totales323841 Estado de situación de Acuerdos de Mejora

16 ACCIONES DE MEJORA

17 ¡Muchas gracias! Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV)


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