Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
| El Grupo Gestor Mazatenango: La participación social para el fortalecimiento de la institucionalidad | Ana Victoria Peláez.
Modelos de planificación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Seguimiento Madrid 2002 y Estrategia Regional: Elementos para una propuesta operativa José Miguel Guzmán CELADE-División de Población CEPAL Reunión de.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La promoción de la excelencia
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Cómo plantear la incidencia política
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
La Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales, Fundación DIS, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Planificación estratégica
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
ESPACIOS DE ARTICULACIÓN MAPEO GENERAL DE LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN Y DE MASAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Metodología Fortalezas (interno/favorable) ONG especializada en temas de Soberanía Alimentaria Ser una organización referencia en la actualidad de denuncia.
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Número países que responden: 15 Países que no han respondido hasta la fecha: Haití y Guatemala

Proyecto Acción Pública Diagnóstico previo por países Consideraciones generales  Variedad de escenarios.  Cierta confusión en los términos.  No se refleja todo lo escrito.  Probablemente en las respuestas no se refleja todo lo que se hace.

Lo que hacemos  Experiencias previas: análisis e investigación; divulgación, tejido social, redes e instancias de decisión.  Planificación específica  Estructura específica  Iniciativas en marcha  Colaboración SJ  Valoración experiencias previas  Valoración cuantitativa de las capacidades propias  Fortalezas y debilidades propias

Lo que hacemos Experiencias previas I 1.Análisis e investigación  Seis países tienen investigaciones propias  Un país tiene sistematizaciones de experiencias propias  Dos países involucrados en investigación-acción docente 2. Divulgación  Publicaciones periódicas no específicas en el ámbito de acción pública y presencia más o menos sistemática en los medios  Algunas publicaciones específicas se dieron en cinco países. 3. Tejido social  Apoyo a la organización y empoderamiento comunitario  Apoyo a docentes líderes juveniles.  Apoyo puntual a otras reivindicaciones  Campañas (España)

Lo que hacemos Experiencias previas II 4. Redes y alianzas  Amplia participación en redes con objetivos en el sector educativo. 5. Relación con instancias de decisión  Todas las FyA mantienen relación de uno u otro tipo con los ministerios de educación. La mayoría de estas relaciones se focalizan en aspectos concretos y específicos del sistema educativo nacional.

Lo que hacemos  Cinco países tienen la acción pública en su planificación estratégica aunque no suficientemente desarrollada en un plan operativo. La mayoría la consideran parte de una intencionalidad permanente.  No hay estructuras específicas en ningún país. La acción pública que se realiza está a cargo de otros departamentos o de apoyos externos puntuales.  La mayor parte de los países participan en iniciativas de incidencia a nivel nacional.  Algunos países tienen experiencias de colaboración con otras obras de la Compañía en torno a la acción pública, pero en general esta línea de trabajo no existe o se haya en estado muy incipiente.  La valoración sobre sus propias capacidades en el ámbito de acción pública es media (3 sobre 5)

Lo que hacemos Impacto obtenido ObstáculosAprendizajes Muy reducido Ausencia de estructura y medios Podemos aportar Temas: Ley educativa (Bolivia); Inversión y curriculum (Dominicana) Personal de FyA poco concienzado Necesitamos mayor claridad en nuestro proyecto político Algunas experiencias exitosas difundidas Poco interés de la Compañía Personal estable en este área Alta movilidad en la administración pública Importancia de crear conciencia entre nuestro personal Poca receptividad por parte de autoridades Importancia del trabajo en red

Lo que hacemos Fortalezas y debilidades FortalezasDebilidades Credibilidad y reconocimiento social Falta recurso humano Experiencia trabajo en redes Falta financiamiento Buen equipo humano Falta sistematización y teorización de lo que hacemos Experiencia temas educativos Falta experiencia en acción pública Relación previa con autoridades Dispersión

Lo que queremos hacer  La mayoría de las FyA expresan un interés máximo en la acción pública para los próximos años.  Sin embargo, se constatan grandes deficiencias en cuanto a recursos, especialmente financieros y humanos.  En cuanto a recursos humanos, las principales aspiraciones son formar al personal actual en la temática y tener una persona dedicada específicamente a incidencia pública.  En cuanto a recursos financieros, se desearía tener financiamiento para un proyecto especifico en esta línea y la contratación de una persona  También se demandan recursos formativos en este campo y poder tener materiales comunicativos que reflejen nuestra experiencia y nuestra propuesta.

Lo que queremos hacer Metas por componentes Analisis e Investigación Sistematización de nuestras experiencias y socialización de diagnósticos y evaluaciones realizadas. Divulgación Difusión de nuestra propuesta entre instancias gubernamentales y sociedad civil. Tejido Social Fortalecer papel de comunidades educativas Redes y Alianzas -Consolidar y fortalecer las alianzas actuales. -Crear alianzas con otros actores de la Compañía y de la Iglesia Relación con instancias de decisión -Tener incidencia en políticas públicas. - Definir estrategia con instancias decisorias locales

Lo que queremos hacer Oportunidades y Amenazas Credibilidad del movimiento Posible instrumentalizaciòn o manipulación de la sociedad civil por partidos políticos Prestigio de los jesuitas En algunos países vuelta a un estado docente que no deja espacios a la sociedad civil Espacios abiertos de concertación Gremios docentes y clase política anclada en el pasado El momento es propicio. Hay mayor interés y conciencia por parte de los gobiernos y sociedad civil Poca conciencia de la ciudadanía y comunidad educativa

Cómo lo hacemos Estructura Federativa En general se considera adecuada. Pero surgen algunas dudas:  ¿Por qué un coordinador y un responsable de proyectos? Roles de cada uno  Roles diferenciados del técnico y del enlace de cada país.  La estructura debería ser flexible en cada país.  ¿Por qué todos de España?

Cómo lo hacemos Principales tareas del técnico  Seguimiento del trabajo en redes  Impulsar espacios de debate y reflexión  Dar seguimiento a la problemática educativa nacional  Generar productos para difundir pensamiento y propuesta de FyA  Formular estrategia nacional de Acción Pública  Formar en la temática al resto del personal

Cómo lo hacemos Propuestas para la Formación impulsada por P8 1.Formato  Modular  Combinar lo presencial y lo virtual 2. Temas  Negociación y cabildeo  Políticas educativas  Concepto de lo público y su relación con el Estado y con el ámbito privado  Propuestas en un marco globalizado

Algunas conclusiones preliminares  Existe un creciente interés en que FyA trabaje en acción pública.  Preocupa el cómo fortalecer esa área sin descuidar otras y como no ser manipulados.  Para avanzar, lo prioritario es tener financiamiento, personal y ser capaces de sistematizar nuestra experiencia y aportarla.  Otra prioridad es formar y/o concienciar en esta línea al personal propio.  El mayor activo previo con que contamos es el reconocimiento social y la credibilidad de nuestra institución. Por otras parte, de nuestra experiencia surgiría nuestra eventual capacidad de propuesta.  Hay una experiencia ganada en el trabajo en redes y una apuesta por trabajar de esa manera.  Existe una coyuntura política favorable para impulsar esta línea de trabajo, aunque hay conciencia clara sobre la debilidad de la sociedad civil.  Hay que hacer una labor de “incidencia” con la propia Compañía de Jesús.  Se entiende como fundamental el trabajo con las comunidades educativas de cara a la incidencia y acción pública.