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Introducción al Cambio de Comportamiento

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Presentación del tema: "Introducción al Cambio de Comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Cambio de Comportamiento
**The instructor note is slightly customized for each lesson. Introducción al Cambio de Comportamiento

2 Al final de esta lección usted será capaz de:
Describir los retos asociados con la promoción del cambio de comportamiento. Listar y definir cada etapa del proceso de cambio de comportamiento. Aplicar los conceptos de cambio de comportamiento a su campaña Pride. Everyone experiences mixed emotions when life changes. This lesson will help you make the connection between the emotions you feel when your own life changes and the significant changes you are asking your target audience to undertake. It provides insights on how you can help manage the change process effectively in your role as a Campaign Manager. This lesson also addresses the process by which teams are formed. It gives you an opportunity to reflect on how your cohort at the university is operating as a “team” and the role you play on that team.

3 Introduccion al Cambio de Comportamiento
“Proceso mediante el cual ocurre una alteracion en la estructura y funcion de un sistema social. Este cambio puede ocurrir en un nivel individual, comunitario o algun otro sistema”. Singhal & Rogers, 1994. Photo:

4 Actividad 1 30 mins. Dividirse en parejas.
Cada pareja tiene 3 juegos de cartas (Fase de CC, Imagenes y Descriptores, 18 en total). Revolver las tarjetas y cada participante toma 3 sin mostrar, el resto boca abajo. Por turnos, van revisando sus tres tarjetas hasta completar un juego. En cada turno se puede tomar una tarjeta (a cambio de dejar otra en un grupo boca arriba) El juego termina cuando el ganador ayuda al otro a completar el juego

5 Modelo de las etapas del Cambio de Comportamiento o Transteoretico
Mantenimiento Accion Contemplacion Pre-Contemplacion Validacion Preparacion Definicion Modelo desarrollado por James O. Prochaska y Carlo C. DiClemente a inicios de los 80s. El modelo describe seis etapas por las que los idividuos transitan para lograr un cambio de comportamiento en sus estilos de vida. Originally developed by James O. Prochaska and Carlo C. DiClemente Ph.D in the early 1980's the stages of change model describes how people typically move through a series of stages as they change their behavior. Behavior change is rarely a discrete, single event; people move gradually from being uninterested, to considering a change, to deciding and preparing to make a change. Genuine, determined action is then taken and, over time, attempts to maintain the new behavior occur. Relapses are almost inevitable and become part of the process of working toward life-long change. Changes in behavior occur along a continuum and take place in the following stages: Pre-contemplative – A person in the pre-contemplative stage either does not know the adverse implications of their behavior and/or the alternatives that might be available. They have not thought about (contemplated) the issue. Contemplative – The person understands the issue and is thinking about change. In the early stages of contemplation individuals focus on the benefits that might accrue, as they move toward the next stage (action) they begin to think of all the barriers and their about their ability to make the change. Preparation- This is the stage in which individuals are considering action. The focus is on building benefits and a positive attitude toward those benefits. Validation- At this stage target audience members discuss the issue or new behavior with their peers and significant others, and making sure that the new behavior is "socially acceptable." Activities and messaging should be encouraging community dialogue and providing spaces for Interpersonal Communication. Action – A person in the action stage has adopted the new behavior. They need to be praised for making the change and rewarded for doing so. Maintenance – A person who has adopted and sustained the new behavior Photo: unknown

6 Actividad 2 10 mins. Escribir con tu mano no dominante sobre la hoja proporcionada, la siguiente frase: “Solamente aquel que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado” Friedrich Nietzsche Comentar en plenaria… ¿Cómo se siente esta nueva posición de sus manos? ¿Le generan emociones diferentes escribir con su mano no dominante? Si es así, ¿por qué?

7 Conocer, Sentir, Hablar, Hacer
Saber Sentir Hablar Hacer Entender la importancia del CC Creer en el cambio Key Points: One thing you probably have noticed by now is that for a behavior change to become a new habit, the person making the change has to: understand the need for change (know), believe in the change (feel), have a support network to communicate about the change (talk), be able to afford the time, money, or energy to make the change (do), and apply self-disciple to make the change. Comunicarse con pares Adoptar el nuevo comportamiento

8 Aplicando el modelo a un caso
Pre-Contemplacion – La gente cocina a “campo abierto” y niega que hay problemas con ello. Contemplacion — La gente sabe que existe una alternativa para evitar un uso excesivo de la lena y han escuchado de las estufas “Lorena”. La gente se muestra dispuesta a usarlas. Preparacion - La gente empeiza a mentalizar cuando empezar a usarlas Validacion — La gente habla entre sus pares de usar las estufas “Lorena” y sus beneficios Accion – La gente usa las estufas “Lorena”, aunque puede ser que todavia no se haga un habito. Mantenimiento – En esta etapa se debe recompensar y reconocer el trabajo de haber usado las estufas, los individuos estan luchando por no tener una “recaida”. Photo: unknown

9 Declaraciones para el cambio de comportamiento
La persona necesita entender la importancia del cambio de comportamiento incluyendo el intercambio de beneficio La persona necesita creer en el cambio de comportamiento La persona necesita estar en condiciones de invertir el tiempo, dinero o esfuerzo para hacer el cambio de comportamiento La persona necesita tener el apoyo de su red social para comunicar los cambios del cambio de comportamiento La persona necesita aplicar autodisciplina para hacer el cambio La persona necesita hacer el cambio parte de su vida diaria In this slide, there are a series of general behavior change statements for each one of the stages of behavior change. Using Serena Island or another case study, have participants practice stating behavior changes. Serena Island For example: Pre-Contemplation: I have never considered using rat traps in my fishing boat Contemplation: I am considering using rat traps in my fishing boat but haven't decided yet Preparation: I intend to use rat traps in my fishing boat in the near future, but I don't know how to use them Validation: I have talked to someone about my intention to use rat traps in my fishing boat Action: I received the training to use the rat traps in my fishing boat at least once I always use rat traps in my fishing boat

10 Declaraciones para el cambio de comportamiento
Ejemplos: Pre-Contemplacion: Nunca he considerado pagar extra para la conservacion de los bosques Contemplacion: Estoy considerando pagar extra para la conservacion de los bosques, pero no logro convencerme todavia Preparacion/ Validacion: Quiero pagar extra para la conservacion de los bosques y lo he estado conversando con mis vecinas y amigas Action: Estoy pagando extra en mi recibo de agua para la conservacion de los bosques Mantenimiento: Siempre pago extra en mi recibo para la conservacion de los bosques

11 Actividad 3 50 mins. Completar el ejercicio de la guía de participante sobre Etapas de Cambio de Comportamiento y declaraciones de Los Negros: En el caso de Los Negros, ?cual es el comportamiento que estamos pidiendo a los campesinos cambiar? ¿Qué es lo que el campesino necesita para hacer el cambio de comportamiento de la pre-contemplación a la contemplación? ¿De la contemplación a la validación? ¿De la validación a la preparación? ¿De la preparación a la acción? ¿De la acción al mantenimiento? De las etapas de cambio de comportamiento para isla Serena, ¿Cuáles cree usted que son las etapas más difíciles para los campesinos? ¿las más simples? Escribir sus propias declaraciones y necesidades para el CC de sus audiencias (con el insumo de sus grupos focales). Plenaria….10 mins.

12 Alineamiento del cambio de comportamiento con la Teoria de Cambio Rare
Can you align the steps in the behavior change continuum (Pre-contemplation, contemplation, preparation, action and maintenance) with Rare’s Theory of Change?

13 Alineando los conceptos…

14 Al final de esta lección usted será capaz de:
Describir los retos asociados con la promoción del cambio de comportamiento. Listar y definir cada etapa del proceso de cambio de comportamiento. Aplicar los conceptos de cambio de comportamiento a su campaña Pride. Everyone experiences mixed emotions when life changes. This lesson will help you make the connection between the emotions you feel when your own life changes and the significant changes you are asking your target audience to undertake. It provides insights on how you can help manage the change process effectively in your role as a Campaign Manager. This lesson also addresses the process by which teams are formed. It gives you an opportunity to reflect on how your cohort at the university is operating as a “team” and the role you play on that team.


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