Problema eje Organizador del programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Berritzegune Nagusia / Áreas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES
Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Tipos de Evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
Enfoque formativo de la evaluación
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Problema eje Organizador del programa Ángel Díaz-Barriga

Diferenciar opciones Desglose de competencias en competencias pequeñas: Programa Unidad Integración: Problema eje Proyecto Objeto de transformación

Organizador del programa Unidad 1 Unidad 2 Problema eje Precisar etapa de avance Precisar etapa de avance Pedagogía de la integración Modelo de situaciones didácticas (nueva didáctica) Modelo híbrido: Problemas, proyectos con saberes Proceso gradual Resolver Problema con documento fundamentado Articular saberes con saber hacer Articular saberes con saber hacer

Ejemplo Problema Eje: Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Realizar una planeación didáctica referida al desarrollo de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo escolar (que es objeto de su observación escolar). Saberes: Planeación y factores que inciden Saberes: Proyecto, plan, clase Saberes: Plan de clase como proyecto Saber hacer: Información, grupo escolar Saber hacer: Observación y reflexión. Saber hacer: Análisis, planeaciones reales Evidencias: Análisis de relaciones entre proyecto de trabajo docente y las planeaciones recuperadas Evidencias: Iniciar planeación, campo formativo, aprendizajes previos, modelos. Evidencias: Proyecto completo de planeación

Información conceptual Organizar secuencias didácticas Reto: articular Datos consistentes problema Problema eje Concebir evidencia global Avance Desarrollo de proyecto Lineamientos del portafolio con planificación de etapas Reto: articular Diferenciar producción individual y grupal

Influencia recíproca de ambas Certificadora Reúne las evidencias para asignar una “calificación” o mejor un reporte de ritmo y logro de grados de complejidad en una competencia Retroalimenta el trabajo escolar Formativa Trabaja para la mejora del proceso Ofrece elementos para la evaluación del curso

Hacia un modelo dinámico de planeación didáctica Realizar actividades Permite Evaluar Retroalimenta Competencias (Determinar el grado de complejidad creciente) Saberes y saberes hacer Procedimientos Situaciones Contextuales Estrategias didácticas Grado complejidad creciente Trato significativo de contenidos Situaciones problema, proyectos Estrategias de evaluación Evidencias de cada etapa de desarrollo Reportes interpretativos de evolución Interacción Mutuamente se retroalimentan