EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN Mtro. Francisco Javier Romero Luna
Cuestionamientos como: ¿Qué es el compromiso docente y qué implica? ¿Qué diferencia existe entre responsabilidad y compromiso? ¿Hasta dónde debe llegar el compromiso docente?
Adquirir un compromiso profesor docente educador maestro
Ahora, con la finalidad de que, como docentes, nos identifiquemos o ubiquemos qué rol o modelo desempeñamos en el aula presento diversas denominaciones otorgadas a los que se dedican a la labor docente:
Su enseñanza se reducía a la transmisión de un saber Maestro natural: cumplir conocimiento acumulativo Su enseñanza se reducía a la transmisión de un saber
Maestro artista: LE INTERESA LA PARTICIPACIÓN DE SUS ALUMNOS. SÍ LOS HACE COLABORADORES ACTIVOS, PERO NO REFLEXIVOS.
Maestro científico: HECHOS PRINCIPIOS REGLAS Domina los conocimientos y las técnicas didácticas (perspectiva tecnológica)
Maestro animador-terapeuta: FÍSICA-MENTAL FORMACIÓN INTEGRAL ESPIRITUAL Practica la pedagogía como una aplicación de la psicología. (Perspectiva humanista)
Maestro profesional: CONOCIMIENTO REFLEXIÓN RACIONALIDAD EXPERIENCIA Educar se vuelve tarea que debe llevar a cabo un especialista cuya profesión sea la educación”(Gauthier y Tardid, 1996).
DOCENTES NO COMPROMETIDOS EL DOCENTE SÓLO CONFÍA EN SU EXPERIENCIA Y EN SU PRÁCTICA TRADICIONAL (AUTOMATIZACIÓN Y RUTINA) SE CONCRETA A LA APLICACIÓN FORMAL, O MÁS O MENOS FORMAL, DE SU PROGRAMA Y DE LAS TAREAS QUE LE ENCOMIENDA EL PLAN DE ESTUDIOS.
SIGUE CURRICULUM Y DISEÑO DOCENTE ELABORADOS POR OTROS, LOS CUALES APLICA SIN EVALUACIÓN CRÍTICA. CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SON DOS PROCESOS DIFERENTES. CONCIBE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN COMO UNA PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE LA SOCIEDAD Y DE LOS CAMBIOS CULTURALES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE EN ELLA OCURREN.
SE CONFORMA CON LO QUE SABE, CON LO QUE APRENDIÓ EN SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE, Y, CON RESISTENCIA, SÓLO SE PREOCUPA POR ESTAR EN LA MODA PEDAGÓGICA, AUNQUE NO LA ENTIENDA. NO SOLICITA RETROALIMENTACIÓN DE SUS COLEGAS, Y MUCHO MENOS, DE SUS ALUMNOS O DE LOS PADRES DE FAMILIA. IDEAS NUEVAS ??
DOCENTES COMPROMETIDOS EL DOCENTE, SI BIEN PARTE DE UN CONOCIMIENTO TEÓRICO SE NUTRE EN SU PRÁCTICA AL CONSIDERARLA FUENTE DE REDISEÑO, REALIZA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN SUS CLASES PARA HACER LAS MODIFICACIONES Y AJUSTES NECESARIOS PARA EL LOGRO DE SUS TAREAS. FORMULA EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LO CONSIDERA UNA GUÍA QUE ORIENTARÁ SU TAREAS.
REFLEXIONA SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA TAREA EDUCATIVA TIENE SU PROPIO MARCO FILOSÓFICO-ÉTICO DESDE EL CUAL VALIDA EL DE LA INSTITUCIÓN. ESTUDIA CONSTANTEMENTE, SE ACTUALIZA EN SU DISCIPLINA O TEMAS QUE VA A COMPARTIR CON SUS ESTUDIANTES.
TOMA EN CUENTA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN QUE DEBE ENMARCAR SU LABOR EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN. BUSCA LA RETROALIMENTACIÓN Y LA INTERRELACIÓN CON SUS COLEGAS, CON LOS ALUMNOS, Y CON LOS PADRES DE FAMILIA PARA COMUNICAR SUS IDEAS Y CONOCER LAS DE LOS OTROS, PARA PROMOVER O PROPONER Y ESCUCHAR IDEAS, MÉTODOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN.
CONVENIO PROMESA PACTO RESPONSABILIDAD DEBER EMPEÑO AJUSTE
¿ AJÁ … Y TU NIEVE DE LIMÓN DE QUÉ LA QUIERES ? GRACIAS