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El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica

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Presentación del tema: "El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica"— Transcripción de la presentación:

0 Establecer las acciones a seguir para crear el producto del proyecto
Planeación del Proyecto Objetivos del Proceso de Planeación La constitución formal del proyecto se presenta en el Project Charter, dando inicio así a la fase de Planeación del Proyecto. Establecer las acciones a seguir para crear el producto del proyecto Generar un plan integral a través de planes específicos de cada una de las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos. Tener un punto de referencia para comparar los resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto. Asegurar que los grupos de interés conocen y están de acuerdo con sus responsabilidades en el mismo. Asegurar que el alcance específico del proyecto satisfará necesidades y expectativas de los grupos de interés.

1 El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
Planeación del Proyecto Metodologías de Planeación Existe una gran diversidad de metodologías para planear proyectos, y éstas también dependen de la naturaleza de los mismos. El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica Sistemas de información Construcción Proyectos del sector público Cambios organizacionales

2 Planeación del Proyecto Planeación y control de proyectos
Planeación de proyectos es una forma racional de cómo iniciar, mantener y terminar los proyectos, y está muy ligada con el control del mismo. Recursos disponib. Carga de trabajo Programa de hitos Programa de tareas Prog. De recursos limitados Programa ajustado Objetivos del proyecto WBS Definición de tareas Plan base Estimado de costos Presup. Por paquete Presup. ajustado Plan de gastos Control de cambios Planeación Progreso (% compl) Eval. Desem- peño Pronóst., análisis, acción Ejecución Fuente: H. Levine Costo (real)

3 Planeación del Proyecto Modelo conceptual de planeación
Planeación de proyectos debe percibirse dentro de la organización de planeación estratégica.

4 Planeación del Proyecto Concepto estratégico de la planeación de proyectos
En este contexto, los elementos en el proceso de planeación de proyectos incluyen:

5 Otro ejemplo de subprocesos dentro del proceso de planeación.
Planeación del Proyecto Planeación y control de proyectos Otro ejemplo de subprocesos dentro del proceso de planeación. Fuente: M. López

6 Operación o lanzamiento
Planeación del Proyecto Sistemas de Información En un proyecto de sistemas de información, el proceso de planeación generalmente incluye las fases siguientes: Definición Análisis Diseño Programación Prueba de sistema Aceptación Operación o lanzamiento

7 Planeación del Proyecto Contenido del Plan del Proyecto
Al final del proceso de planeación deberemos haber desarrollado un plan integral cuyos posibles componentes se listan a continuación: Directorio Descripción actualizada del Producto del Proyecto. Constitución formal del proyecto (Project Charter) Plan Estratégico del Proyecto Declaración del Alcance Estructura de Desglose del Trabajo Programa de Trabajo Estimados de costo Matriz de responsabilidades Plan de comunicación Plan de Calidad Plan de Cambio Integrantes clave del equipo del Proyecto. (organigrama) Cambios Potenciales, incluyendo planes de reacción ante cada uno de ellos. Restricciones y Supuestos Problemas por resolver y decisiones pendientes

8 Participación en el proyecto
Planeación del Proyecto Directorio El directorio debe mencionar a todos los participantes en el Proyecto, incluyendo los siguientes elementos: Nombre completo Posición Participación en el proyecto Datos de localización (nombre secretaria, horario, celular, , etc.)

9 Producto del proyecto: ¿Qué? Justificación del proyecto: ¿Por qué?
Planeación del Proyecto Declaración de Alcance El Alcance es la síntesis donde se resume el conocimiento adquirido en el desarrollo del Plan. Su elementos principales son: Producto del proyecto: ¿Qué? Justificación del proyecto: ¿Por qué? Principales objetivos Principales entregables

10 Específicos (Specific) Medibles (Measurable) Alcanzables (Achievable)
Planeación del Proyecto Principales Objetivos Es necesario validar los objetivos y verificar que éstos deben ser “SMART” Específicos (Specific) Medibles (Measurable) Alcanzables (Achievable) Relevantes (Relevant) Orientados en tiempo (Timeframe)

11 Cuando el alcance no se define correctamente genera muchos problemas
Planeación del Proyecto Definición de Alcance En la definición del alcance, es necesario tener claro los siguientes puntos: En la definición del alcance del proyecto se determina lo que va y a veces aún más importante, lo que no va El principio es muy simple: si está en el alcance se tiene que hacer; si no está, no se debe hacer Cuando el alcance no se define correctamente genera muchos problemas La definición del alcance del proyecto incluye el proceso necesario para asegurar que el proyecto contiene todo el trabajo requerido, y sólo el requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente; lo cual es primordial para definir, controlar y asegurar la satisfacción del cliente Consiste en subdividir los alcances generales en entregables que se puedan administrar Mejora la exactitud de los estimados de costo, tiempo y recursos Define la línea base (WBS está o no está) Facilita la asignación de responsabilidades

12 Planeación del Proyecto Ejemplo de Declaración de Alcance

13 Planeación del Proyecto Definición de Alcance
La Definición del Alcance del Proyecto incluye el proceso necesario para asegurar que el proyecto contiene todo el trabajo requerido, y sólo el requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente Es primordial para poder definir, controlar y asegurar la satisfacción del cliente Una definición pobre del alcance se convierte en una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará Afortunadamente para evitar que esto nos suceda, contamos con la técnica de Desglose de Trabajo que nos permite construir una WBS, que nos ayudará a definir correctamente al alcance

14 Planeación del Proyecto Work Breakdown Structure
Consiste en desglosar a los principales entregables que identificamos en la Declaración del Alcance, hasta un nivel que se puedan administrar. Esta es una de las técnicas más representativas y poderosas de la Administración de Proyectos es la Estructura de Desglose del Trabajo, mejor conocida como WBS por sus siglas en inglés Para administrar, se debe poder asignar un tiempo, un responsable y un costo, entre otras cosas Es una agrupación de los elementos del proyecto orientada hacia los entregables, que organiza y define todo el alcance del proyecto A los niveles más bajos de la WBS se les llama paquetes de trabajo. Se caracterizan porque se pueden planear, presupuestar, calendarizar y controlar La WBS no sólo nos sirve para documentar el alcance del proyecto. Es una magnífica herramienta de comunicación que no debemos menospreciar

15 Planeación del Proyecto WBS Dictionary
Cuando se requiere proporcionar una explicación de los paquetes de trabajo, es necesario elaborar un diccionario. Un WBS dictionary, es una descripción de los paquetes de trabajo en donde además se puede incluir información como fechas, costos y responsables. Puede incluir una descripción general, específica, fechas, responsables, especificaciones y todo aquello que sea necesario para entenderla Por otra parte, cada elemento tiene un identificador único conocido como Código de Cuenta, el cual, además de identificar al elemento, sirve como referencia para asignarle los cargos contables que le corresponden

16 Desglose de entregables en paquetes de trabajo, de forma gráfica.
Planeación del Proyecto Ejemplo: Work Breakdown Structure Desglose de entregables en paquetes de trabajo, de forma gráfica.

17 Es una lista de lo que se tiene que hacer para obtener los entregables
Planeación del Proyecto Lista de Actividades Una vez definida la WBS, se pueden determinar y definir las actividades necesarias para obtener los paquetes de trabajo y los entregables. Es una lista de lo que se tiene que hacer para obtener los entregables Lo práctico es desglosar un nivel más el WBS para incluir allí las actividades Al igual que en alcance consiste en subdividir al todo en partes administrables La diferencia es que mientras en un WBS el enfoque es a entregables, en este caso nos enfocamos a acciones

18 Planeación del Proyecto Ejemplo: Lista de Actividades
A los paquetes de trabajo y actividades se les asigna un código de cuenta para poder controlar e identificar a las mismas.


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