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Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.

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1 Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

2 El Plan Nacional para el Buen Vivir tiene cuatro grandes desafíos: 1. Articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar la planificación por Objetivos Nacionales para el Buen Vivir. 2. Generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal que integren la gestión por resultados. 3. Incorporar de manera efectiva a la planificación el ordenamiento territorial. 4. Impulsar un proceso de participación social. La Constitución del Ecuador principal referente del proceso de formulación de la planificación

3 La Planificación tiene por objeto: Propiciar la equidad social y territorial y promover la concertación. Su principal prioridad es la erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y la (re) distribución equitativa de los recursos y la riqueza como condiciones fundamentales para alcanzar EL BUEN VIVIR. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 refleja un nuevo paradigma del desarrollo con la denominación Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural.

4  La formulación del Plan 2009 – 2013 incluyó un proceso inédito de planificación, priorización y programación de la inversión pública para el período cuatrianual.  La identificación de los requerimientos de inversión estuvo acompañada de un proceso de análisis, validación y jerarquización de programas y proyectos.  Con la información antes mencionadas se inició un proceso técnico que permita la asignación de recursos, a nivel de proyecto, teniendo en cuenta criterios como: las políticas definidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir, estrategias de mediano plazo, las prioridades presidenciales, el índice de prioridad de inversión y la jerarquización de ministerios coordinadores.

5  El trabajo en torno a los grandes objetivos nacionales, contribuye a generar una nueva cultura institucional, basada en la cooperación y la coordinación. Todo es parte de una gestión por resultados, en donde las políticas y los programas se articulan para el cumplimiento de las metas, con la respectiva apropiación, coordinación y vinculación entre las distintas instituciones públicas.  Para propiciar esta articulación, la formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 se sustentó en un proceso de diseño de agendas sectoriales. Consideradas como instrumentos de coordinación y concertación sectorial.

6  Las metas e indicadores constituyen elementos fundamentales de referencia para el seguimiento y evaluación de la acción pública.  Las metas incorporadas en el Plan corresponden a indicadores de carácter cuantitativos.  El plan incluye también mecanismos de diálogo con la ciudadanía para identificar los resultados de programas públicos  El cumplimiento de las metas establecidas en el Plan es responsabilidad conjunta de todas las funciones del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados y requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad civil.

7  La Estrategia Territorial Nacional deberá convalidarse y enriquecerse a partir de los proceso de planificación y ordenamiento territorial de carácter participativo. Por ello la SENPLADES propone diseñar y poner en marcha procesos democráticos de discusión y concertación, que cuente con la participación decidida de los gobiernos autónomos descentralizados y mecanismos de coordinación de la gestión de territorios para construir conjuntamente un modelo territorial equilibrado e incluyente.

8  Las y los ciudadanos deben ser parte de la toma de decisiones, de la planificación y la gestión de los asuntos públicos, así como del control popular de las instituciones del Estado. Además es un deber establecer canales de diálogo con la ciudadanía organizada a fin de fortalecer la democracia.  El objetivo de este plan se inspira no sólo por la valoración ética de la posibilidad de un ejercicio democrático, sino también en la necesidad de contar con el conocimiento, las habilidades y la presencia misma de los destinatarios de todo el Plan Nacional, como corresponsables del diseño y gestión de acciones públicas

9  Las veedurías ciudadanas nacen como una de las instancias de participación social, que permiten recoger la visión y percepción de hombres y mujeres de diferentes contextos socio-culturales, de diferente edad, opción sexual, condición y posición, sobre la implementación de las políticas públicas nacionales en los territorios.  Este proceso histórico promueve el empoderamiento ciudadano para la convivencia en la diversidad, el incremento de las capacidades de la ciudadanía para una mejor articulación de intereses con el estado y la sociedad misma.

10  La participación comprende acciones individuales y colectivas.  Se han desplegado procesos de diálogo con las organizaciones, los movimientos sociales, los pueblos y nacionalidades, con el objetivo de definir participativamente las políticas que se requieren para un desarrollo inclusivo de los sectores que han sido historicamente discriminados. De esta manera se formularon propuestas concretas para viabilizar la construcción de un Estado plurinacional e intercultural.

11  Se ha consolidado la planificación por objetivo nacionales. Estos se encuentran integrados en políticas sectoriales.  Se ha consiguió un alto grado de involucramiento de las instituciones públicas, particularmente de los ministerios coordinadores. Y de otras instancias.  Se logró difundir a amplios sectores de la sociedad, los principales objetivos del Plan.  Se obtuvo un alto grado de deliberación, debate y discusión en el proceso.  Se han sentado las bases para la construcción de un sistema participativo que contribuya a radicalizar la democracia en el futuro.

12 El Plan Nacional para el Buen Vivir se plantea como in proceso dinámico. Su principal desafío es la construcción de un Estado constitucional de derechos y justicia plurinacional e intercultural


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