La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,"— Transcripción de la presentación:

1 Incidencia Tu manera de cambiar el mundo

2 ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información, conocimientos y capacidades 3. Movilizarse, reclamar, protestar, debatir, dialogar, persuadir, etc.

3 Tipos de Incidencia Incidencia Política –Políticas públicas Incidencia social –Cambio en comportamientos ciudadanos

4 ¿Por qué Incidencia en MuniciPaz? Resolver problemas específicos –Violencia –Problemática de género –Rol de los jóvenes Fortalecer y empoderar a la sociedad civil Promover y consolidar la democracia

5 Resultados esperados 1. Capacidad de análisis 2. Capacidad de propuesta 3. Capacidad de negociación 4. Capacidad de investigación 5. Conocimientos metodológicos sobre incidencia política 6. Manejo de información

6 Los 8 pasos

7 1.- Identificar Problema 1. Identificación problema de violencia 2. Causas y Consecuencias 1. ¿Por qué surge el problema? 2. ¿Cuáles son los efectos que genera? 3. Prioridades 1. ¿Cuáles de las causas hay que atacar primero? ¿Por qué? 2. ¿Cuál causa es más factible de resolver en el corto plazo? ¿Por qué? 3. ¿Hay alguna causa que entorpece la resolución de las demás? ¿Cómo?

8 1.- Identificar Problema 1. Problema 2. Causas y Consecuencias 1. ¿Por qué surge el problema? 2. ¿Cuáles son los efectos que genera? 3. Prioridades 1. ¿Qué causa hay que atacar primero? ¿Por qué? 2. ¿Qué causa es más factible de resolver en el corto plazo? ¿Por qué? 3. ¿Hay alguna causa que entorpece la resolución de las demás? ¿Cómo?

9 1.- Identificar Problema

10 2.- Propuesta Demandas por problemas Propuesta de Incidencia

11 Demandas Generales Abstractas Confusas y subjetivas Dirigidas a todos(as) y a nadie Que consisten en un listado de demandas Tan amplias que nunca se van a lograr Propuestas Concretas Específicas y precisas Claras y objetivas Realistas Dirigidas directamente a la persona o personas con poder de decisión Que aclaran lo que queremos Que logran resultados Que nos ayudan a evaluar el impacto de nuestros esfuerzos de Incidencia. 2.- Propuesta

12 1. Identificar posibles soluciones 2. Elegir una solución 3. Formulación de la Propuesta: –¿Qué queremos? –¿Qué nos hace falta para lograrla? –¿Quiénes tiene el poder de decisión? –¿Para cuándo la queremos? Efectiva Factible Fortalecedora de capacidades internas ¿Qué características debe tener un propuesta para que sea exitosa?

13 2.- Propuesta Criterios de Análisis de propuestas

14 2.- Propuesta Beneficios para la comunidad La generación de debate comunitario sobre el tema El logro de nuevos aliados(as) Experiencia en la interlocución con instituciones La sensibilización de interlocutores La acumulación de conocimientos sobre el funcionamiento de las alcaldías y otras instituciones

15 3.- Decisión 1. ¿Cuál es el espacio de decisión? 2. ¿Qué persona decide? 3. ¿Cuál es el procedimiento (formal y no formal)? ¿Quién? ¿Dónde?¿Cómo?

16 4.- Influencia

17 Diana de Actores Aliados Indecisos Oponentes Sector Público OSC Asociaciones Otras instituciones Comunidad

18 5.- FODA

19 1. Situación organizativa del grupo –Legitimidad, representatividad, Cobertura ( geográfica, étnica o de género), liderazgo 2. Relaciones con: –OSC, poderes públicos y prensa 3. Capacidades del grupo –Investigación, manejo de información, planificación, cabildeo, negociación, monitoreo, movilización 4. Recursos –Humanos, materiales, económicos, técnicos Autoanálisis: Debilidades y Fortalezas

20 6.- Estrategia Definición: Conjunto de actividades desarrolladas para lograr un objetivo Criterios Persuadir a un persona decisiva Convencer indecisos Neutralizar oponentes Motivar aliados Aliados Oponentes Indecisos

21 6.- Estrategia 1. Cabildeo –Comunicar, dialogar y persuadir 2. Organización –Fortalecer, coaliciones, participación 3. Sensibilización –Informar, concienciar 4. Medios de comunicación –Agenda pública, credibilidad, opinión pública 5. Movilización –Llamar la atención, involucrar, presión

22 6.- Estrategia Decisión Positiva Aliados Simpatizantes Promoción Atención

23 7.- Actividades 1. Listados de actividades concretas –Cabildeo –Organización –Educación y sensibilización –Medios de comunicación –Movilización 2. Cronología de actividades 3. CUADRO DE PLAN DE ACTIVIDADES –Actividad, Resultado, Indicadores, Riesgos, Responsable, Fecha, Recursos, Presupuesto

24 7.- Actividades

25 8.- Evaluación Evaluación de la ejecución del plan – Actividad, resultados esperados, resultados obtenidos, razones/factores, ajustes necesarios Evaluación del impacto –Resolución de problemas específicos –Fortalecimiento sociedad civil –Cambios democráticos

26 ¡¡¡ Gracias !!! Caminar solo, es llegar rápido Caminar juntos, es llegar más lejos y mejor


Descargar ppt "Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,"

Presentaciones similares


Anuncios Google