Problema eje Organizador del programa Ángel Díaz-Barriga
Diferenciar opciones Desglose de competencias en competencias pequeñas: Programa Unidad Integración: Problema eje Proyecto Objeto de transformación
Organizador del programa Unidad 1 Unidad 2 Problema eje Precisar etapa de avance Precisar etapa de avance Pedagogía de la integración Modelo de situaciones didácticas (nueva didáctica) Modelo híbrido: Problemas, proyectos con saberes Proceso gradual Resolver Problema con documento fundamentado Articular saberes con saber hacer Articular saberes con saber hacer
Ejemplo Problema Eje: Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Realizar una planeación didáctica referida al desarrollo de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo escolar (que es objeto de su observación escolar). Saberes: Planeación y factores que inciden Saberes: Proyecto, plan, clase Saberes: Plan de clase como proyecto Saber hacer: Información, grupo escolar Saber hacer: Observación y reflexión. Saber hacer: Análisis, planeaciones reales Evidencias: Análisis de relaciones entre proyecto de trabajo docente y las planeaciones recuperadas Evidencias: Iniciar planeación, campo formativo, aprendizajes previos, modelos. Evidencias: Proyecto completo de planeación
Información conceptual Organizar secuencias didácticas Reto: articular Datos consistentes problema Problema eje Concebir evidencia global Avance Desarrollo de proyecto Lineamientos del portafolio con planificación de etapas Reto: articular Diferenciar producción individual y grupal
Influencia recíproca de ambas Certificadora Reúne las evidencias para asignar una “calificación” o mejor un reporte de ritmo y logro de grados de complejidad en una competencia Retroalimenta el trabajo escolar Formativa Trabaja para la mejora del proceso Ofrece elementos para la evaluación del curso
Hacia un modelo dinámico de planeación didáctica Realizar actividades Permite Evaluar Retroalimenta Competencias (Determinar el grado de complejidad creciente) Saberes y saberes hacer Procedimientos Situaciones Contextuales Estrategias didácticas Grado complejidad creciente Trato significativo de contenidos Situaciones problema, proyectos Estrategias de evaluación Evidencias de cada etapa de desarrollo Reportes interpretativos de evolución Interacción Mutuamente se retroalimentan