La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN

2 EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO
Y SIGNIFICADO. TIPOS DE TEXTO. DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE LA LECTURA

3

4

5 ¿QUÉ ENTIENDES POR TEXTO?
¿Quiénes aparecen? ¿Cómo es el lugar? ¿Dónde están? ¿Las imágenes nos informan algo? ¿Crees que estas imágenes son textos? ¿QUÉ ENTIENDES POR TEXTO?

6 Comentan con sus colegas y responden:
¿Las imágenes, los colores, los sonidos, las señales de tránsito, un afiche, los mensajes orales, un cuento, etc. son textos? ¿Por qué?

7 Daniel Cassany presenta así el concepto de texto: “Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también las de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.”

8 Entonces diremos que: Texto es cualquier unidad de sentido (conjunto organizado de signos que se emplea en una situación comunicativa concreta) independientemente que se presente de forma escrita u oral

9 Las características básicas de todo texto son:
El texto tiene carácter comunicativo. Por ser un producto elaborado para transmitir significados dentro de un proceso de comunicación El texto posee carácter interactivo. Ya que se produce dentro de un contexto social para lograr una interacción entre emisor y receptor. El texto tiene carácter pragmático. El emisor lo produce con una intención comunicativa específica en un contexto determinado. El texto posee carácter estructurado. Pues articula forma y contenido de manera organizada y lógica a través de las propiedades de coherencia y cohesión.

10

11 CONECTORES TEXTUALES Relación Semántica Conectores Adición y, también
Separación o alternativa o, u, ya, bien... Restricción o limitación pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. Oposición antónima por el contrario, en cambio Oposición excluyente sino, sino que... Causa, motivo o razón porque, ya que, pues, puesto que... Efecto o consecuencia por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso... Condición si, siempre que, con tal que... Objeción o dificultad aunque, a pesar de... Tiempo cuando, finalmente, después, en cuanto, hasta que Comparación como, más... que, menos... que Finalidad o meta para, a fin de que... Espacio en el medio, en el fondo...

12 EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO Y SIGNIFICADO

13 Propósito de la lectura
Todo lector se acerca al texto con un objetivo, dicho de otra manera, siempre leemos con un propósito o intención determinada. Los propósitos de lectura por los que un lector se pone frente a un texto es amplio y variado. Alguna de las más comunes son: Leer para obtener información precisa Leer para seguir instrucciones Leer para obtener información general Leer para aprender Leer para revisar un escrito propio Leer para comunicar un texto a un auditorio Leer para dar cuenta que se ha comprendido De lo anterior se colige que la comprensión de lectura dependerá en gran medida del propósito que dirige nuestra lectura. Es decir que aunque el contenido del texto permanezca invariable es posible que dos lectores guiados por finalidades distintas extraigan de él distinta información.

14 UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN


Descargar ppt "COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google