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Publicada porSergio Ponce Cárdenas Modificado hace 7 años
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México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO
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El reto: formar alumnos en un mundo aplanado La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela (Anónimo) Con la competitividad que se presenta en un mundo globalizado y plagado de tecnología
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La tecnología principal medio para adquirir: objetos, información, relaciones, contactos, materiales, materia prima, comunicación, conocimientos
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El mundo globalizado nos exige retos de capacitación y perfiles profesionales diferentes
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¿Cuál es la fórmula para pasar del simple conocimiento al uso creativo del saber, en un mundo en que los alumnos nacen con la tecnología integrada?
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Pensar Ganar Piensa sólo en lograr lo que quiere. Piensan independientemente en situaciones interdependientes, sin sensibilidad o conciencia hacia los demás. Es centrada en sí misma. Piensa “yo primero.” No le importa si la otra persona pierde o gana. Tiene mentalidad de escasez Covey, Steven (1990) 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, Editorial Simon & Schuster Pág. 360
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Nuevos modelos de aprendizaje
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Requerimos alumnos preparados para competir laboralmente
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Se necesita una escuela alternativa
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La inercia del docente, de no planificar de forma dinámica provoca aburrimiento
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Se requiere que logremos en los alumnos la construcción del conocimiento basado en la reflexión
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Las técnica de resolución de problemas nos permtien acceder a nuevas formas de pensamiento
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La tecnología es compatible con los enfoques psicopedagógicos
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Constructivismo Contenidos (Qué aprender) Procesos (Cómo aprender) Condiciones (entorno y experiencias del alumno)
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Teoría de la Conversación (Pask)
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Conocimiento Situado (Young)
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Acción Comunicativa (Habermas)
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La educación en el aula se ve como un espacio divorciado de la realidad, lo que desmotiva y aburre a los alumnos
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Mucho menos el maestro que cree saberlo todo
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Se desvirtúa el proceso de aprendizaje, se desmoraliza el alumno y se desvaloriza la imagen del docente
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¿Cómo solucionarlo, qué estrategias, pueden ayudarnos a modificar dichas prácticas?
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¿Cuál sea el proceso debe contemplar cuestiones que garanticen el éxito?
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Planeación acorde al alumno
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Herramientas de desempeño acordes a las necesidades comerciales, laborales, científicas
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Los egresados enfrentan grandes retos
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Capital Humano
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Paradigmas educativos
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No cabe la descontextualización
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Organizar la propia formación continua Informar e implicar a los padres de familia Participar en la gestión de la escuela Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión Utilizar las nuevas tecnologías Competencias docentes (Perrenoud, 2004) Diez nuevas competencias Trabajar en equipo Implicar al alumno en su aprendizaje y trabajo Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Gestionar progresión de los aprendizajes Organizar y animar situaciones de aprendizaje
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Instancias de capacitación ofertan cursos de forma continua al magisterio
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Capacitaciones constantes al docente
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¿Qué cambiar, modificar o mejorar para alcanzar las metas?
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¿Qué sucede?
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Se siguen dictando clases y no se problematiza
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Se ignoran las competencias básicas del alumno
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Debemos promover que los alumnos experimenten, analicen y desarrollen nuevos modelos que logren hacer poco a poco invisible al docente, quien se convertirá en guía cuando la situación lo permita y se requiera.
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La tecnología no es en sí el fin, sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial (Anónimo)
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