Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Los objetivos de este espacio son:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Plan de superación profesional 2014
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES

Momentos evaluación ICFES 1992SABER 2001ECAES 2004DOCENTES

Momentos ECAES Medicina 2001 Medicina e Ingeniería Mecánica 2002 Medicina, Ing. Mecanica y Derecho programas: áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ingeniería, arquitectura, y agronomía programas

Construcción de las pruebas... Convocatoria colegiaturas, adjudicación y contratación Conformación de equipos de trabajo Elaboración de marco de conceptual y especificaciones Discusión y socialización del marco y especificaciones Construcción de pruebas con profesores de universidades del país Aplicación Procesamiento de resultados Producción de informes Socialización a través de las colegiaturas.

Procesos de pensamiento evaluados... Comprensión: capacidad del estudiante para entender y traducir en otro lenguaje el significado de la comunicación – problema. Aplicación: capacidad del estudiante para identificar supuestos teóricos sobre los cuales se sustenta el problema que se le presenta y a partir de los cuales debe optar por una solución. Análisis: capacidad del estudiante para identificar los componentes de un todo conceptual, las relaciones entre los mismos y los principios que lo rigen y organizan.

Propósito básico … Hacer de la evaluación un sistema dialógico, preciso, oportuno y visible, mediante el cual evaluador y evaluado construyen un tejido coherente sobre la naturaleza de un proceso.

Para qué evaluar... distancia entre un estado y un referente valoración de procesos cualificación del sistema educativo construcción de un norte

¿Qué implica? Enfrentarse a un referente (Relativo) Constatar: lo propuesto, lo logrado y los medios utilizados para alcanzarlo Tomar decisiones razonadas Construir nuevos sentidos y comprensiones Trazar nuevas metas

Esto hace de la evaluación … Una práctica permanente (proceso sistemático y continuo) Un proceso investigativo Una oportunidad para la construcción de estrategias pedagógicas Una opción para el fortalecimiento institucional

De la nemotecnia... Si una persona se encuentra sobre una balanza dentro de un ascensor que asciende con una aceleración de magnitud igual a la aceleración de la gravedad, la lectura de la balanza indica A. El peso real de la persona B. El doble del peso real de la persona. C. La mitad del peso real de la persona D. El peso del ascensor menos el de la persona E. El peso de la persona más el del ascensor

…a la competencia Un tecnólogo inesperadamente se ve abordado a manipular en su sistema de información un nivel de concurrencia que sobrepasa el 500% de los eventos normales, frente a ello: A. Evalúa las posibilidades lógicas del sistema B. Reorganiza el acceso a la base de datos C. Crea nuevas posibilidades de acceso D. Revisa las posibilidades físicas del sistema

Algunos referentes … Proyectos Principal y Regional Informe de Jacques Delors Declaración de Jomtien Balance en Dakar

también … Ausubel Gardner Cini Morin

Acerca de … Otras formas de comprensión Construcción de mundos posibles Fuerza argumentativa Desempeños efectivos

Hacia … Analistas Lectores Intérpretes Seres activos

Una definición de competencia … Despliegue de acciones para la solución de problemas concretos en un contexto situado. Niveles: Reconocimiento y distinción Uso comprensivo Posicionamiento, argumentación y síntesis

También como... capacidad de generar riqueza y nuevos espacios, de re-escribir la lógica de mundos establecidos, de de-construir...

Además la competencia implica... devenir entre teoría y práctica, pertinencia, flexibilidad, oportunidad, integrabilidad, perfectibilidad y relatividad de validez...

Hacer sabiendo (actuación desplegada)... Ejercicio de construcción de saber, que exige sumergirse y salir de la realidad, comprender la finitud de los recursos, armonizar con la idea de los otros y articular más de una entidad conceptual...

Soluciones... Dialógicas, concertadas y perdurables en tiempo y espacio, que surgen de construir e integrar dos o más alternativas novedosas y creativas...

Ventajas de los exámenes ECAES... Argumentos y debates académicos Participación de múltiples actores de las comunidades educativas Integración público-privado Construcción de una rosa de los vientos

Otras Ventajas... Acuerdos provisorios con respecto a tensiones epistemológicas Aproximaciones desde otro ángulo a la evaluación Verificación y contrastación del saber sobre diseño de preguntas Miradas críticas al modelo evaluativo

Algunas limitaciones... Defensa acrítica de una perspectiva disciplinar Dificultad para mirar otros problemas y para innovar saberes Pocas iniciativas para proponer otras opciones evaluativas Insuficientes análisis de los resultados

Retos... Referenciarse comprensiva y críticamente Reformular perspectivas Perfeccionar estrategias de evaluación Generar procesos investigativos

también... Construcción participativa de planes de mejoramiento Uso de los resultados para la transformación creativa e innovadora de los currículos Cambios e innovaciones pedagógicas Diversas formas de evaluación

Formación profesional, tecnológica y técnica...

Desbalance formación Educación Superior...

Presentación de resultados...