La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento."— Transcripción de la presentación:

1 ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?

2 Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento

3 PODER: Capacidad de tomar decisiones Podemos concebirlo como: + Poder Excluyente: capacidad de tomar decisiones sin contar con otros/as + Poder Incluyente: proceso de toma de decisiones con la participación de todos los actores y actrices implicados/as

4 EMPODERAMIENTO Proceso por el cual actores y/o actrices usualmente excluidos/as entran a formar parte del poder o capacidad de incidir en las decisiones que les atañen.

5 POLITICAS SOCIALES Directrices que orientan las decisiones en materia de acción social, es decir, en el área de servicios públicos, asistencia y promoción social, dirigidas hacia la equidad, el bienestar, el respeto de los derechos y el desarrollo humano.

6 INCIDENCIA EN POLITICAS SOCIALES Estrategias de acción de diversos/as actores y actrices de la sociedad civil para incidir en las políticas sociales oficiales y lograr determinados objetivos.

7 SOCIEDAD CIVIL Conjunto de sujetos individuales y sociales que se organizan para incidir en las políticas gubernamentales de forma que garanticen ser bien gobernados. Representa la contraparte de un gobierno democrático para ejercer el poder de forma incluyente.

8 SOCIEDAD CIVIL II Garantiza la participación democrática en el ejercicio del poder y aumenta la capacidad de los gobiernos de crear consenso y gobernabilidad, acertar en sus decisiones y captar recursos materiales, humanos y metodológicos para el ejercicio del poder

9 SUJETOS SOCIALES Cuando hablamos de sujetos sociales nos referimos a un conjunto de ciudadanos/as que tienen una identidad e historia comunes, y una propuesta o proyecto social compartido y se organizan para llevarlo adelante

10 SUJETOS SOCIALES II La conciencia de sujetos sociales se desarrolla sobre todo en el siglo XX (así como la de sujetos individuales se desarrolló en el XVIII y XIX) y supone la percepción de un nosotros cargado de historia, identidad y proyecto. Por ejemplo: los obreros, las mujeres, los jóvenes, los aymara, los pobres,…

11 LA ACCION PUBLICA Es la acción que se desarrolla en el ámbito de lo público, de los intereses de la sociedad, como distinta de la acción privada, que atañe a los intereses de un grupo o una persona. En la sociedad los ámbitos del mercado y de la vida individual se refieren a lo privado, mientras que los ámbitos del Estado y la sociedad civil se refieren a lo público

12 POR TANTO: Lo público no es sólo lo estatal (o gubernamental) La responsabilidad de lo público pertenece al Estado, pero como representante de la sociedad, y por tanto, es primero de toda la sociedad. Esto implica no sólo un deber cívico, sino un derecho de participación.

13 ACCIONES DE INCIDENCIA Las acciones de incidencia son fundamentalmente de la sociedad civil Se sustentan en los derechos y deberes de los/as ciudadanos/as en cuanto sujetos sociales. Tienen una diversidad de modos

14 ACCIONES DE INCIDENCIA II 1. La Investigación: orientada a documentar los análisis y las propuestas de acción en favor de determinados objetivos. Puede ser de diferentes tipos:

15 ACCIONES DE INCIDENCIA III 1a. Los análisis de situación o de actores y actrices, que permiten comprender las coyunturas, los actores y actrices y sus roles, las causas y alternativas.

16 ACCIONES DE INCIDENCIA IV 1b. La investigación de oportunidades: que da pistas para la implementación exitosa de determinadas propuestas de acción descubriendo posibles apoyos o resistencias y la manera de encararlos.

17 ACCIONES DE INCIDENCIA V 1c. La investigación temática, que permite profundizar en la comprensión de un tema para poder enfrentarlo más acertadamente

18 ACCIONES DE INCIDENCIA VI 2. La difusión: a través de los diferentes medios de comunicación que pretende crear imagen positiva sobre las propuestas y despertar el debate público que suscite el interés y gane aliados/as

19 ACCIONES DE INCIDENCIA VII 3. El Liderazgo: que a través de la transparencia, el discurso apropiado, la legitimidad y credibilidad, gana capacidad de participación en el ejercicio del poder para personas e instituciones que representan determinadas propuestas de política social

20 ACCIONES DE INCIDENCIA VIII 4. El Lobby o Cabildeo: que trata de influir en las personas que tienen en sus manos las decisiones para inclinarlas a favor de las políticas defendidas.

21 ACCIONES DE INCIDENCIA IX 5. La Negociación: que es el conjunto de acciones que se orientan a la discusión con los que detectan el poder para llegar a acuerdos de políticas aceptables por ambas partes y que supone habilidades especiales.

22 ACCIONES DE INCIDENCIA X 6. La Movilización Social: conjunto de acciones dirigidas a mover números significativos de personas hacia acciones de presión que hagan sentir la importancia política de tomar determinadas decisiones y lleven a su ejecución

23 ACCIONES DE INCIDENCIA XI 7. Las Alianzas: negociaciones con personas e instituciones para conseguirlas como aliadas en determinados objetivos. Pueden ser alianzas tácticas, más reducidas en tiempo y rango, o alianzas estratégicas, que implican objetivos de fondo a largo plazo.

24 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA Desde sus orígenes Fe y Alegría se ha definido como un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, y no sólo como una red de escuelas para pobres

25 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA II Fe y Alegría ha definido como su misión “la construcción de un proyecto de transformación social” a través de la acción educativa. Este objetivo requiere de lo que hoy llamamos Acción Pública.

26 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA III El P. Vélaz, S.J. siempre pensó que los números, la construcción de un amplio voluntariado de apoyo y la creación de una fuerte identidad de pertenencia eran elementos claves para incidir en el logro de los objetivos de Fe y Alegría

27 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA IV En los últimos años hemos desarrollado la conciencia de nuestra responsabilidad en incidir en las políticas educativas para la transformación social en todos los niveles local, nacional e internacional. El pasado Congreso XXXV de la Federación Internacional es una prueba de esta afirmación.

28 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA IV Este seminario pretende ayudarnos a construir el objetivo estratégico 3 que se convierte en el programa 8 de nuestro Plan Estratégico Global: incidir en políticas y programas educativos que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social

29 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA V Como líneas de acción se establecen: 1. Crear y fortalecer las capacidades del Movimiento FYA para la acción pública a nivel internacional, regional y nacional. 2. Incrementar la capacidad de incidencia del Movimiento en las instancias de negociación y de decisión de políticas públicas en educación y promoción social.

30 LA ACCION PUBLICA EN FE Y ALEGRIA V 3. Impulsar y realizar investigaciones sobre la realidad educativa en América Latina, desde la visión y experiencia del Movimiento. 4. Generar y apoyar procesos de sensibilización y movilización de la opinión pública.


Descargar ppt "ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google