La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO 2001 - 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO 2001 - 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO 2001 - 2010

2 Ministerio de Cultura República de Colombia CONSTRUCCIÓN DE MÚLTIPLES NARRATIVAS DE LA HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES EN COLOMBIA ÁREA ESTRATÉGICA Nº 1

3 Ministerio de Cultura República de Colombia Contribuir a la comprensión de la identidad multiétnica y pluricultural de la Nación por parte de los distintos sectores de la ciudadanía, a través de un proceso sistemático de construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia, realizado de manera participativa  Análisis participativo de la identidad multiétnica y pluricultural de la Nación  Fortalecimiento de las colecciones representativas de la identidad multiétnica y pluricultural de la Nación  Recuperación y difusión de fechas conmemorativas y símbolos nacionales 3 PROYECTOSOBJETIVO Nº 1.1 ÁREA ESTRATÉGICA Nº 1 CONSTRUCCIÓN DE MÚLTIPLES NARRATIVAS DE LA HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES EN COLOMBIA

4 Ministerio de Cultura República de Colombia Apoyar el desarrollo educativo del país, fomentando el estudio de la identidad multiétnica y pluricultural de la Nación  Incorporación de los nuevos conocimientos de construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia, en los contenidos de la educación básica, media y superior.  Difusión masiva de los nuevos conocimientos sobre la construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia 2 ProyectosObjetivo Nº 1.2 ÁREA ESTRATÉGICA Nº 1 CONSTRUCCIÓN DE MÚLTIPLES NARRATIVAS DE LA HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES EN COLOMBIA

5 Ministerio de Cultura República de Colombia Identificar, reinterpretar y debatir públicamente los procesos históricos mundiales de mayor incidencia sobre la historia de la cultura colombiana  Análisis participativo del contexto histórico mundial de la cultura colombiana 1 ProyectoObjetivo Nº 1.3 ÁREA ESTRATÉGICA Nº 1 CONSTRUCCIÓN DE MÚLTIPLES NARRATIVAS DE LA HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES EN COLOMBIA

6 Ministerio de Cultura República de Colombia Contribuir a la identificación de las capacidades institucionales y humanas del país que harán posible construir la nueva sociedad colombiana, mediante el análisis, documentación y debate público de experiencias exitosas y fallidas de resolución pacífica de conflictos y participación ciudadana  Análisis y documentación de experiencias de resolución pacífica de conflictos y participación ciudadana 1 Proyecto Objetivo Nº 1.4 ÁREA ESTRATÉGICA Nº 1 CONSTRUCCIÓN DE MÚLTIPLES NARRATIVAS DE LA HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES EN COLOMBIA

7 Ministerio de Cultura República de Colombia DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2

8 Ministerio de Cultura República de Colombia Desarrollar el sentido de pertenencia de todos los colombianos hacia su Museo Nacional, a partir de la difusión del Museo, su misión, sus actividades, productos, servicios, colecciones y exhibiciones  Difusión de la misión del Museo y sus servicios a través de los medios masivos de comunicación nacionales, regionales y locales  Difusión de la misión del Museo y sus servicios a través de medios comunitarios y alternativos  Aprovechamiento del Museo como escenario de acontecimientos de interés público a nivel nacional, regional y local 6 Proyectos Objetivo Nº 2.1 ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

9 Ministerio de Cultura República de Colombia  Difusión de la misión del Museo y sus servicios a través de visitas de instituciones, gremios y empresas del nivel nacional, regional y local  Fortalecimiento de los vínculos del Museo con sus comunidades vecinas  Difusión de la misión del Museo y sus servicios a los colombianos residentes en el exterior ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

10 Ministerio de Cultura República de Colombia Incrementar anualmente el acceso de los colombianos a las exposiciones, actividades, servicios y productos de su Museo Nacional, con énfasis en los sectores de escasos recursos y la población infantil y juvenil 8 Proyectos Objetivo Nº 2.2  Implantación del Observatorio de públicos del Museo Nacional de Colombia  Consolidación del Sistema de Información de Usuarios, Servicios y Recursos  Ampliación del acceso de los colombianos a la exposición permanente del Museo, mediante adecuaciones y renovaciones continuas del guión y el montaje museográfico ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

11 Ministerio de Cultura República de Colombia  Ampliación del acceso de los colombianos al conocimiento de construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia y su relación con la historia de la cultura universal, a través de exposiciones temporales e itinerantes  Concepción y desarrollo de actividades, servicios y productos de alto impacto para las poblaciones infantil y juvenil ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

12 Ministerio de Cultura República de Colombia  Ampliación del cubrimiento de la población estudiantil  Ampliación del acceso de los sectores de escasos recursos a las actividades, servicios y productos del Museo Nacional de Colombia  Optimización de los servicios del Museo dirigidos a todos los segmentos de públicos (público general) ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

13 Ministerio de Cultura República de Colombia Alcanzar un alto nivel de formación de públicos para los museos en todas las regiones del país 3 Proyectos Objetivo Nº 2.3  Incorporación de contenidos sobre patrimonio cultural y museos en el sistema educativo colombiano  Difusión masiva del papel de los museos en la sociedad  Análisis participativo de la relación de los museos con fenómenos sociales de alto impacto local, nacional y mundial ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

14 Ministerio de Cultura República de Colombia Ampliar la presencia del Museo Nacional de Colombia en escenarios internacionales de carácter académico, cultural e informativo 3 Proyectos Objetivo Nº 2.4  Divulgación del Museo Nacional de Colombia en medios de comunicación internacionales  Participación del Museo Nacional de Colombia en publicaciones especializadas, asociaciones mundiales de museos y eventos académicos internacionales  Explotación de las colecciones y publicaciones del Museo Nacional de Colombia al servicio de la divulgación del Museo y del país en el exterior ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

15 Ministerio de Cultura República de Colombia Elevar la calidad en la prestación de los servicios ofrecidos a los distintos públicos 3 Proyectos Objetivo Nº 2.5  Consolidación de los servicios complementarios de atención a todos los públicos  Implantación del Centro de Colaboradores Voluntarios  Desarrollo de mecanismos de control de calidad ÁREA ESTRATÉGICA Nº 2 DESARROLLO DE LOS PÚBLICOS

16 Ministerio de Cultura República de Colombia FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3

17 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 3.1 Contribuir al reconocimiento de los museos como entes enriquecedores de la identidad cultural nacional, regional y local  Fomento de la construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales regionales en los museos del país ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

18 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 3.2 Propiciar el desarrollo de las sedes y las exposiciones de los museos colombianos  Asistencia técnica para la recuperación arquitectónica de las sedes y la renovación museográfica de las exposiciones permanentes de los museos colombianos ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

19 Ministerio de Cultura República de Colombia 4 Proyectos Objetivo Nº 3.3 Impulsar la consolidación de los museos colombianos como instituciones con altas capacidades organizacionales  Aplicación de procesos de planeación estratégica participativa en los museos  Fortalecimiento de las condiciones de permanencia y sostenibilidad de los museos del país  Sistematización de las colecciones y los servicios de los museos del país  Creación y administración del módulo de museos del Banco de Proyectos Culturales –BANCULT– ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

20 Ministerio de Cultura República de Colombia 3 Proyectos Objetivo Nº 3.4 Fomentar el acceso de todos los museos del país a la Internet y a los distintos recursos de información especializada  Conexión de los museos del país a la Internet  Consolidación del Centro de Documentación especializado en historia de los procesos culturales en Colombia, museología y museos del país  Ampliación del acceso a los distintos recursos de información especializada ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

21 Ministerio de Cultura República de Colombia 3 Proyectos Objetivo Nº 3.5 Elevar la formación de los recursos humanos que laboran en los museos colombianos, mediante la realización de un programa sostenido y sistemático en las áreas prioritarias de capacitación  Ampliación del acceso a las oportunidades de formación profesional en áreas relacionadas con los campos de trabajo de los museos  Fomento de estancias y pasantías en los museos más desarrollados del país  Difusión de los nuevos desarrollos de la museología a través de seminarios nacionales e internacionales y visitas de especialistas extranjeros ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

22 Ministerio de Cultura República de Colombia 4 Proyectos Objetivo Nº 3.6 Estimular el apoyo de la ciudadanía, el sector privado y los gobiernos nacional, departamentales y municipales al fortalecimiento de los museos colombianos  Realización y difusión de investigaciones sobre las necesidades y preferencias de los colombianos con relación a los museos  Realización y difusión del Estudio de Impacto Económico de los museos colombianos  Fomento de los organismos de apoyo ciudadano a los museos  Ampliación de las oportunidades de participación de los museos en los planes de desarrollo territorial ÁREA ESTRATÉGICA Nº 3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUSEOS DEL PAÍS

23 Ministerio de Cultura República de Colombia INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ÁREA DE APOYO

24 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.1 Asegurar la vinculación, formación y bienestar del recurso humano mínimo necesario para la adecuada operación administrativa y técnica del Museo  Equipo de trabajo ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

25 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.2 Garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y las colecciones.  Mantenimiento del edificio y sus colecciones ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

26 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.3 Procurar la adquisición oportuna de los bienes y equipos necesarios para la operación óptima del Museo  Dotación ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

27 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.4 Garantizar el desarrollo de la planta física de acuerdo con las necesidades de mejoramiento y ampliación de los servicios que ofrece el Museo  Desarrollo de la infraestructura ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

28 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.5 Asegurar las condiciones óptimas de administración, seguridad, mantenimiento y operación general de los museos vinculados al Ministerio de Cultura  Administración general de los museos adscritos al Ministerio de Cultura ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

29 Ministerio de Cultura República de Colombia 1 Proyecto Objetivo Nº 4.6 Desarrollar y mantener las herramientas necesarias para apoyar la óptima gestión institucional  Apoyo a la gestión institucional ÁREA DE APOYO INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

30 Ministerio de Cultura República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO 2001 - 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google