Revisando su borrador de Teoría de Cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Profesional reflexivo
Taller de Aprobación de Planes de Campaña
Docentes exitosos Semana 4
Dra. Maritza Valladares
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Guía de buenas prácticas sobre Análisis de Vulnerabilidad, Impacto y Adaptación al Cambio Climático Jacinto Buenfil Andrea Sabelli Taller regional de.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Plan de Negocios Julio Vela.
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
Bienvenidos al taller de Estrategia ARA - Colombia
Objetivos de Aprendizaje
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Introduccion al Plan de Proyecto
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson.
Fijando los objetivos preliminares
Implementando su encuesta
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Movilización Comunitaria, influyentes claves y usuarios de recursos.
**This instructor is slightly customized for each lesson.
Redactando un resumen ejecutivo
Estándares Abiertos para la Practica de Conservación
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
1. COMIENCE POR SABER QUE SUS NECESIDADES PERSONALES ESTAN FUERA DEL NEGOCIO: una actividad comercial que sea, que le consume todas las energías, no le.
Conceptos clave de mercadotecnia social. Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Introduction to the Rare Pride Campaign Learning Report Introducción al Reporte Final (Informe de Aprendizaje)
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Introducción a la mercadotecnia social. Actividad: Hábitos de compra Propósito: Articular y evaluar qué nos motiva como consumidores. ¿Qué tenemos en.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
Introducción al Cambio de Comportamiento
Actualizando su Teoría de Cambio
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
Finalizando los objetivos SMART y estableciendo metas a lograr con la campaña **This instructor note is slightly customized for each lesson.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos Salud en todas las políticas.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
OBJETIVOS SEGUNDA FASE UNIVERSITARIA. ACTIVIDAD LÍNEA DE PRODUCCIÓN 4 equipos, 3 personas cada una Una persona de cada equipo en una estación 1, 2 y 3.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Introducción a Rare July 13, 2010 Introducción a Rare LA HERRAMIENTA- Principios de mercadotecnia social y cambios de comportamiento.
Planeación de la Conservación de Áreas
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
U1 conceptos básicos de DG
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Actualizando su Teoría de Cambio Objetivos de esta lección: Repasar el ciclo de vida de una Teoría de Cambio Compartir las características de una buena.
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Planificación de Sistemas de Información
El proceso de diseño de sistemas: el paradigma de los sistemas
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Revisando su borrador de Teoría de Cambio

Objetivos de esta lección : Definir una Teoría de Cambio Reconocer la importancia fundamental de la Teoría de Cambio para el enfoque de Rare al cambio de comportamiento y la conservación. Entender la articulación entre los componentes de la Teoría de Cambio de Rare. Evaluar su propia Teoría de Cambio y la de sus compañeros resaltando las áreas que necesitan mejorarse. But in this lesson, we’ll really dig in and ensure that you are able to not only recognize a Theory of Change, but define it for others, explain why it’s important to Rare’s approach, and build and evaluate specific Theory of Change examples.

Qué es una Teoría de Cambio? Preguntando a los expertos… “Una Teoría de Cambios es una descripción específica y medible de una iniciativa de cambio social que forma la base para la planificación estratégica, la toma de decisiones y la evaluación continúa”. ActKnowledge & the Aspen Institute Roundtable on Community Change Then show the next three slides (what the experts say, what you’ll find on google – a million charts and formulas – and how Rare defines it). The Theory of Change is not the same as a mission statement summarizing the purpose of an organization and its philosophy of action. A mission statement does not explain how change happens, and what is required to succeed, in the same detail as a theory of change. Nor is a ToC the same as a strategic plan. A strategy is the specific actions that you choose to adopt to reach a goal. It is also more than a “contextual analysis” or a “needs analysis” because it focuses on causes and solutions: what causes the problem, and what changes will address the problem. Understanding and articulating these dynamics is critical before investing years of time and lots of money into social or environmental initiatives.

Teorías de Cambio…hay muchas Hay muchas Teorías de Cambio…

Hagámoslo más fácil… Una Teoría de Cambio es una hoja de ruta que muestra cómo va a ir de un lugar a otro para conseguir un cambio. Punto de partida Condiciones de la ruta Cosas que tu necesitaras para el viaje Otros pasajeros Posibles desvíos Hitos importantes Destino final The Theory of Change helps us plot our journey from where we are now to where we want to be. Or, to put it another way, it helps us answer the question: What is the change we are working for, and what needs to happen for the change to come about?

But before you get on the train, you would need to plot each step to see if your assumptions about where they lead are correct in the bigger picture.

The Theory of Change helps you see where shifts in one area affect other steps on the path – do they move you backwards, forwards, take you off course and extend timeframe, or do they improve the flow of progress?

Qué distingue a la Teoría de Cambio de Rare? Crea una visión común de cómo el cambio de comportamiento logrará la reducción de la amenaza. Establece los objetivos, tanto para el cambio de comportamiento humano, como en la biodiversidad. Involucramos a distintos actores, incluyendo a los beneficiarios. Se basa en los datos y en los supuestos validados

El puente Let’s look at each of them.

Lista para las mejores prácticas de la Teoría de Cambio de Pride Clara lógica entre el cambio de comportamiento, la reducción de amenaza y el resultado de conservación Buena definición del comportamiento que necesita cambiar Buena definición de audiencias Factible (disponibilidad de datos, objetivos reales considerando los tiempos, los recursos y la amenaza) Incorpora información relevante y enfocada.

Actividad 1: El borrador de la Teoría de Cambio de su sitio Compartir con el grupo: Cómo va cambiando la TdC de tu sitio después del trabajo que hiciste con tu Supervisor previo al taller? Cuáles son las cosas más difíciles de entender o definir? Tiempo: 5 min / sitio

Una buena narrativa de TdC… No supera las 200 palabras Define el cambio de comportamiento deseado en las audiencias claves para poder reducir las amenazas que afectan a la biodiversidad en el sitio Articula cómo la campaña logrará promover el cambio de comportamiento deseado a través de la sensibilización de las audiencias Si posible, explica cómo se integra el proceso de cambio en un contexto mayor, p.ej. el plan estratégico de tu institución

Actividad 2: evaluación crítica de la TdC de otros sitios Evaluar otras TdC según estos criterios: Existe una articulación lógica entre CC, RA, RC? El CC deseado en las diferentes audiencias está claramente definido? Está claro cómo la campaña pretende lograr este CC? Tiempo: 10 min / sitio

Actividad 3: reflexión del grupo Puntos de reflexión: Cuál es el mayor reto en construir su TdC? Has aprendido algo nuevo sobre la TdC? Cómo cambiaría su TdC después de las actividades de hoy? Qué otra información piensa que necesita para completar o mejorar su TdC? Tiempo: 30 min Stress how important it is to correctly read the TdC, i.e. from right to left. It looks like a linear process but it is actually not so linear (refer to the Underground map example).

Objetivos de esta lección : Definir una Teoría de Cambio Reconocer la importancia fundamental de la Teoría de Cambio para el enfoque de Rare al cambio de comportamiento y la conservación. Entender la articulación entre los componentes de la Teoría de Cambio de Rare. Evaluar su propia Teoría de Cambio y la de sus compañeros resaltando las áreas que necesitan mejorarse. But in this lesson, we’ll really dig in and ensure that you are able to not only recognize a Theory of Change, but define it for others, explain why it’s important to Rare’s approach, and build and evaluate specific Theory of Change examples.