Didáctica de la lectura 2010 Primera clase

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Transcripción de la presentación:

Didáctica de la lectura 2010 Primera clase Alicia Romero de Cutropia

¿Qué entendemos por lectura?

Práctica individual 1- Escriban qué es para ustedes leer. 2- Formulen preguntas sobre la lectura y su enseñanza para las que no tienen respuesta 3- ¿Qué esperan que sepan los alumnos al comenzar la secundaria en relación con la lectura?

La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita Socialización, conocimientos, información Instrumento de aprendizaje Desarrollo de capacidades cognitivas superiores (reflexión, crítica, metacognición)

La lectura no es una actividad natural como el hablar y escuchar

Leer es un aprendizaje social Implica tiempo, trabajo sostenido, la guía de un experto o conocedor de las estrategias implicadas en el proceso lector.

Leer es un proceso efímero y fugaz Requiere que se registre lo que hemos interpretado a través de un resumen, síntesis, organizador gráfico

Leer es una manera de mirar El paso de la lectura oral (temporal y lineal) a la silenciosa (visual y recursiva) en la historia de la humanidad significó un salto cualitativo (autonomía de lengua escrita respecto de la oral y desarrollo procesos cognitivos superiores) Posibilidad de hojear, volver la vista atrás, adecuar lectura al propio ritmo, intereses y dificultades Relación entre el ojo y la mente: movimientos sacádicos.

Leer es un proceso interactivo Implica interacción entre un sujeto lector y un texto con el objeto de interpretarlo, lo que implica elaborar una representación mental de su significación (procesos cognitivos, metacognitivos, lingüísticos y perceptuales), simutáneamente en distintos niveles (grafofonético, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, esquemático, interpretativo) Para elaborar la representación mental del texto, el lector utiliza pistas o instrucciones que brinda el mismo texto. La representación mental del texto realizada por el lector implica un rearmado de las piezas significativas que el texto ofrece, generalmente reorganizadas con otra lógica.

Leer es un proceso cognitivo Implica análisis de información que brinda el texto Elaboración de hipótesis Selección de estrategias de lectura más apropiadas Verificación o rectificación de dichas hipótesis o estrategias Comprensión, interpretación, resolución de un problemas o de búsqueda que nos llevó a leer el texto

Leer es inferir Es necesario inferir para comprender, explicar, planificar y resolver acciones, para completar la información que nos aporta el texto concreto con la información almacenada en la MLP y poder realizar operaciones cognitivas que permitan relacionar datos e informaciones en todos los niveles del texto.

Tipos de inferencia Algunas son automáticas o simples Otras complejas y requieren más elaboración: determinar tema o tópico textual, secuenciar acciones, identificar causas y consecuencias Relacionar texto con contexto para establecer intencionalidad o motivación

Leer es un proceso estratégico No es lineal sino recursivo quie implica revisiones. Algunos pasos: Definir propósito lector Analizar el paratexto Decodificar palabras Activar conocimientos previos sobre temáticas desarrolladas en el texto y sobre estrategias de lectura según propósito y clase textual Elaborar hipótesis de lectura que permitan identificar y especificar el tema Atribuir sentido a las palabras de acuerdo con el contexto Establecer bloques informativos Identificar el eje articulador nuclear de la información Identificar la información de cada párrafo y su función en relación con el eje articulador Elaborar el tópico del texto Registrar por escrito la lectura realizada a través de un resumen, una síntesis u organización gráfica

Cada texto propone su pacto de lectura Depende de características del texto y del propósito lector Hay muchos tipos de lectura y de lectores Hay diferentes lecturas de un mismo texto El texto conforma su lector, establece un pacto de lectura con él.

No leemos de la misma manera todos los textos Cada texto es un tejido de palabras que viabiliza un sentido Enseñar a leer implica enseñar las marcas o instrucciones que nos provee un texto concreto como ocurrencia concreta de determinada tipología textual o género. Estrategias de lectura para distintas modalidades discursivas Estrategias de lectura para distintos géneros discursivos

No leemos igual un texto de estudio que uno literario Lectura eferente: el lector más preocupado por los aspectos del contenido referencial de un texto, por lo que aprendemos de él. El sentido resulta de la abstracción y estructuración analítica de ideas, información o conclusiones que se retienen, utilizan o llevan a la práctica al finalizar la lectura. Lectura estética: el lector se centra en las vivencias que afloran durante el acto de lectura, sentimientos, ideas que constituyen el residuo de hechos psicológicos pasados relacionados con las palabras, los referentes del texto, con imaginarios personales y colectivos. Atiende a cómo está escrito el texto: ritmo, sonido de palabras, recursos estilísticos, género, etc.

búsqueda de información Propósitos de lectura esparcimiento búsqueda de información comunicación con otro distante tiene LECTOR Conocimientos previos de la lengua de los textos del tema del mundo en general TEXTO enmarcan género textual estructura tema punto de vista propósito vocabulario sintaxis morfología ortografía Características específicas delimitan Comprensión lectora = construcción de significado

Confrontar práctica social y práctica escolar de la lectura Los chicos leen muchas veces en la escuela sin saber para qué leen (o para que el docente los evalúe si entendieron lo que leyeron). No siempre se ofrece a los alumnos variedad de textos para que lean, ni de complejidad creciente para que representen un desafío y requieran poner en juego estrategias diferentes. Leer es una práctica. Lectura y escritura están relacionadas. Para poder escribir, siempre hace falta leer. La lectura oral es válida en situación comunicativa. La escuela no enseña a leer ni propone una práctica intensiva con materiales diversos en diversas situaciones de lectura, con diversos propósitos, como lo hace un lector adulto.

Tres preguntas sobre la enseñanza de la lectura ¿Para qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo leer?

¿Para qué leer? Para crecimiento personal Para crecimiento intelectual Para crecimiento social

Crecimiento personal Formación humanística Valores estéticos y éticos Experiencias y vivencias de distintas culturas, espacios, tiempos, valores

Crecimiento intelectual Aprendizaje escolar Aprender a lo largo de toda la vida Autonomía Cultura escrita TIC

Crecimiento social Participación social y ciudadana La lectura como escuela de ciudadanía Relación entre dominio lector e igualdad de oportunidades

Propósitos de lectura: ¿para qué voy a leer? Para obtener información precisa Para seguir unas instrucciones Para obtener una información de carácter general Para aprender Para revisar un escrito propio Por placer Para comunicar un texto a un auditorio Para practicar la lectura en voz alta Para dar cuenta de lo que se ha comprendido

¿Qué leer? Textos académicos y no académicos Textos literarios y no literarios Textos continuos y discontinuos Fragmentos y textos completos y complejos Textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos Clases textuales de uso social

¿Cómo leer? Modelo interactivo Conocimientos previos (sobre temáticas referenciales, sobre la lengua (léxico, estructuras, etc.), sobre estrategias según propósito y clase y tipo textual)

Tipos de lectura Superficial y profunda Integral o selectiva Literal e inferencial Global y analítica De búsqueda y selección de la información Interpretativa Valorativa Integradora Experta Estético-literaria

Enseñanza de la lectura en una escuela alfabetizadora Dos grandes objetivos: Enseñar a leer Formar un lector Tres grandes momentos: Aprender a leer Leer para aprender Aprender a aprender con la lectura 28

Características de enseñanza de la lectura Lectura transversal Lectura planificada Lectura sistemática

Didáctica de la lectura Práctica lectora Enseñar a leer (modelaje) Desarrollo de estrategias

¿En qué medida las situaciones didácticas forman a los alumnos como lectores y escritores? Trabajo en proyectos como alternativa didáctica posible para dar significatividad al aprendizaje de la lectura Intento por reproducir condiciones que contextualizan la lectura fuera del ámbito escolar. Ejemplos: publicar un periódico, sostener correspondencia inter-escolar, recopilar cuentos para una antología, grabar un cassette con los poemas favoritos, organizar una campaña de propaganda elaborando afiches, volantes, folletos informativos, participar sistemáticamente en emisora radial preparando noticias, comentarios, críticas, etc.