La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docentes exitosos Semana 4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docentes exitosos Semana 4"— Transcripción de la presentación:

1 Docentes exitosos Semana 4
Sesión 12: Evaluación escolar Competencias: -Defiende su opinión y posición con argumentos lógicos, sólidos y claros Contenidos: - Experiencias y anécdotas sobre la evaluación en el colegio -Juicio a las prácticas evaluativas escolares

2 Anécdotas sobre evaluación

3 Cronograma para el juicio
Instrucciones para la realización del juicio, selección de los roles 10 min. Juicio a las prácticas evaluativas más comunes 40 min. Sorteo del turno de apertura Presentación de los primeros argumentos 5min Presentación de los argumentos contrarios. 5min Presentación de otros argumentos equipo 1 5min Presentación de otros argumentos equipo 2 5min Presentación del primer testigo 5min Presentación del testigo para la posición contraria 5min Presentación de la prueba equipo 1 3min Presentación de la prueba equipo 2 3min Lectura del veredicto, considerando la posición de la audiencia en comparación con la posición inicial. 4min

4 Plenaria para compartir reflexiones y para contestar a las preguntas: ¿Para qué evaluar? ¿Cómo debería evaluarse? ( Incluir en el portafolio)

5 Docentes exitosos Semana 4
Sesión No. 13 La evaluación contextualizada o auténtica como alternativa significativa Competencias: Identifica contextos oportunos para la realización de evaluaciones didácticas Contenidos: - Ejemplos de evaluaciones alternativas -La evaluación auténtica o contextualizada -Situaciones hipotéticas pero reales

6 Cacería de información
¿Qué es evaluación contextualizada? ¿Qué estructura tiene? ¿Cómo se evalúa?

7 Evaluación contextualizada…
Situación hipotética pero real que permite evaluar niveles altos de pensamiento, contenido y expresión

8 Estructura Objetivo (para nosotros debiera ser aquel que nos lleva a una competencia sea específica o general) Contexto Tarea Audiencia Procedimientos Evaluación

9 Se evalúa a través de rúbricas …
Una rúbrica es una matriz en la que se establecen con claridad las expectativas que se tienen frente a un producto esperado. Está compuesta por aspectos y por los criterios o descriptores organizados en escala

10 Ejemplo realizado en Galápagos
Imagina que eres un promotor de la conservación y tienes que presentar una charla sobre el valor de la biodiversidad en Galápagos, dirigida a un grupo de colonos cuyas acciones demuestran poca conciencia ecológica. Tarea: para lograrlo tienes que escribir tu discurso que se presentará en 3 minutos.

11 Ejemplo de evaluación contextualizada realizada en Galápagos
Audiencia: recuerda que debes convencer a los colonos para que cambien de hábitos. Procedimiento: puedes seguir estos pasos: Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador: desarrolla tus ideas Edición: revisa la claridad y corrección del idioma Preparación: recuerda una de las técnicas que te permiten recordar mejor según tu estilo de aprendizaje Presentación: ensaya los requisitos de un buen discurso

12 Evaluación del aprendizaje: ejemplos…
Evaluación: criterios empleados en la rúbrica con escala de 5 a 1 Lista de la información más impactante que usarás Esquema del discurso Borrador Edición Preparación Presentación: ideas, entonación, dicción, volumen, creatividad

13 Fluidez Verbal Organización: por contacto visual, escoger una pareja de trabajo Tarea: durante 60 segundos explica la primera persona sobre los aspectos más importantes aprendidos hoy, la segunda persona lo hace durante 45 segundos sin repetir lo dicho por su compañero/a, luego le toca el turno nuevamente al primero, por un lapso de 30 segundos, para terminar con la última participación del segundo compañero, por un lapso de 15 segundos Condición: No repetir! Recurso: cronómetro Evaluación: al terminar la estrategia autoevaluarse y luego evaluar al compañero de 1 a 5 siendo 5 la nota más alta.

14 Creación de unidades continuación…
A partir de lo conocido, replantear la columna de evaluación Crear el contexto de una evaluación contextualizada que responda a la primera competencia específica de su plan de unidad

15 Creación de unidades continuación…
UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

16 Seleccione una competencia inherente a su curso
TALLER: Seleccione una competencia inherente a su curso Revise los objetivos planteados Enuncie las mejores evidencias del aprendizaje Plantee el contexto de una posible evaluación contextualizada que corresponda a la competencia seleccionada Creación de evaluaciones contextualizadas


Descargar ppt "Docentes exitosos Semana 4"

Presentaciones similares


Anuncios Google